El reto para los arquitectos de Nordicthink / NT studio era conseguir crear un altillo al que se accediera por una escalera metálica de curvas sinuosas que salvara la imponente cercha de madera que dominaba el espacio. Ahora, en esta vivienda de 90 metros cuadrados ubicada en Montgat, Barcelona, todo gira alrededor de la estructura de su escalera, que marca las distintas zonas de la vivienda y "es la nota de color de contraste respecto al resto de la paleta usada, en tonos neutros", explican los diseñadores.
Carácter industrial y diálogos contemporáneos
Además, una parte importante del proyecto consistió en preservar el carácter del espacio, una antigua nave industrial utilizada como almacén, recuperando y dejando a la vista elementos originales. "El espacio era una nave en un estado muy precario y sin ningún tipo de aislamiento en paredes y techos", explican desde el estudio. "Pudimos recuperar parte del mosaico hidráulico original y las dos cerchas que sostienen estructuralmente la doble altura de la vivienda. A posteriori, salió una pared de ladrillo con arco en la fachada posterior que también recuperamos y restauramos", apuntan.
Con la intención de aprovechar al máximo los espacios, el baño se ubica bajo la escalera, con una suave curva que acompaña el recorrido de acceso al altillo. Mientras, los dormitorios quedan en la zona más recogida dejando un espacio central abierto que genera una gran sensación de amplitud. Por su parte, la zona del altillo está destinada a un área de juegos para los niños y home office, además de albergar un segundo baño.