Smíchov es una zona residencial de Praga que está viviendo un nuevo resurgir. Y todo gracias a su pasado industrial que ahora convive con zonas de ocio, centros comerciales, cines y hasta una fábrica de cerveza. Aquí, el pulso acelerado de la ciudad se encuentra con la innovación arquitectónica. Algo que se hace latente en proyectos como este apartamento que redefine la noción de tranquilidad urbana en el edificio Smíchov Neugraf. Diseñado por Iva Hajkova Studio, este apartamento moderno encuentra su esencia en la dualidad entre su entorno industrial y la serenidad de su interior.

El edificio, que antiguamente albergaba una imprenta histórica, hoy muestra orgulloso su carácter industrial a través de amplias áreas de hormigón, ventanas oscuras y una fachada gris que contrasta con toques metálicos. A primera vista, el exterior puede parecer casi inhóspito, pero es precisamente este diseño limpio y atemporal lo que establece una fascinante tela de fondo para la transformación que nos espera a través del interiorismo.

 

Al ingresar al apartamento, el visitante es recibido por un espacio que desafía las expectativas del exterior industrial. El diseño interior se centra en la creación de un ambiente acogedor, un refugio de paz que Iva Hajkova y su equipo han cultivado magistralmente gracias al uso de materiales naturales y un diseño minimalista pero cálido.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /8
Un apartamento muy natural en Praga salon
KUBICEK.STUDIO

Tonos suaves

La paleta de colores es deliberadamente suave, dominada por tonos de blanco, negro y gris claro, que sirven como lienzo para los ricos matices de la madera utilizada en suelos y techos.

Un apartamento muy natural en Praga
KUBICEK.STUDIO

Todo detalles

La atención al detalle es palpable. Los elementos decorativos, como una estantería metálica negra, un candelabro y tiradores del mismo tono, complementan sin sobrecargar, ofreciendo un contraste sutil que enriquece el espacio. Es un reflejo de la filosofía de diseño de Iva Hajkova Studio, para la que cada detalle narra la historia del cliente y del pasado de la vivienda.

Un apartamento muy natural en Praga cocina integrada
KUBICEK.STUDIO

Más madera

La madera, elemento central del diseño de suelo a techo, aporta una calidez orgánica que transforma el minimalismo frío en algo acogedor. Cada elemento está pensado para realzar la simplicidad y la belleza de lo natural; desde la piedra bruta con bordes astillados hasta las cerámicas hechas a mano y el yeso de arcilla con su textura moteada.

Un apartamento muy natural en Praga isla de cocina
KUBICEK.STUDIO

Una cocina integrada de manera natural

La cocina, conectada con el salón a través de una gran isla hace de este proyecto una interpretación contemporánea de una cabaña en la ciudad. En este oasis urbano, los elementos industriales del exterior se entrelazan con un interior que celebra la simplicidad, la funcionalidad y la naturaleza. 

Un apartamento muy natural en Praga cocina
KUBICEK.STUDIO

Jugando con los contrastes

La cocina solo necesita tres tonos para ser rotundamente efectista: el negro intenso de la isla y los apliques, la madera que salpica detalles y enmarca suelo y techo, y el color blanco como fondo

Un apartamento muy natural en Praga pasillo
KUBICEK.STUDIO

Zona de paso

La zona que une las dos zonas de vida de la casa mantiene esa habilidad de transformar un lienzo arquitectónico frío y duro en un hogar cálido y acogedor. Lo industrial y lo natural no solo coexisten; se potencian mutuamente, celebrando un estilo de vida que abraza tanto la herencia histórica como las comodidades contemporáneas.

Un apartamento muy natural en Praga dormitorio
KUBICEK.STUDIO

Escape visual gracias a los grandes ventanales

Además de su belleza estética, el apartamento responde a las necesidades de sus habitantes —amantes de la naturaleza y la vida urbana— ofreciendo vistas relajantes desde sus grandes ventanas francesas. Mirar a través de ellas es como contemplar un cuadro vivo: los techos y fachadas de los antiguos edificios, los árboles y el cielo, todo confluye para proporcionar un escape visual del ajetreo de la calle.

Un apartamento muy natural en Praga dormitorio 2
KUBICEK.STUDIO

Piezas bien elegidas

La lámpara Vertigo Small de la editora Petite Friture corona la cama del dormitorio de este apartamento de 88 metros cuadrados y juega con esos pequeños detalles en negro que salpican toda la casa.