Poco podrían haber imaginado los antiguos propietarios de la mansión de 1930 donde se emplaza este proyecto que lo que en su día fue un salón de baile se ha convertido hoy en un coqueto estudio de 42 m2. Eso sí, no se trata de un estereotipado apartamento de pequeñas dimensiones en un edificio de vieja construcción, nada de eso, sino que replantea la distribución a partir de un juego de niveles lleno de matices y singularidad. El nuevo planteamiento del vivienda, situada en el barrio de la Concesión Francesa en Shanghái, es fruto del trabajo de Atelier tao + c y parte de un estudio muy preciso de las necesidades de sus jóvenes propietarios. Para ello, insertaron una estructura de madera contrachapada de arce compuesta de varias piezas multifuncionales que determinan las diferentes áreas de la casa. El resultado es una única estructura interna, que abarca la profundidad de la vivienda, provista de estantes para libros, escalones y varias unidades de almacenamiento estratégicamente colocadas para la máxima comodidad y funcionalidad por parte de sus propietarios.
Una ventana de proa de altura completa se curva alrededor de la pared trasera orientada hacia el jardín, lo que permite que la luz natural penetre a lo largo del espacio gracias a una falta totalmente intencionada de tabiques. Para aprovechar la gran altura del espacio y dotar al conjunto de mayor dinamismo y funcionalidad se habilita un segundo nivel a través de la estructura de madera contrachapada. En la parte superior se da cabida a un dormitorio y a una zona estudio que asoman al espacio abierta tipo loft. Además de las escaleras construidas como parte de la estructura central, una escalera de color azul de carácter lúdico desciende desde el estudio hasta la cocina. El mismo azul pálido que pinta la escalera interior se utiliza para los marcos de ventanas de metal exteriores, que conectan la historia y el origen del espacio con su función contemporánea.
La planta baja está pavimentada con baldosas de ladrillo rojo, del mismo tipo que se usa habitualmente en los parques Shanghái, con el objetivo de proyectar la vista del jardín contiguo al apartamento hacia el interior del mismo. Con este proyecto, Atelier tao + c amplía los límites de vivir en un solo ambiente y explora el potencial de actualizar hogares anticuados con el fin de darles una segunda juventud entre una nueva generación de habitantes en Shanghái.