Hace mucho que el baño dejó de ser un cuarto aislado y sin importancia en la decoración del hogar. Hoy en día buscamos crear espacios para el bienestar y la relajación, un papel que el cuarto de baño puede cumplir a la perfección. Estos espacios se han convertido en el lugar favorito para encontrar silencio y tranquilidad: tomar un baño caliente, acompañarnos de aromaterapia o darle mimos a la piel y al pelo. Todo en un entorno adornado con especial cariño y dedicación.

Sin embargo, en muchas casas esta estancia ha sido construida con materiales fríos, aburridos y sin personalidad. Estamos acostumbrados a ver baños completamente blancos o con azulejos monocromáticos y sin vida. Afortunadamente, las tendencias actuales nos invitan a diseñar y decorar cuartos de baño llenos de encanto y calidez. Para conseguirlo, nada mejor que apoyarnos en una de las máximas del 2025: la recuperación de lo artesanal y la conexión con la naturaleza. En este sentido, la madera se impone como uno de los materiales ideales para conseguir un baño tipo spa, estiloso, acogedor y con muebles de alta calidad.

La madera en el diseño de baños

 

Un ambiente íntimo y relajante

Cálido revestimiento de madera en una pared, en la bañera y en el pavimento. Lavamanos diseñado por b720 Arquitectos y fabricado por Marbres Coll, de Olot. 

ADRIÀ GOULA | Proyecto de ESTUDIO b720 FERMÍN VAZQUEZ ARQUITECTOS

 

Una de las principales bondades de la madera es que nos conecta con aquello que más adoramos de la naturaleza. Nos referimos a la tranquilidad, la paz y la serenidad. Este material trae la pureza de los bosques al lugar más íntimo de la casa: el baño. 

Aunque antiguamente no era habitual ver muebles o revestimientos de madera en los cuartos de baño, el panorama actual es muy distinto. Gracias a las nuevas técnicas de sellado y tratamiento de superficies, encontramos piezas altamente resistentes a la humedad, lo que asegura su durabilidad frente al paso del tiempo. Como resultado, no sería raro encontrarnos con bañeras revestidas, muebles rústicos o mamparas selladas con este material. 

A continuación, te compartimos algunas ideas e inspiraciones para conseguir un baño acogedor gracias a la madera. Eso sí, ¡cuidado! El riesgo de que no quieras salir es bastante alto. No hay nada más envolvente que un baño relajante y bien decorado.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Baño con suelo de madera, revestimientos de madera, hornacina y doble lavabo con grifos cromados. Ventana al exterior con vistas.

Luminoso baño con lavamanos de Badelof y grifería de Vola.

EUGENI PONS | Proyecto del Arquitecto ÓSKAR VÉLEZ

En revestimientos y estructuras

Si quieres conseguir un baño con un ambiente envolvente y cálido, una buena opción es revestir las paredes y los suelos en madera. Ya sea con paneles, listones o construcciones sólidas en este material, conseguirás un espacio acogedor inmediatamente. Para un diseño más moderno o contemporáneo, prefiere una madera pulida en tonalidades claras. Algunos cuartos rústicos, industriales o de aspecto brutalista pueden verse beneficiados por maderas más oscuras o crudas. 

Por otra parte, maderas tropicales, como la teca, el iroco o el bambú, tienen una capacidad mucho más alta de resistencia frente a la humedad. La mayoría proviene de climas cálidos y son especies que se llevan bien con el vapor que puede generarse en los cuartos de baño.  Suelen ser tratadas con aceites protectores o selladores especiales para conservar su belleza y mantener su resistencia al agua. Quedan genial en estructuras como columnas, biombos o mamparas. 

Baño luminoso con pilar de madera, escultura pequeña y bañera de mármol gris.

Bañera antigua de mármol macizo y escultura de Anselm Reyle.

JOSÉ MANUEL ALORDA | Proyecto de VINCENT VAN DUYSEN

Combinada con otros materiales naturales

Una de las tendencias que más nos sorprenderá en los próximos años, será la presencia de texturas en la decoración de baños. Y para diseñar un cuarto enriquecido visualmente, nada mejor que combinar la madera con otros materiales naturales. En este sentido, reinan los favoritos de siempre como el mármol y otras piedras. El contraste entre la calidez de la madera y la elegancia fría del mármol es perfecto. Otra buena opción es el microcemento, material que se ha vuelto popular en habitaciones pequeñas donde se busca continuidad visual y amplitud espacial. Por su parte, las fibras naturales son ideales para accesorios como cestos, alfombras o taburetes de baño. 

Baño elegante en colores neutros, mueble de madera, grifería negra, espejo marco negro y tocador con puf verde musgo.

Mobiliario del baño diseñado por Caterina Masferrer.

EUGENI PONS | Proyecto del arquitecto SALVADOR PUIGGROS. Interiorismo de KATI MASFERRER. Estilismo de SUSANA OCAÑA.

Minimalismo lujoso

Pero no todo se trata de diseños ricos en texturas o de mezclar distintos tipos de componentes. La verdad es que un baño de madera, construido con líneas limpias y una estética depurada, puede derivar en un encantador cuarto minimalista. Lo mejor de todo es que los muebles robustos y sólidos denotan alta calidad, al más puro estilo del lujo silencioso.

Baño con mueble de madera, dos lavabos, grifería dorada y dos espejos rectangulares verticales

Baño con suelo y pared de terrazo Renata de Ann Sacks y muebles de nogal a medida.

Phil Crozier | Proyecto de Stephanie Brown

Madera y toques metálicos

Otra manera de llevar la madera a los cuartos de baño es combinarla con toques metálicos. Una excelente decisión si te gustan los contrastes elegantes y glamurosos. Si no quieres perder la calidez propia de la madera, complementa con toques dorados o en color bronce. Prefiere grifería o accesorios como espejos en acero inoxidable, latón o cobre. Ahora bien, si buscas un estilo más elegante y moderno, puedes jugar con acabados cromados en color plata o negro metalizado. 

Baño con mueble de madera, mesita anexa de madera, lavabo de mármol gris y mampara de ducha fija.

Bajolavabo de madera de roble y mesita auxiliar de Radiant Living.

EUGENI PONS | Interiorismo de Lorna de Santos, Estilismo de Susana Ocaña

En detalles encantadores

Finalmente, te animamos a disfrutar de la nobleza de la madera más allá de las grandes estructuras y muebles. Este material también puede estar presente en pequeños detalles y accesorios: un taburete, una mesita auxiliar, jarrones, marcos de espejos, incluso en tiradores y pomos. La sola presencia de la madera le dará un tono diferente y sereno a tu baño y lo convertirá en un agradable mini spa