El objeto de este encargo fue la ampliación de un pequeño edificio de viviendas construido en 1936 y ubicado en el núcleo más antiguo de un barrio de Barcelona. Tras una reforma integral, el estudio de arquitectura AIASTUDIO ha ejecutado dos viviendas independientes: una ubicada en planta baja ocupando el mismo espacio de una de las viviendas originales del edificio, y otra vivienda que se extiende en horizontal hasta la quinta planta y está habitada por el promotor de la construcción.

En el interior, un lenguaje minimalista se manifiesta a través de las líneas puras y sobrias del mobiliario funcional y de los elementos de carpinterías que se integran y se disuelven en el conjunto. La madera estructural, protagonista de esta obra, se ha dejado vista parcialmente en paredes y techos con la intención de dar calidez y calidad. Además, como homenaje a su ubicación, se han recuperado las antiguas bóvedas catalanas que, con su suave oleaje, juegan con las líneas rectas de los nuevos techos.

1 /14
06A7205 cort
Marcela Grassi

La fachada

Tal como aseguran los arquitectos, uno de los puntos más delicados que se ha tenido que tratar en la rehabilitación ha sido el tema de la integración entre la construcción original y la adición de un nuevo espacio, "tarea que se ha hecho todavía más difícil por haber decidido mantener, por la parte antigua de la casa, los rasgos y los elementos de la construcción original", apuntan.

06A8115
Marcela Grassi

Fachada en gris

Por su relación con el resto de viviendas originales del núcleo antiguo del barrio barcelonés, en la fachada se ha apostado por el estucado, que se ha usado con tres diferentes tonos de grises. El resultado es un sutil juego de reinterpretaciones de elementos de la construcción antigua en clave moderna, que mantienen en común la materia y el color como hilo conductor.

06A7035
Marcela Grassi

Aparente desorden

El estricto orden vertical de las aberturas de la parte antigua ha dado paso al aparente desorden de las nuevas ventanas, las persianas batientes típicas del modernismo se han transformado en correderas. Las rejas y las barandillas decoradas que se han restaurado en la parte antigua se confrontan con las estrictamente geométricas y sobrias de la parte nueva.

06A7170
Marcela Grassi

Parking de bicis

En planta baja hay un amplio acceso con un parking de bicis y una pequeña dependencia para los huéspedes de la vivienda principal.

Todo el edificio se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad y tiene un marcado carácter ecológico. Se ha optado por una estructura a base de tableros contralaminados de madera CLT de tala controlada, para reducir  el impacto directo del CO2, intrínseco a las construcciones de hormigón.

06A7120 cort
Marcela Grassi

Zona de estar

En planta primera se encuentra una gran sala de estar que reúne distintas funciones, la habitación de matrimonio y la de los más jóvenes de la casa.

06A7107
Marcela Grassi

La cocina

La planta segunda alberga lo que se considera el fulcro funcional de la casa, es decir una gran cocina-comedor que da a una gran terraza.

Un sistema de aerotermia con bomba de calor satisface la demanda de agua caliente sanitaria y abastece el suelo radiante, que proporciona calor a la casa en los meses invernales y frescor en los veranos.

06A7115
Marcela Grassi

Grandes ventanales

Las numerosas ventanas contribuyen generar amplitud al mismo tiempo que desmaterializan los límites espaciales y proyectan el interior hacia fuera, inundando a la vez el conjunto de luz natural. 

06A7151 cort
Marcela Grassi

Las escaleras

Para hacer frente a las dimensiones estrechas del edificio y para conseguir un espacio lo más diáfano posible, los arquitectos han usado vidrios como barandillas en las escaleras que comunican las plantas para acentuar el deseado efecto de trasparencia y amplitud.

06A6971
Marcela Grassi

Diferentes niveles

La vivienda principal, que acoge al promotor de la intervención y su numerosa familia, es una unidad desarrollada en cuatro nivelesque se comunican entre sí mediante una escalera y un ascensor privado.

06A6904 cort
Marcela Grassi

Zona de estudio

En la planta segunda, voluntariamente un poco más independientes, se encuentran las habitaciones de los dos hijos mayores, que además comparten un gran espacio de estudio y lúdico.

06A6829 cort
Marcela Grassi

El despacho

En la última planta se encuentra un gran despacho, que da a una segunda terraza solárium con ducha exterior.

06A7158 cort
Marcela Grassi

Calidez interior

En primer lugar, una iluminación ambiental cálida de fondo, mediante el uso de sistema LED integrado en las molduras de los techos, exalta el gran valor decorativo de los mismos.También se han usado lámparas colgantes con cableados fluctuantes en el espacio, así como lámparas de pie que iluminan puntos concretos y dotan al espacio de un ambiente recogido e íntimo.

06A8121
Marcela Grassi

Dormitorio principal

Se han elegidos tonos de grises claro en paredes, techos y carpinterías, que juegan un rol homogeneizador y potenciador lumínico

06A6884 cort
Marcela Grassi

Dormitorio adolescente

Entre los materiales de acabado destaca la madera estructural que se ha dejado vista parcialmente en paredes y techos, con la intención de dar calidez y calidad a los interiores.