La decoración en 2024 es divertida, colorista, un poquito frívola y no tiene miedo a las imperfecciones. Materiales como los azulejos zellige, el corcho o el mármol, y texturas como el bouclé, van a dar forma en 2024 y 2025 a ambientes elegantes, recargados y coloristas. Detalles decorativos como los volantes o pequeños objetos artesanales también se hacen con un hueco importante en nuestros hogares.

1 /6
Westwing x Vivian Hoorn (2) Sillo´n boucle COCO, Sofa´ SOFIA

Sillón tapizado bouclé COCO y Sofá SOFIA, de Westwing.

Westwing

El 'bouclé' reconquista los tapizados

El bouclé fue el tapizado de moda tras la pandemia. Se incorporó enseguida en los sofás y butacas del salón. Hoy sigue interesando, pero también se ha trasladado al dormitorio: un territorio que aún no había conquistado. Pero…, ¿por qué ahora el bouclé en el dormitorio? Seguramente porque en momentos turbulentos como los actuales seguimos necesitando sentirnos protegidos, y el bouclé tiene esa textura suave al tacto y confortable. Además, el concepto de elegancia ya no tiene que ver con el minimalismo ni las texturas suaves, sino con lo rugoso y cierta imperfección que ya no asusta.

Ducha azulejos

Ducha con azulejos crema en vertical.

Elton Rocha

Azulejos en vertical para un estilo elegante y artesanal

En los últimos años, los revestimientos del baño han tendido a ser de gran formato para buscar superficies continuas e inmaculadas. En 2024 veremos azulejos más estrechos y colocados en vertical y un auge de los azulejos zellige en los revestimientos del baño; especialmente en la ducha. El color y la sutil imperfección de los azulejos zellige evoca el interés por una decoración elegante y artesanal; por lo hecho a mano con cuidado, que también es una de las grandes tendencias en 2024.

apartamento en Atenas ventana corcho

Apartamento en Atenas con una pared revestida con corcho.

Yiannis Hadjiaslanis and Point Supreme

Materiales sostenibles como el corcho para suelos y revestimientos

Con la sostenibilidad como tema de interés en todo lo relacionado con el hogar, el corcho es un material que cada vez gana mayor protagonismo. Como excelente aislante térmico y acústico, el corcho resulta además muy cálido al tacto y estamos seguros de que lo veremos cada vez más a menudo en los próximos meses, especialmente en los baños y también en la cocina.

casa en Mallorca objetos de artesania

Estantería con objetos de artesanía.

PARADOWSKY STUDIO

Pequeños objetos artesanales por doquier

Lo decíamos antes: lo artesanal es tendencia y lo hemos comprobado en los últimos meses en algunas de las ferias internacionales más relevantes del sector de la decoración. En el hogar está de moda decorar con pequeños objetos decorativos artesanales de todo tipo y piezas originales y de calidad que añaden un cálido estilo boho a la casa.

Casa Helena Canovas ducha

Ducha de la casa de Helena Cánovas.

Belén Imaz

El ‘spabaño’

Acuñamos un nuevo término: el 'spabaño. Nunca se sabe si la RAE lo incorporará en unos años, como acaba de hacer con chundachunda o machirulo. Como tendencia en la decoración del hogar es innegable. En alguna ocasión hemos contado cómo el baño doméstico copia las novedades de los baños de los hoteles. Grifos con sensores de movimiento para ahorrar agua; iluminación inteligente; pantallas táctiles en los espejos o sistemas de sonido irán incorporándose al baño y transformándolo en una suerte de spa. En cuanto a los materiales, el mármol, la piedra o el cuarzo refuerzan la estética spa a la que nos referimos.

cojín cuadros vichy blanco y azul

Cojín a cuadros en blanco y azul con volantes de Kave Home.

Kave Home

¡Vivan los volantes!

En los próximos meses van a inundar los cojines de los sofás y, en menor medida, la mantelería. Combínalos con un patrón de cuadros en tonos azules y blancos y tendrás el complemento perfecto para el sofá en primavera. Los volantes se cuelan en esta selección de tendencias porque en una época en la que la decoración de la casa tiene un punto maximalista, añaden esa nota divertida y colorista a la que hacíamos referencia en la entradilla de este artículo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.