Fabricar un sueño y hacerlo posible ha sido un all in one en esta casa de vacaciones situada en una urbanización de los años ochenta en Jávea, Alicante. El hotel El Venturo se erigía desde 1947 en un terreno en primera línea de una de las mejores playas del municipio, Primer Muntanyar.

Comprado por la familia Martínez-Medina, junto a otros propietarios levantaron un conjunto arquitectónico compuesto por nueve residencias "de cuidada estética y ubicación inmejorable", según comentan Javier Gallardo, del Estudio Gallardo Llopis, y Paloma del Portillo Martínez-Medina, de Mobisa, artífices de su puesta al día.

1 /9
jardín con tinajas y plantas
Eugeni Pons

Una remodelación exclusiva

La decoradora –que conocía la casa por haber pasado sus vacaciones allí desde pequeña– cuenta cómo a unos clientes y amigos de la firma de mobiliario italiana Flexform, de donde procede gran parte de los muebles y accesorios, les ilusionaba tener una de las viviendas, y no pararon hasta lograrla y encargarles su reforma.

Detalles de muralla separadora de madera
Eugeni Pons

Respetar el diseño original

En el proceso de renovación, arquitecto e interiorista partieron de la base de respetar ese aspecto de la fachada frontal orientada al mar para actualizarla con la idea de "intervenir sin distorsionar", dicen.

El vano de paso al comedor se forró con roble. Mesa Slim, en nogal canaletto, de Bertjan Pot para Arco, y sillas CTR, de Piergiorgio Cazzaniga para Tribù. Vasijas antiguas y cuadros, de María Sánchez Escribano, en Mediterranean Nomad.

encimera de cocina con tinajas decorativas
Eugeni Pons

Casa Jávea muebles en blanco

En la isla de la cocina, taburetes Bela Rope de la serie Bitta, de Rodolfo Dordoni para Kettal, y lámparas Spin, de Arkoslight. Al fondo, terraza interior con sillas Illum, de Merckx & Maes, y mesa Nox, todo de Tribù. Vasijas antiguas, de Mediterranean Nomad.

cocina abierta
Eugeni Pons

Una mayor iluminación

Para seguir la estética de la urbanización, inspirada en los pueblos mediterráneos, se ha respetado el continente, mientras que en el interior, oscuro y subdividido en niveles, "se ha buscado introducir más luz natural y convertirlo en una extensión del exterior, potenciando el confort", indican.

En la cocina, mobiliario del sistema Blade con estructura Grigio Texture y acabado Calce Bianco, de Modulnova, instalado por Estudio 2 de Valencia. Encimera de isla Laminam Avorio con fregadero integrado. Grifería Vitus, de Schock, y horno y microondas, de Gaggenau.

salón con sofá color crema y módulo de Piuma como mesa de centro
Eugeni Pons

Amplitud y elegancia

Las terrazas suman más de 220 m2 y la superficie interior, de 324 m2, se distribuye en cuatro plantas: sótano; bajo con salón, comedor, cocina y aseo; primera planta, con dormitorio principal, que ha ganado una sala de estar con doble altura, dos cuartos para niños y dos baños, y dormitorio y baño de invitados, en la segunda planta.

En el salón, sofá Groundpiece y módulo Piuma a modo de mesa de centro, ambos de Antonio Citterio, y butaca y puf Sveva de cuero, de Carlo Colombo, todo de Flexform. Alfombra Paradise, de Jab. Detrás, la escalera con pared revestida en roble y los escalones de porcelánico, de Porcelanosa Grupo.

vistas d el salón con sofá en L
Eugeni Pons

Para mejorar la experiencia

En la actualización han empleado soluciones constructivas como las carpinterías exteriores minimalistas, que diluyen, por ejemplo, la transición de la cocina y la terraza con pérgola; los solados de gres porcelánico Botega Caliza de Porcelanosa para toda la casa, incluso en el garaje y en las paredes de los baños, y paramentos verticales revestidos con madera de roble.

 dormitorio con separador con vigas de madera
Eugeni Pons

Cálida y luminosa

Todas las reformas de esta elegante casa han sido diseñadas con el objetivo de introducir una mayor calidez y luminosidad al espacio.

En el dormitorio principal, cama Park, de Carlo Colombo, y mesillas Onda, todo de Poliform, y la´mpara de suspensio´n Aplomb, de Lucidi Pevere para Foscarini. Una celosi´a de roble lo separa de la zona de estar, en la otra página. Sofá Campiello, de Antonio Citterio para Flexform; mesa de centro Mondrian,
de Jean-Marie Massaud para Poliform, y mesa auxiliar rosa Earthenware, de HK Living.

lavabo minimalista
Eugeni Pons

Con acabados duraderos

En la línea de aportar iluminación al hogar, y con la idea del respeto por el lugar, priman los acabados atemporales, en tonos tierra, materiales como madera, caliza o microcemento y pintura en blanco roto para culminar.

terraza con plantas y butacas
Eugeni Pons

Casa Jávea jardín

En la terraza frontal, orientada al mar, sillones Lee y pufs Tonga, de Antonio Citterio para Flexform. Suelo de porcelánico acabado barro, de Grespania. En la otra página, el baño de la suite con paredes y suelo de porcelánico Porcelanosa; sanitarios, de Nic Design; grifería Flow, de Water Evolution, y mueble y encimera revestidos con cerámica Noon, de Living Ceramics.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.