Una casa puede venderse en cuestión de días o, por el contrario, quedarse estancada durante meses sin llegar a un acuerdo favorable para las dos partes. Y es que la rapidez del proceso varía en función de ciertos factores, como el precio, la ubicación o el estado de conservación del inmueble inmueble, entre otros.

La rapidez con la que se vende una vivienda depende de varios factores: el precio, la ubicación, el estado de conservación, el empeño que pongas en ello, etc. Según los datos del portal inmobiliario Idealista, el 20% de las casas se venden en menos de una semana; el 15% entre una semana y un mes; el 21% entre uno y tres meses; el 29% tarda de tres meses a un año y solo el 14% tarda más de un año en venderse.

Por eso, antes de poner un anuncio, conviene hacer una inversión previa para que la casa quede más atractiva y ayude tanto a incrementar su valor como a acelerar la venta. "Una vivienda bien mantenida y actualizada puede atraer a un mayor número de compradores potenciales, lo que puede resultar en una venta más rápida y a un precio más alto", asegura David Chamás, general manager de la compañía multinacional tecnológica de servicios inmobiliarios Huspy en España.

Si estás pensando vender tu casa, toma nota de estas ideas para mejorar tu vivienda y venderla mejor.

Crea un espacio neutro blanco y añade pinceladas de color.

[1]. Asegúrate de que está en perfectas condiciones

Antes de poner tu casa a la venta, haz una inspección detallada para asegurarte de que no haya ningún problema estructural, de fontanería o electricidad. Si lo encuentras, repáralo. También es importante mantener todas las áreas de la casa limpias y bien cuidadas.

Para conseguirlo, una capa de pintura contribuye  a mantener la imagen impoluta. Es recomendable usar tonos neutros que dan sensación de pulcritud al mismo tiempo que amplían visualmente el espacio. Luego, para animar el conjunto, se añaden pequeñas pinceladas de color en objetos como un jarrón, unos cojines…

[2]. Deshazte de objetos personales

Cuando un posible comprador entre en tu casa, debe desear vivir en ella. Es una sensación que, según los expertos, se suele producir durante los primeros segundos de la visita. Por eso cuando llegue no se tiene que sentir como un intruso y no tengas a la vista objetos personales, como tus fotos de la luna de miel, las manualidades de tus hijos, tu colección de latas de bebidas…

Apuesta por los tonos neutros y desperzonaliza la decoración

[3]. Decora con un estilo neutro

Cuando se decora sin grandes estridencias, apostando por un estilo neutro, hay más posibilidades de atraer a un público más amplio. "Con los colores claros se conseguirá que los compradores puedan visualizarse a sí mismos en la casa", aseguran los expertos de Huspy.

[4]. Apuesta por la eficiencia energética

"Los compradores buscan inmuebles que les permitan ahorrar en costes de energía a largo plazo", sentencian desde Huspy, que invitan a realizar mejoras para vender mejor la casa relacionadas con la eficiencia energética: ventanas de doble acristalamiento, aislamientos reforzados o sistemas de energía renovable, como panales solares, son algunos ejemplos.

[5]. Deja que entre la luz

Una de las primeras cosas en las que se fijará el potencial comprador de la vivienda es la luz, por eso debes potenciarla. Levanta persianas y descorre cortinas para que se filtre la luz natural. Pero si este no es el punto fuerte de tu casa, recurre a la iluminación artificial con puntos de luz cálida estratégicamente repartidos para hacer que parezca más acogedora y espaciosa.

Pinta las paredes o los azulejos de la cocina si están desfasados.

[6]. Actualiza baños y cocinas

Como encontrar la casa perfecta forma parte de un largo proceso, probablemente a los nuevos propietarios no les apetezca tener que empezar una nueva reforma. Espacios como la cocina y los baños son los que antes se quedan antiguos y mantenerlos en perfecto estado es una exitosa inversión. Para no arriesgar, los tonos blancos y los estilos neutros llegas a mayor número de consumidores. Pero si el presupuesto no es tan elevado, puedes hacer un lavado de cara y unos pequeños cambios por un precio ajustado también influyen en la percepción de los compradores. El simple hecho de cambiar la encimera o sustituir herrajes, apliques de luz o tiradores son inversiones con las que estas estancias pueden destacar.

[7]. Presta atención al olor

Cuando se cuidan todos los detalles, no hay que subestimar el poder del olfato. Si un potencial comprador percibe un tufo indeseado o un olor desagradable, puede sentir rechazo hacia la vivienda.

Para evitarlo, ventila bien la casa para que no huela a cerrado o a comida y evita los ambientadores fuertes. Hay incluso quien recomienda preparar café u hornear un dulce antes de la visita de un cliente para generar una sensación positiva de la casa.

[8]. Hazle buenas fotos

De nada te sirve tener una casa de ensueño si no la sabes vender. "Aprovecha las herramientas de marketing modernas, como la presencia en línea, las redes sociales y la publicidad inmobiliaria para llegar a un público más amplio", explican los expertos.

 

Las ventanas son los puntos débiles por donde más energía se transfiere. Invierte en ellas para aumentar la certificación energética. Proyecto de Gil Schafer, G. P. Schafer Architect.

Para atraer a compradores potenciales, usa todos los recursos a tu alcance, como una descripción precisa del inmueble y fotografías de buena calidad, preferiblemente hechas por un profesional. Con su ojo experto es capaz de sacar lo mejor siendo fiel a la realidad. "Además, contar con la asesoría de agentes inmobiliarios y profesionales del sector también puede ser de gran ayuda", sentencian desde Huspy.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.