Las cocinas han cambiado, se han abierto al resto de la casa y se han adaptado a las necesidades de la vida moderna. No solo han ganado en metros al darnos cuenta de la importancia de esta parte de la casa, sino que también lo han hecho en luminosidad y funcionalidad, con propuestas creativas y resolutivas.

No solo los ingredientes del menú se unen dando lugar a platos exquisitos, sino que los estilos decorativos también lo hacen. Desde espacios funcionales que se esconden según el momento hasta toques de color llenos de personalidad, te traemos esta selección que resume las tendencias de este año. Toma nota y ponte al día para hacer que cocinar sea aún más placentero.

1 /17
Cocina con muebles de madera y de obra.
Eugeni Pons

Discreta y atemporal

La discreción, sobriedad y atemporalidad que distinguen el trabajo del estudio Conti, Cert se manifiestan en esta reforma que ha creado el escenario para una vida confortable y en armonía. El diseño ha conseguido que la luz natural llegue hasta la cocina gracias a la puerta de cristal enmarcada con hierro que la comunica con el comedor.

Cocina de color verde azulado abierta.
Imagen Subliminal

Llena de color

Una caja mágica de color verde recoge la cocina con toda la esencia de este apartamento de Impepinable Studio y refleja la personalidad de sus habitantes.

Cocina negra con paredes de cristal.
Sergio Pradana

Con paredes transparentes

En este proyecto del estudio madrileño Plutarco se ha hecho uso de las paredes transparentes, que aquí se convierten en una herramienta perfecta para dividir estancias y dejar pasar la luz tamizadaLa cocina es una pieza clave por eso se compone de los módulos altos en madera de roble y los bajos en un azul petróleo que sigue fomentando la paleta de azules transversal en toda la casa.

Cocina de madera y negra con lucernario con plantas.
RICHARD POWERS/PHOTOFOYER

Integrada en la selva

Este proyecto de Manuel Cervantes es un buen ejemplo de la arquitectura mexicana contemporánea, con un repertorio de texturas y materiales que, de manera sutil, hablan de la tradición del lugar. La vegetacio´n parece querer invadir la cocina, donde parte del techo es de cristal y cubre un jardi´n interno que explora la idea de la vegetacio´n en lugares sombreados e interiores.

Cocina negra en línea con isla de mármol.
Veronika Raffajova

En blanco y negro

Las arquitectas Lenka Míková & Markéta Bromová son las autoras de esta reforma que acentúa la dualidad del interiorismo con el contraste entre colores oscuros y claros. Los acabados de ma´rmol natural se repiten deliberadamente, especialmente en la cocina.

 
Cocina con isla de formas curvas.
Studio Flusser

De líneas curvas

El estudio checo No Architects ha proyectado una vivienda luminosa en un edificio nuevo con amplias terrazas y vistas a Praga. Las líneas curvas dominan la isla, uno de los elementos protagonistas de la estancia principal, que aglutina cocina, comedor y zona de estar.

Cocina con isla de mármol.
Neus Pastor

Estilo Mediterráneo

La cocina de esta casa de More Design, con una isla de piedra de Binissalem, ocupa un espacio abierto a continuacio´n del enorme vesti´bulo. 

Cocina con muebles de acero inoxidable y madera.
Eric Pámies

En aluminio

La cocina de esta vivienda de Barcelona del estudio de interiorismo de The Room & Co mezcla madera y aluminio y no se ha alicatado. Para las encimeras y frontales se ha usado mármol macael.

Cocina verde limón a todo color.
STUDIO.NOJU

Monocolor

Esta cocina del anti-loft del Studio.Noju cuenta con focos encastrados, electrodomésticas ocultos y grifería en negro, todos los detalles cuidados al máximo y rodeados del color verde que protagoniza a la estancia.

Cocina en una caja con estructura metálica.
Hervé Goluza

Zonificada

La cocina de este dúplex de  Ophélie & Edouard, de Space Factory, necesitaba un diseño sin paramentos verticales y se planteó con una caja metálica a su alrededor para zonificar su territorio en este contexto de planta abierta. 

Cocina escondida con muebles blancos.
Dmitry Chebanenkov

Espacio funcional

La cocina de esta casa del estudio Maxim Kashin Architectsestá completamente oculta detrás de unas puertas plegables para adaptarse a las necesidades de cada momento. 

Cocina de hormigón.
Rory Gardiner

De hormigón

En esta casa, proyecto del arquitecto Ludwig Godefroy, todo parece formar parte del mismo conglomerado, como un volumen de cemento al que se le hubiera abierto un hueco dentro. 

Cocina con muebles beige e isla de mármol.
Nicole Franzen

En tonos cálidos

Los habitantes de esta casa proyectada por el estudio norteamericano Chango & Co, disfrutan de una atmósfera en calma gracias a la combinación de formas suaves y colores cálidos. Cocina y salón comparten espacio y estética con armarios a medida con detalles dorados.

Cocina con isla de formas geométrcias y metal.
DMITRY CHEBANENKO

Juegos geométricos

Mediante la creación de una instalación tridimensional que sumerge en el mundo del infinito espacio en blanco, color y geometría, el arquitecto de esta casa ha buscado homenajear este movimiento de vanguardia del siglo XX.

Cocina negra y de madera.
Matthew Millman

De tonos oscuros

En la cocina de esta casa del estudio de arquitectura CLB Architects se han instalado armarios de roble enmarcados con acero ennegrecido, un diseño que alude al exterior estructuralmente expresivo de la casa.

Cocina blanca con azulejos marrones.
Luis Asín Lapique

Minimalista

La cocina minimalista de esta preciosa casa del estudio Brage Tuñón tiene azulejos artesanales tipo zellige para que vibrase un poco, a pesar de su reducido tamaño.

Cocina con muebles en blanco y madera y antepecho de mármol.
Claudia Mauriño

En madera de nogal

La cocina continúa con los elementos estrellas de este ático en Barcelona de Andrea Arqués de A Studio: madera, piedra y lacados en tonos arena que dialogan con las paredes y techos. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.