No hay verano sin chapuzón. Gracias a un clima privilegiado, las piscinas son un ingrediente habitual de nuestras casas y nuestro estilo de vida; por eso su diseño ha dejado de ser accesorio para convertirse en parte importante del espacio que habitamos. Las nuevas propuestas se hacen eco de las últimas tendencias decorativas e innovaciones tecnológicas y apuestan por una forma de disfrutar del agua en armonía con la Naturaleza.

Potencia mundial

 

Potencia mundial

España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa por número de piscinas, con un parque de casi 1,2 millones de instalaciones, el 61% de las cuales corresponde a piscinas residenciales. Un dato que refleja la importancia y madurez de este sector en nuestro país, que en 2018 incrementó su facturación el 5,45%, el doble que la media de la economía española, según datos de la Asociación Española de Profesionales de la Piscina (ASOFAP).

 

 

Los equipos de tratamiento por electrolisis de sal y análisis del agua, la iluminación LED, los robots limpiafondos, la climatización por bomba de calor y la gestión mediante el Internet de las Cosas (IoT) son los productos estrella del mercado y la señal más clara de que las piscinas también se han incorporado al hogar inteligente y a la preocupación por la eficiencia energética y el bienestar de los usuarios.

 

Sumérgete en la variedad

 

Sumérgete en la variedad

Si algo caracteriza el diseño de piscinas es su extraordinaria variedad de tipologías y dimensiones. Melissa Bonney, por ejemplo, subvierte los códigos de lo que es barato y estandarizado con una propuesta elegante inspirada en las típicas piscinas desmontables sobre superficie. Para el arquitecto mexicano Pérez Palacios, el referente estético en la Casa la Quinta parece ser el estilo esencial del patio japonés, con un vaso pequeño y escueto rodeado de altos muros; aquí el tamaño es lo de menos.

Los contenedores marítimos en desuso también han encontrado una salida de reciclaje como piscinas prefabricadas. En el campo de los revestimientos, según la firma Hisbalit, son tendencia los mosaicos en tonos oscuros y rojos, los degradados y las mezclas arriesgadas, que dejan atrás el tradicional azul uniforme.

 

El goce sensato

 

El goce sensato

La climatización de la piscina permite prolongar la temporada de baño y mejorar el confort aumentando unos grados el agua de la piscina. Al igual que ocurre con la casa, la bomba de calor aire/agua se está imponiendo como el método más eficiente ya que aprovecha las calorías gratuitas del aire exterior para calentar el agua. Además, cada vez se reducen más las obras para construir la parte honda de la piscina. Esto aumenta la seguridad y también reduce los costes de fabricación y posterior mantenimiento puesto que se necesita menos agua para llenar la piscina y menos energía para calentarla en el caso de que sea climatizada.

 

 

Por su parte, el calentador eléctrico es la alternativa si lo que se busca es simplicidad en spas o piscinas pequeñas. El ahorro y la eficiencia energética pueden incrementarse también con la instalación de una cubierta, que evita la evaporación del agua y la pérdida de calor, además de impedir que se ensucie y la caída accidental de personas y mascotas.

 

Un baño de naturalidad

 

Un baño de naturalidad

Las piscinas naturales o ecológicas son la respuesta a quien desea disfrutar del agua sin químicos y con un menor impacto en el medio ambiente. Para la depuración se utilizan los mismos ingredientes que en un entorno natural: plantas, grava e, incluso, peces. Las hay de diversos tipos, desde piscinas idénticas a las tradicionales que usan filtración natural hasta las totalmente naturalizadas e integradas en el paisaje, que no utilizan ningún tipo de filtración, tienen períodos de agua turbia y, como todo biotopo, atraen a otros seres vivos –incluidos anfibios e insectos–, algo que puede provocar rechazo en algunas personas.

Para su construcción hay que tener en cuenta que la zona de depuración necesita un espacio propio –que con nuestro clima no tiene por qué ser muy grande–, por lo que, a igual número de usuarios, el tamaño será algo mayor que el de una piscina convencional.