La búsqueda de sensaciones a través del tacto y la necesidad de notar el contacto con las superficies sobre las que cocinamos y preparamos los alimentos está detrás del auge del aluminio, el acero inoxidable y el mármol en el diseño de cocinas en 2024 y 2025. Además, los acabados texturizados o los armarios de estética acanalada, que ya dominan el baño, también crecen en popularidad. Finalmente, las cocinas negras vuelven con fuerza y veremos cada vez más colores cálidos hacerse con un hueco en la decoración de la cocina; entre ellos el burdeos, el chocolate y tonos de la gama tierra.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
cocina en aluminio eric pa´mies

Cocina con frentes de armario en aluminio, encimera de mármol y zona de campana en tono ciruela.

eric pa´mies

El acero inoxidable conquista encimeras y salpicaderos (y hasta frentes de armario)

El acero inoxidable y el aluminio, habitualmente asociados a las cocinas industriales, están de moda en el diseño de cocinas domésticas. Durante la pasada edición de la Clerkenwell Design Week de Londres (21-23 de mayo), se mencionó en alguna de las charlas sobre tendencias, pero también se puede ver entre las propuestas de los grandes fabricantes de cocina, como Schiffini o Boffi. El acero es un material elegante, pero fácil de limpiar, y celebrities como David Beckham, que lo enseña en la cocina de su casa en su serie en Netflix, son sus mejores prescriptores. Además, también se van a poner de moda las superficies con efectos iridiscentes.

piso madrid estudio plutarco color cocina Germa´n Saiz

Piso en Madrid con la cocina en color burdeos. Proyecto: Estudio Plutarco.

Germa´n Saiz

En 2025 gustan los colores cálidos e intensos

En general, las tendencias en cocina para 2025 tienden hacia los colores intensos. Tonos como el chocolate; el burdeos, rosas o la gama ciruela, se usan para dar formas a cocinas cálidas, pero al tiempo visualmente atractivas y elegantes, como, por ejemplo, las de destacados fabricantes británicos como Pluck. Las razones tienen que ver con la capacidad de estos colores para levantar un espacio, agregar textura y una nota natural que es tendencia. Naturalmente, el complemento perfecto aquí viene de la mano de materiales como el acero o el mármol (con mucha veta a ser posible).

Las encimeras

Encimera de mármol y salpicadero en azulejos negros.

Tomeu Canyellas

El mármol ha llegado para quedarse (y lo hará por bastante tiempo)

Sobre todo en encimeras y salpicaderos, materiales naturales como el mármol seguirán teniendo un lugar preferente. Pese a algunos inconvenientes, como su precio y que necesita un mantenimiento regular, el mármol (o materiales que imiten su estética) agrega una nota elegante que está de moda en el diseño de cocinas en 2025.

encimera en verde Eugeni Pons

Cocina con estantería abiertas y encimera y salpicadero en terrazo.

Eugeni Pons

Armarios abiertos, salpicaderos ‘cañeros’ y acabados texturizados

Los diseños de estanterías abiertas llevan al menos un par de años siendo tendencia. El modelo Upper, de Boffi, es un buen ejemplo de cómo ya no tenemos miedo a mostrar nuestra vajilla tal cual; sin importar si está ordenada o no. Ernestomeda también enseña estanterías abiertas en alguna de sus colecciones. Como el diseño de la casa en 2025 tiende a la personalización, las grandes marcas se esfuerzan en ofrecer posibilidades de customización. Quizá esa sea otra de las razones por las que está de moda tratar de aportar una nota original a través de los salpicaderos. Los mármoles veteados son tendencia; como el terrazo o los azulejos tipo zellige. Finalmente, los acabados texturizados en los armarios, salpicaderos y encimeras y, sobre todo, en los frentes de las islas ganan muchos enteros.

cocina con isla negra mesa de madera

Cocina con isla y zona de preparación en color negro y mesa de madera.

Alex Lesage

El ‘revival’ de las cocinas negras

Como ya anticipamos en Arquitectura y Diseño, vuelven las cocinas negras. ¿La razón? Añaden profundidad visual, pero también un elegante estilo arquitectónico que en 2025 está de moda. Snaidero, uno de los grandes fabricantes de cocina italianos, enseña en su web el modelo Joy en color negro y acabados en aluminio, que, como ellos mismos cuentan, destaca por su elegancia minimalista y "resume la esencia de la cocina moderna".