En el corazón del Parque Nacional Krkonoše, un edén invernal en la República Checa, se levanta una vivienda de 242 metros cuadrados que redefine la coexistencia entre arquitectura moderna y naturaleza. Una cabaña contemporánea, casi un sueño. Concebida por ADR Architecture y vestida en su interior por el reconocido estudio Formafatal, esta casa no es solo un refugio de invierno para disfrutar de tiempo de calidad, sino un rotundo ejemplo de buen diseño y funcionalidad.

 

La idea nació de una familia con hijos que buscaba un espacio que ofreciera confort y sirviese como lugar de reunión en todas las estaciones, pero en particular, en el mágico invierno. "El edificio debía integrarse en el paisaje y respetar la arquitectura local, pero también dar una impresión de modernidad", nos cuenta ADR Architecture.

1 /13
Cabaña de madera rodeada de nieve
BoysPlayNice

Una casa de altura

Y así nació esta joya arquitectónica en Pomezní hreben, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar.

fachada de una cabaña de madera rodeada de nieve en el bosque
BoysPlayNice

Ventanas con vistas

El terreno circundante, con su inclinación natural y una proximidad envidiable al bosque, se convierte en un escenario de ensueño, donde las ventanas de la vivienda son lienzos que capturan la majestuosa Snežka.

fachada de una cabaña de madera como Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Diseño exterior

El diseño exterior es una oda a la simplicidad y la eficiencia: una planta con ático residencial, entrelazando dos volúmenes.

vistas de noche de un Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Buen mix de materiales

"Gracias a la base de piedra, el terreno fluye alrededor de la casa", explican desde ADR. La madera de alerce en las fachadas y el tejado de aluminio con juntas alzadas se complementan con la base de piedra, típica de la región.

fotografía nocturna de fachada de casa de madera como Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Planta baja + garaje

En la planta baja, en la parte situada bajo la masa principal, hay un espacio habitable con cocina y comedor, las instalaciones técnicas de la casa y zonas de descanso. El garaje se encuentra en la segunda parte del edificio.

salón con amplio sofá en L y butaca gris en Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Interiorismo que dialoga

El interior, curado por Formafatal, es un diálogo entre la robustez de la montaña y la sutileza del diseño moderno. "Nuestro objetivo era reflejar las montañas circundantes con confort moderno", comparten desde el estudio.

salón con chimenea empotrada en Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Mix de materiales

Encontramos madera maciza, acero laminado negro, y cemento en una danza de texturas y tonos que evocan la naturaleza exterior.

 

Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Dormitorio con vistas

El dormitorio principal tiene una logia en la fachada norte. Los otros dos dormitorios tienen una plataforma elevada que sirve de espacio ocasional para dormir.

Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

De buena madera

El acero negro es protagonista, enlazando la biblioteca con la chimenea y la cocina. Mientras, la madera maciza se despliega en suelos y muebles, destacando el tablero de la mesa del comedor y los frentes de las cómodas camas. "Los clientes consiguieron tablas macizas de gran belleza", recuerdan desde Formafatal.

 

detalles de la escalera que da al ático de un Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

En la piso de arriba

En el ático, al que se accede desde el vestíbulo por una escalera de un solo tramo, hay tres dormitorios, dos cuartos de baño y un aseo independiente.

La barandilla de escalera, realizada con chapa de acero perforada semitransparente, es un detalle sutil que conecta los espacios.

detalles del una cocina y techo de madera de un Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Diseño hecho a medida

Formafatal también se ha encargado de que los detalles sean tan funcionales como estéticos. Los armarios, los tiradores de toallas, y hasta las puertas, se diseñaron específicamente para esta casa, creando una sensación de unidad y fluidez en todo el espacio.

dormitorio blanco con cabecero de madera de un Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Dormitorio

La casa al completo dialoga a través de los materiales y las tonalidades escogidas, desde la cocina hasta los dormitorios de la planta superior.

baño con muebles de madera y lavabo de hormigón oscuro en un Refugio de invierno ADR Formafatal en República Checa
BoysPlayNice

Baños

Los baños, en contraste, muestran una austeridad material con superficies más claras y lavabos de hormigón oscuro, pero siempre realzados con detalles en madera.