Si de algo puede presumir este apartamento en pleno barrio del Eixample, Barcelona, es de ricos detalles que elevan su historia y la traen al presente con todo su brillo gracias a la reforma llevada a cabo por el estudio Raúl Sánchez Architects. El espacioso y alargado piso, de 170 metros cuadrados, está ubicado en una finca noble de finales del siglo XIX. Sus elementos originales han sido la base que ha marcado la renovación, en la que lo contemporáneo dialoga con su riqueza histórica.

En el salón, dos tipos de mosaico hidráulico crean una composición que llena de carácter la estancia. Las bóvedas en los techos también remiten a su pasado histórico.

 

Una fachada de madera de nogal y mucha baldosa hidráulica

Con fachada a la calle Girona y a un patio de manzana típico el Ensanche barcelonés, la vivienda cuenta con iluminación adicional a través de un coqueto patio interior con carpinterías de madera y vidrios tintado. "Precisamente esta condición pasante del apartamento es la que dictaminó su transformación y reforma: un largo frente de madera de nogal, oscura y elegante, con el poro abierto, parte desde el salón junto a la calle Girona, y recorre toda la longitud del piso, 21 metros, hasta llegar a la galería que da salida al patio interior de manzana", explican desde el estudio. 

 

 

 

Otro de los elementos que dan carácter a la vivienda es la baldosa hidráulica recuperada en diferentes áreas de la casa: desde el salón hasta el hall y marcando el camino al comedor. El resto del suelo se ha revestido con microcemento. Mientras, "distintas piezas de mobiliario integrado, diseñadas todas exprofeso, usan unos tonos de color alejados intencionadamente de los colores de los mosaicos o de la madera, añadiendo contrapuntos de color a un interior mayormente sosegado", comentan en Raúl Sánchez.

1 /14
apartamento barcelona salón baldosa hidráulica
José Hevia

Un cuadro de latón y acero

En el salón, un 'cuadro' de latón y acero remata la importancia de la distribución diseñada a lo largo de la fachada interior. En primer plano, la coffe table Noguchi en Vitra, butaca LC03 de De Pavoda y apliques IC-light en FLOS. 

Estantería verde salón baldosa hidráulica
José Hevia

Muebles a medida y toques de color

"A lo largo de esta fachada interior de madera se van sucediendo los espacios con un uso más colectivo, y su anchura está siempre sobredimensionada, para ser espacios de estar, no sólo de paso, mezclando salas con un uso más definido, como el salón o el comedor", explican en el estudio. En el salón, la estantería a medida pintada en verde manzana combina con la butaca Lina de Tacchini. El sofá es el modelo Square 16 en De Pavoda.

Madera y verde pasillo
José Hevia

Madera y verde pasillo

El largo frente de madera que parte del salón y recorre toda la longitud del piso, llena de carácter el apartamento. 

salón baldosa hidráulica
José Hevia

Toques dorados

La apertura lateral en el salón da acceso al comedor, dialogando con un toque dorado que añade elegancia y un aspecto contemporáneo. Huecos redondos en la pared, favorecen la entrada de luz natural. 

comedor azul, madera baldosa hidráulica
José Hevia

Un comedor azul con carácter

En el comedor, una pared en azul pone el acento de color. La baldosa hidráulica aparece con un nuevo diseño.

comedor azul con baldosa hidráulica
José Hevia

comedor azul con baldosa hidráulica

La mesa Maarten en Vicarbe se combina con las sillas All Plastic Chair en Vitra y la luminaria de techo Splügen Brau en FLOS. Los cojines sobre el banco diseñado a medida en color azul son diseño de Catalina Montaña.

pasillo y comedor madera baldosa hidráulica
José Hevia

Acceso a la galería y a la cocina

Desde el comedor el pasillo conduce a la galería, donde se encuentran las habitaciones más privadas, con entradas disimuladas en el frente, con todas las puertas enrasadas. Las puertas de madera en el comedor esconden o abren la cocina. 

cocina verde madera
José Hevia

Verde potente en la cocina

"La cocina abre hacia el comedor como un mundo verde con una banda blanca y amarillenta en el frente de mármol", explican desde el estudio. 

cocina verde
José Hevia

Un diseño contemporáneo en la cocina

El color define la cocina convirtiéndolo en un espacio delimitado y diferenciado del resto. En ella, la luminaria de techo Mercer de Marset dialoga con el mármolo Luminous de Granith y los electrodomésticos SMEG. 

Vidrieras colores galería
José Hevia

Vidrieras originales

El acogedor espacio junto al patio interior recibe iluminación a través de los vidrios originales tintados de azul.

Dormitorio azul parquet
José Hevia

Una puerta pivotante en acero y latón

En la galería, una puerta pivotante que utiliza la misma composición que el 'cuadro' del salón en latón y acero (pero cambiados de posición) da acceso al dormitorio "insinuando una unión inmaterial de estos dos frentes metálicos en cada extremo del piso", señalan los arquitectos. 

dormitorio azul
José Hevia

Dormitorios calmados en tonos azules

Los dormitorios son entornos calmados con suelo de madera de roble y apuntes en azul mediante revestimientos de pared o los diseños textiles de Catalina Montaña, hechos expresamente para este proyecto.

Un baño a modo de spa
José Hevia

Un baño a modo de spa

Mármol, microcemento y una división textil convierte a este baño en un refugio pensado para el bienestar.

Baño amarillo y verde
José Hevia

Baño amarillo y verde

El baño compartido juega con distintos nichos y tonos de verde y amarillo, mate y brillantes.