No hay lugar más íntimo en cualquier casa que aquel que encierran las paredes del baño. Este rincón de la casa, al igual que las cocinas, han sabido transformarse de espacios meramente funcionales a estancias capaces de generar sensaciones dignas de un spa. Y sin salir de casa.

No siempre es fácil actualizar el baño para tales fines, pero con esta lista de 7 sencillos consejos, seguro que lo conseguirás.

1 /7
baño azul ventana redonda
Studio Flusser

Remodela la zona de las salpicaduras

Es la zona principal de todo baño y aseo. Por ella pasamos desde a lavarnos las manos y cepillarnos los dientes, a peinarnos cada mañana o ponernos esa crema que tantas cosas promete. Y a cada uso, la zona de las salpicaduras de detrás de la pila es sin duda la que más sufre, y frente a la que más tiempo pasamos. Por esa razón, un excelente recursos para poder experimentar nuevas sensaciones en nuestro baño será reformarla. Para ello opta por alicatar la pared con algún original mosaico de piedra natural, o quizás por llamativos azulejos que resulten de lo más atractivos. Y en cuanto a la pila, su cambio no tiene por qué significar el cambio de su mueble de apoyo. Sea sobre bancada o incrustada, seguro que encontrarás un nuevo diseño que te entusiasme.

Baño blanco con griferías negras
Glen Allsop

Cambia las griferías

Al igual que en la cocina, cambiar el aspecto de las griferías y renovarlas también nos servirá para darle nueva vida al espacio del baño. Como alternativa al socorrido acero inoxidable, hace unos años despuntaba como tendencia las griferías en oro. Una apuesta arriesgada, pero muy vistosa, que abrió el camino a las lacadas en tonos herrumbre y en negro, las grandes tendencias de hoy.

baño moderno con paredes de corcho
Susana Ocaña

Sácale mayor rendimiento al espacio

Todo está medido hasta el milímetro en los baños y aseos. La altura a la que debe situarse el lavabo, las separaciones del inodoro o el espacio libre entre cada una de las diferentes piezas, están pensadas para hacer de la estancia un lugar tan práctico, como seguro. Unos pequeños rompecabezas en los que a menudo es muy difícil sacar el espacio suficiente para almacenamiento, o incluso para colgar una simple toalla. Como solución, puedes optar por colocar toalleros con forma de enganches en lugar de en barra o arandela —los más tradicionales—, y por introducir algún pequeño mueble o estantería hechos a medida.

Baño moderno con ducha con suelo de madera
Eugeni Pons

¿Cortina o mampara?

No hace mucho las cortinas de ducha eran las que predominaban en la mayoría de los baños. Pero hoy, son sin duda las mamparas las que han recogido su testigo. ¿Ventajas de cada una? Instalando una mampara en tu ducha o bañara, lograrás aumentar la sensación de amplitud y dar mayor luminosidad al espacio.Y más todavía si eliges una de cristal translucido en lugar de opaco. Mientras que por otro lado, si escoges una llamativa cortina esta podrá incluso convertirse en el principal motivo decorativo de tu baño.

Baño con suelos, paredes y lavabo de microcemento.
Ricardo Bassetti

Instala una iluminación adecuada

Siempre intentamos recalcar la importancia de una correcta iluminación como factor determinante para poder sacar el máximo potencial a un espacio. Y si ya es algo importante de cualquier habitación, se convierte en trascendental en el caso de los baños. Ese lugar en el que todas las “vergüenzas” quedan al aire. Una luz general cálida junto a luminarias frías en la zona del espejo será la perfecta combinación. Aunque también puede optar por incluir algún aplique decorativo que le de carácter y un toque más personal a tu baño.

Baño con lavabo negro con grifería negra y espejo
Ragnar Òmarsson

Coloca un buen espejo

Los espejos no solo ayudan a desdibujar las fronteras espaciales de un baño, multiplicando la sensación de amplitud, sino que constituyen uno de sus más importantes elementos decorativos. Redondos, ovalados, rectangulares… Si quieres estar a la última, elige uno rectangular con marco metálico o en madera, con el que conseguirás un ambiente mucho más cálido.

Baño color rosa claro con dos lavabos, un florero y detalles decorativos
Manolo Yllera

Esos pequeños detalles…

Un bote de jabón para las manos, un pequeño jarrón con flores, una serie de tarros decorativos, una jabonera cerámica o de madera, o puede que incluso un pequeño taburete. Una serie de pequeños detalles que puedes incluir para generar una atmósfera más rica e integradora.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.