Normalmente, las cabañas o casas de campo tienen una decoración muy cuidada en el interior. Están pensadas para las vacaciones o para pasar un tiempo fuera de la ciudad, por lo que es habitual que la decoremos con paciencia y encanto. Pero lo cierto es que sus terrazas, jardines, porches o pequeños balcones también deberían ser cuidados.

No solo para disfrutar del exterior en verano; el otoño y el invierno también son buenas estaciones para pasar un rato agradable en la terraza. No hay nada mejor que una escapada a la cabaña en pleno mes de noviembre: tomar una taza de café respirando el aire puro del bosque mientras descansas en el jardín. Hoy te damos algunos consejos para que mantengas el exterior de tu cabaña bien decorado y en buen estado.

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

Cabaña en Canadá terraza

Comedor exterior de una terraza en el bosque.

Adrien Williams | proyecto de RobitailleCurtis

1. Materiales para decorar la terraza de tu cabaña: resistencia ante todo 

Lo primero que debes hacer es encontrar un equilibrio entre materiales naturales y sintéticos. El motivo principal es que los muebles deben durar en el exterior. Normalmente, el mobiliario para terrazas está fabricado en plásticos, metales o componentes resistentes a la humedad, al sol y al frío.

Una madera tratada también podría ser una buena opción, además de ser el material típico de las cabañas y casas de campo. Colocar una butaca de madera o una mesa exterior provocará un ambiente cálido y ameno para compartir. En este sentido, lo mejor es escoger piezas fabricadas en madera de teca o de cedro, ya que son las más resistentes.

Piedras y losas también son opciones excelentes para revestir paredes o como elementos decorativos. Y si deseas un toque de frescura, elige fibras naturales como el mimbre, el yute o el ratán. Quedan muy bien en butacas, alfombras o lámparas de exterior. 

Big Wood AL 23 lr

Set de sillones de baja estatura para disfrutar de la sombra en la terraza.

Aaron Leitz | Proyecto de De Reus Arquitectos

2. Mobiliario bien distribuido para aprovechar el espacio

Una terraza bien distribuida es clave para aprovecharla al máximo. Si tienes la posibilidad, coloca un pequeño comedor exterior con una mesa resistente y sillas cómodas. También puedes usar una esquina para instalar un sofá o un conjunto de sillones de exterior.

Un consejo: la escala de tus muebles debería ser coherente. Me explico, si tienes amplitud y espacio, elige sillones y mesitas bajas. Esto provocará una sensación de tranquilidad y de continuidad visual. Pero si tu balcón es estrecho, prefiere mobiliario alto y fino, idealmente que no provoque mucho ruido visual y de líneas limpias. 

Exterior terraza lago cabaña

Una terraza que invita al descanso y a la contemplación

Ian Balmorel | Proyecto de Matière Première Arquitectura

3. Un diseño que invite al descanso

En tercer lugar, procura diseñar tu terraza con el descanso como bandera. Las cabañas o casas de campo suelen ser lugares de ocio, incluso de vacaciones. Conserva esta idea en el exterior. Si en tu cabaña hay piscina, por ejemplo, coloca tumbonas. Una hamaca o un sillón colgante también quedan genial. 

J411 Mormaiquel house ARCHITECT JAIME SALVÁ-24

Los textiles son los protagonistas del porche en esta casa de campo.

Tomeu Canyellas | Proyecto del estudio Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo

4. Alfombras: infaltables para una terraza cálida

Si hay un accesorio que no falla, son las alfombras. Afortunadamente, hoy contamos con alfombras fabricadas específicamente para exterior. Son resistentes a la humedad, al calor, incluso a la lluvia. En el jardín o la terraza, las alfombras de fibras naturales como el yute quedan muy bonitas.

Por otra parte, si no quieres una alfombra, pero quieres revestir el suelo con texturas y relieves, hay piezas desmontables que se instalan fácilmente. Existen suelos de exterior que imitan la madera, el césped, hasta azulejos de cerámica. 

Porche de madera en casa de campo

Hermoso porche para disfrutar del atardecer en la cabaña. La lámpara de fibras naturales dialoga con los materiales del comedor y con las vigas de madera. 

Leo Gracia | Proyecto de Stefano Colli

5. Colores e iluminación

Todo depende del estilo con el que hayas decorado tu casa de campo o cabaña. Algunas viviendas más rústicas preferirán colores suaves, neutros o terrosos. En cambio, si has escogido un estilo moderno, puede que integres el negro o toques metálicos en algunos muebles de tu terraza.

Cualquiera sea tu caso, es primordial que los colores se acompañen de una buena iluminación. Para la noche, dispón de luces cálidas y variadas. Nada mejor que contar con diversas fuentes de luz para crear capas de profundidad y generar un ambiente íntimo en la terraza. 

terraza de cabaña tini house con pérgola

Terraza con pérgola de cañizo y cortinas de hilo.

Paco Marín | Proyecto del estudio De la Vega Cano Lasso y construcciones tini

6. Protección con pérgolas o toldos

Finalmente, ten en cuenta que las cabañas suelen ser casas muy conectadas con la naturaleza. Sin duda, es algo positivo, pero a veces puede enfrentarnos a tormentas, vientos, fuertes lluvias y corrientes de aire. Independientemente de si la vivienda está situada en el bosque o en el mar, es fundamental contar con protección como cristales térmicos y aislantes o calefacción adecuada. ¡La terraza no es la excepción! Instala una pérgola o toldo que ofrezca sombra y protección al área.

Si te gusta la idea de las cortinas exteriores, también puedes instalar alguna de lino, algodón o tela. Es una opción ideal si quieres mantener cierta privacidad, sobre todo si la cabaña no está completamente aislada y tienes otras viviendas cerca.