Aladdín no se equivocaba cuando le confiaba sus mayores secretos y viajes a la alfombra mágica. Y es que aunque no nos hagan volar, en un salón pueden ser realmente transformadoras. Además de zonificar el espacio y dar calidez al ambiente en épocas frías, sus texturas y diseños pueden convertirse en un punto focal de alto impacto.

Las alfombras bien escogidas visten el salón, haciéndolo todavía más agradable y acogedor. No olvides que en esta zona de la casa pasamos largas horas de ocio y descanso. Potenciar su estética y apostar por el bienestar visual es clave. Por eso, hoy seleccionamos 10 salas donde las alfombras te robarán el corazón inmediatamente. ¡No digas que no te lo advertimos!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
En el salón marcado por el entramado de vigas, sofá Camaleonda, de Mario Bellini, reeditado por B&B Italia; mesa de centro, diseño de TJIP, al igual que la chimenea,con hogar de piedra natural en bruto; maceta, de Atelier Vierkant, y alfombra de lana, de Carine Boxy.

Alfombra de lana de Carine Boxy y sofá Camaleonda de Mario Bellini, reeditado por B&B Italia.

Eugeni Pons

Abrigo total: calidez en su máxima expresión

En este salón, donde se conservaron las vigas de madera tradicionales de la arquitectura flamenca, la chimenea da el abrigo que las estancias amplias necesitan. La alfombra de lana natural de oveja está confeccionada por la artista belga Carine Boxy. Su presencia es como una gran base blanca de tintes naturales sobre la cual destaca el verde jade del sofá y las butacas.

Salón cálido y luminoso con techo alto de madera, grandes ventanales modernos, lamas verticales de madera pulida, vistas al bosque, sofás de piel, alfombra verde musgo y mesita de centro en color negro. Chimenea redonda.

Sofá de Antonio Citterio para Flexform, mesa de centro Dany, también de Flexform y alfombra Velvet, de Diacasant.

Eugeni Pons | Proyecto de estudio Arches

Conectado con la naturaleza

Este salón se conecta con la naturaleza que lo rodea a partir de distintos ángulos y elementos. El suelo de madera, la chimenea, las lamas verticales y los grandes ventanales traen lo profundo del bosque al interior del hogar. La alfombra de acabado aterciopelado en color verde musgo también participa de este tránsito encantador. 

Salón con dos sofás enfrentados en color gris, alfombra de cuadros blanco con negro, pared de acento en listones de madera rústicos.

Salón con sofá Charles de Antonio Citterio para B&B Italia. Mesa de centro Tribeca y mesa auxiliar Bristol, ambas de Jean-Marie Massaud para Poliform.

Eugeni Pons | Proyecto de Freehand Arquitectura

Alfombra en damero

Damos un salto estético a este elegante salón con toques de color. En medio de su inclinación cálida y luminosa, destaca la alfombra en damero de alto impacto visual. El diseño geométrico conjuga con las líneas rectas de los sofás, la mesita auxiliar y los listones de madera en vertical. Máxima simetría. 

salón verde madera con alfombra en verde oscuro, mesita de centro alargada, sofá gris y butaca.

Salón elegante con Sillón Lounge Chair y Ottoman de Charles & Ray Eames.

Claudia Mauriño | Proyecto de Andrea Arqués

Acompañando a la base de nogal

En este salón donde predominan los tonos neutros y la calidez de la madera de nogal, la alfombra verde aterciopelada acompaña con fuerza y coherencia. Las líneas naturales y suaves crean un espacio moderno, pero con toques femeninos y elegantes. Nada mejor que una alfombra de grandes dimensiones para mantener la profundidad del salón.

Salón con alfombra asimétrica de colores, sofá gris de terciopelo, mesa de centro de madera y cristal.

Salón con sillón Gubi, mesas de centro vintage, sofá y puf Valmori y alfombra de PupchaKilim.

Yana Molodikh | Proyecto de Yana Molodykh

Asimétrica y divertida

Es innegable, admitámoslo: la alfombra es la gran protagonista de este salón. La vivienda está ubicada en Kiev y está decorada con varios textiles artísticos y asimétricos. El sello local es evidente, pues la alfombra es exclusiva del taller ucraniano PupchaKilim. Un sello de identidad que se roba todas las miradas. 

Salón en colores blancos con sofá modular, mesa de mármol, alfombra de pelo en color crema y estantería horizontal de madera clara. Vistas al mar.

Sofá Arslan diseñado por Archidom y fabricado por Aldecora. Alfombra de pelo de Layered.

Eugeni Pons | Estilismo: Susana Ocaña | Proyecto del estudio Archidom

Suave a la vista y al tacto

Si de texturas se trata, una de las características que más buscamos en las alfombras es la suavidad. En este proyecto de Archidom, el salón respira sobriedad y claridad gracias a la paleta de colores claros. La alfombra de pelo no solo es suave al tacto, sino que también es sumamente agradable a la vista, ya que mantiene la continuidad cromática del resto del mobiliario. 

Salón con sofá modular de diseño

Alfombra afgana Earth de Cadrys Contemporary y Sofa´ Camaleonda de Mario Bellini para B&B Italia.

Anson Smart | Proyecto de Anson Smart

El complemento perfecto

Los complementos no siempre tienen un papel secundario, al menos así lo demuestra este proyecto en Sidney. Esta alfombra afgana de diseños abstractos en colores suaves es la compañía perfecta para otras piezas de alto impacto. El equilibrio es tal que nada pierde protagonismo: todo luce en su justa medida. La mesa de mármol, el sofá de Mario Bellini y la mesita auxiliar de Dimitri Vargas gozan de un lienzo elegante a sus pies.

salo´n pared estanteri´a alfombra redonda

La obra de arte abstracta en la pared dialoga con las formas geométricas de la alfombra y las líneas limpias del mobiliario.

Sivan Askayo | Proyecto de Oshir Asaban

Oceánica y circular

En este salón de inspiración mid-century pareciera que todos los elementos tienen algo para contar. El punto de color, sin duda, es de la dinámica alfombra de tonalidades azulinas: turquesa, beige, gris y azul cobalto se reúnen en una sola pieza textil. Un complemento ideal para los tonos neutros del sofá y el aspecto cálido de la madera oscura. 

Salón con listones de madera, escalera negra caracol, dos mesitas de centro, sofá modular esquinero y alfombra de gran tamaño con diseños lineales en relieve color gris.

Escalera diseño de los arquitectos realizada por Metalayim y alfombra Bereber original.

Eugeni Pons | Proyecto de NordEst Arquitectura,

Relieves angulares

En esta casa con vistas a la Costa Brava, el salón luce sus atributos de comodidad y elegancia a partes iguales. La escalera en caracol de código escultórico dialoga con las líneas de la alfombra Bereber. Para contrastar, dos mesitas redondas suavizan los ángulos rectos. Todo el salón es un festival geométrico potenciado por las texturas y relieves. 

Salón con paredes blancas, sofá blanco minimalista, butacas con base de rejillas de diseño platner y dos mesitas auxiliares a diferentes alturas sobre gran alfombra de lana color blanco crudo con detalles en negro.

Sofá de Studio Bañon y alfombra de lana de Zigler. Acompañan Butacas Platner y mesas Sen de Kensaku Oshiro. En las paredes, obras de Joan Hernández Pijuan.

Belén Imaz | Proyecto de Ana Escribano

Minimalista y elegante

Los contrastes sutiles, pero notorios, tejen el concepto de este salón de aires minimalistas. Detalles lineales oscuros resaltan sobre las bases suaves. En el caso de la alfombra, no podía ser diferente. Su confección delicada, principalmente en lana, delimita la zona de descanso. Sobre ella, las piezas de autor tienen aire y espacio suficiente para lucirse con esplendor.