Parece cosa de magia pero, en realidad, es una solución inteligente que, a través de estructuras móviles y mucha tecnología, permite transformar un piso pequeño en un hogar con el doble de espacio funcional. El proyecto Beyome, dirigido por Project Consortium y los arquitectos de Enorme Studio, que empezó su andadura hace menos de dos años, acaba de presentar su piso piloto 5.0, una propuesta de vivienda flexible, con espacios multiusos, e integrada en un nuevo modelo de construcción circular y sostenible. Situada en el barrio madrileño de Lavapiés, este prototipo se ubica en un piso de 48m2 útiles que se ha transformado en 90m2 funcionales, mejorando su habitabilidad y dando a este espacio las prestaciones de viviendas de 100 m2 convencionales.
Los interiores de esta vivienda son totalmente reconfigurables que trascienden los límites rígidos a los que estamos acostumbrados, pudiendo modificar la distribución según la necesidad de cada momento. "Esta iniciativa ofrece una solución que se adapta a las necesidades de las personas en cada etapa de su vida, en contraposición a la realidad actual de espacios rígidos con distribuciones predefinidas y sin apenas prestaciones complementarias, en los que los individuos tienen que adaptarse a los espacios que habitan y no al contrario", explican desde Beyome. Algo que, sin duda, viene a dar respuesta a la necesidad que ha surgido con la pandemia, en la que hemos necesitado un concepto más flexible y adaptable a los cambios.
Así, en ellas hay espacio para todo. Para teletrabajar, para vivir, para descansar o para recibir invitados. El piso cuenta con dos dormitorios, uno de ellos con vestidor, dos zonas de trabajo o estudio, un salón, baño y una cocina que puede expandirse hasta ocupar 30 metros cuadrados. Todo ello dotado de dos paredes móviles que transforman el espacio según las necesidades del momento. En las paredes están integradas camas desplegables, mesas de comedor o de trabajo y diversos equipamientos de almacenaje y estanterías. El sistema flexible se completa con diferentes niveles de tecnologías y diferentes calidades de acabados, recogidos en sus tres gamas, Classic, Smart y Exclusive.
Un diseño sostenible
En términos de sostenibilidad, la vivienda está dotada de todas las soluciones que garantizan la eficiencia energética. Además, se han utilizado materiales no derivados del petróleo, como lanas minerales y tabiquería seca, lo cual reduce las emisiones de carbono. Todas las medidas implementadas mejoran la eficiencia energética en un 38% y suponen una reducción de consumo de energía de entre una tercera y una cuarta parte, respecto al gasto inicial. A ello se suma una reducción del impacto ambiental y de generación de residuos o empleo de materiales en reformas. Teniendo en cuenta que el diseño tiene el potencial de permanecer durante muchos años, gracias a su adaptabilidad, y que con ello se evitan continuas reformas, ya sea por cambio de inquilinos o por necesidades de las familias, este sistema favorece un sistema más beneficioso para el medio ambiente.
El proyecto Beyome
El proyecto Beyome comenzó hace menos de dos años y tiene previsto ofrecer cuatro tipologías de viviendas. En concreto, Thrive, para evolucionar profesionalmente; Family, al crear una familia y poder acceder a centros de educación; Health, para el “renacimiento” posterior a la jubilación en ciudades de clima benigno, y Care, cuando se necesiten cuidados adicionales. Cada una de estas propuestas pretende ir más allá de lo tradicional, ofreciendo viviendas articulados en torno a cuatro conceptos. Por un lado, la flexibilidad arquitectónica, al construir un espacio multifuncional donde las distribuciones cambian según las necesidades de cada momento: vivir, trabajar, socializar... El segundo es la Flexibilidad en Tipologías de Vivienda, al definir cuatro modalidades de edificios adaptados a diferentes etapas vitales y sus demandas de espacios y servicios concretos. Flexibilidad en el Acceso a la Vivienda, es también otro de los objetivos, ya que, gracias a sus contratos de alquiler flexibles, va a facilitar la posibilidad de vivir en diferentes ciudades del mundo y en diversas tipologías de vivienda. Y el cuarto está en la Flexibilidad en los Servicios, con una amplia oferta de prestaciones de gran valor añadido adaptadas a cada una de las cuatro tipologías.
Así, está previsto que para 2024, Beyome ofrezca una comunidad de servicios para sus inquilinos, como servicios de limpieza, lavandería, mantenimiento o seguridad. Igualmente, se integrarán servicios para la empresa, como asesoría legal o recepción, así como otros servicios comunes como médicos, de alimentación o asistencia técnica y tecnológica. En la actualidad, como ha ocurrido con esta vivienda de Lavapiés, Beyome tiene prevista la adquisición y rehabilitación de entre 500 y 1.000 viviendas en la zona centro de las principales ciudades españolas en los próximos tres años, áreas donde existe un gran número de viviendas pequeñas, de menos de 65 metros cuadrados.