Hace mucho que el baño dejó de ser un cuarto aislado y sin importancia en la decoración del hogar. Hoy en día buscamos crear espacios para el bienestar y la relajación, un papel que el cuarto de baño puede cumplir a la perfección. Estos espacios se han convertido en el lugar favorito para encontrar silencio y tranquilidad: tomar un baño caliente, acompañarnos de aromaterapia o darle mimos a la piel y al pelo. Todo en un entorno adornado con especial cariño y dedicación.

Sin embargo, en muchas casas esta estancia ha sido construida con materiales fríos, aburridos y sin personalidad. Estamos acostumbrados a ver baños completamente blancos o con azulejos monocromáticos y sin vida. Afortunadamente, las tendencias actuales nos invitan a diseñar y decorar cuartos de baño llenos de encanto y calidez. Para conseguirlo, nada mejor que apoyarnos en una de las máximas del 2025: la recuperación de lo artesanal y la conexión con la naturaleza. En este sentido, la madera se impone como uno de los materiales ideales para conseguir un baño tipo spa, estiloso, acogedor y con muebles de alta calidad.

La madera en el diseño de baños

 

Un ambiente íntimo y relajante

Cálido revestimiento de madera en una pared, en la bañera y en el pavimento. Lavamanos diseñado por b720 Arquitectos y fabricado por Marbres Coll, de Olot. 

ADRIÀ GOULA | Proyecto de ESTUDIO b720 FERMÍN VAZQUEZ ARQUITECTOS

 

Una de las principales bondades de la madera es que nos conecta con aquello que más adoramos de la naturaleza. Nos referimos a la tranquilidad, la paz y la serenidad. Este material trae la pureza de los bosques al lugar más íntimo de la casa: el baño. 

Aunque antiguamente no era habitual ver muebles o revestimientos de madera en los cuartos de baño, el panorama actual es muy distinto. Gracias a las nuevas técnicas de sellado y tratamiento de superficies, encontramos piezas altamente resistentes a la humedad, lo que asegura su durabilidad frente al paso del tiempo. Como resultado, no sería raro encontrarnos con bañeras revestidas, muebles rústicos o mamparas selladas con este material. 

A continuación, te compartimos algunas ideas e inspiraciones para conseguir un baño acogedor gracias a la madera. Eso sí, ¡cuidado! El riesgo de que no quieras salir es bastante alto. No hay nada más envolvente que un baño relajante y bien decorado.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.