Estando en pleno verano, nada nos apetece más que darnos un buen chapuzón en la playa. Pero la ventaja de tener una piscina en casa es innegable, sobre todo aquellas construidas al aire libre y que nos permiten disfrutar del cielo abierto mientras nos refrescamos. 

Hoy hacemos un pequeño viaje a través de 6 piscinas que nos cautivaron por su arquitectura y su armónica integración con el entorno. Cada una de ellas aprovecha los paisajes circundantes para ofrecer un espacio de relajo vacacional. ¿Te apuntas a un tour acuático por estas joyas arquitectónicas?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Aviv House Tulum Mexico piscina

Integrada perfectamente entre la sombra de los árboles y las murallas suaves de la casa.

Cesar Bejar | Proyecto de CO-LAB Design Office

Rodeada de verde y sombra

Probablemente sea difícil no perder la noción del tiempo en una piscina rodeada por los paisajes de Tulum, México. La ciudad más mágica y playera del país es la que da vida a esta casa de estilo brutalista con estructuras de hormigón pulido. Esta agradable piscina se sitúa en la planta baja, conectando espacios públicos y privados. De hecho, el dormitorio principal cuenta con acceso directo a la zona del jardín y la piscina. 

Frente a las altas temperaturas del verano, nada mejor que rodearse de árboles y de la frescura del hormigón. Esta pieza arquitectónica ha conseguido crear un ambiente calmo y sereno, resguardado bajo la suave sombra de la flora tropical.

Vista exterior al atardecer desde la piscina con estructura de hormigón y cerramientos de cristal

Una piscina que permite gozar de la "pura vida" costarricense.

BoysPlayNice | Proyecto de Refuel Works y Formafatal

Para disfrutar de un atardecer tropical

Esta casa situada al sur de Costa Rica ostenta una piscina conectada totalmente con el paisaje tropical que la rodea. Como puedes apreciar, la vegetación exuberante acompaña diariamente al hogar. La piscina, contenida en un gran bloque de hormigón, sobresale de la casa y se integra con el paisaje selvático, ofreciendo vistas espectaculares desde el porche hacia la selva costarricense. 

En la zona de la terraza conviven las texturas suaves del cristal, la personalidad de la madera y las ásperas paredes de hormigón. Como resultado, se ha conseguido un espacio relajado, auténtico y acogedor. 
 

Vista cenital de la vivienda con la piscina y la cubierta de la casa

La piedra es el material que envuelve a esta amplia piscina: una estructura sólida, pero suave y adaptada a la escala del entorno.

Claus Brechenmacher & Reiner Baumann | Proyecto de K-Studio

A cielo abierto

Nos movemos de Centroamérica para enfocar el lente en la isla de Mykonos, Grecia. Este proyecto de K-Studio ofrece una casa de vacaciones que recoge los elementos de la naturaleza como la piedra y la madera. Destacan las paredes encaladas, la baja estatura de la vivienda y el respeto por el paisaje autóctono que la rodea.

La piscina está situada estratégicamente para disfrutar de las vistas al atardecer mediterráneo. Ha sido diseñada para que funcione como un punto de encuentro entre los huéspedes. Rodeada de cantos rodados toscos, estos forman un encantador camino de escalones desde uno de los dormitorios hasta la piscina. El porche, acondicionado con tumbonas de madera y un comedor exterior, es el broche de oro para un entorno dedicado al disfrute. 

Piscina de casa rosa en Vietnam rodeada de árboles y bajo un círculo abierto al cielo.

El vacío circular sobre la piscina permite el paso de la luz solar a lo largo del día.

Hiroyuki Oki | Proyecto de 23o5studio

Bajo un círculo de vegetación

La casa rosa o "Pink House" nos lleva hasta Vietnam para disfrutar de una piscina que recibe todos los beneficios de la luz natural. Esta vivienda ha aprovechado las aberturas geométricas y un particular patio interno que la conecta con el entorno natural exterior. 

Las áreas de estar en la planta baja se orientan a la piscina. Allí, la cocina se separa del exterior solo por unas amplias correderas de cristal. Este acierto arquitectónico permite que la luz del sol se cuele a través del vacío circular a medida que se mueve a lo largo del día. La iluminación ha sido utilizada como un separador entre espacios. Como resultado, una increíble sensación de paz tan propia de las viviendas asiáticas.

Vista exterior de  Casa Sabater, piscina rodeada por árboles grandes.

Una vivienda similar a una nave espacial muy bien asentada en su entorno: emerge de los árboles de forma natural y armónica.

Fernando Guerra | Casa Sabater de Fran Silvestre

Integrada en el entorno

Desde Alicante, Casa Sabater nos sorprende con su forma en zigzag y su lograda integración en el entorno. El color blanco y el cristal predominan en toda la vivienda. Una elegante combinación que consigue separar la casa del bosque de forma suave y sutil. 

La piscina, situada en la planta inferior, disfruta de unas vistas privilegiadas hacia la vegetación que rodea el hogar. Se ha construido bajo el concepto de equilibrio, es decir, el afán por conseguir belleza y funcionalidad a partes iguales.

Doble piscina en casa de hormigón construida sobre una duna.

La presencia del paisaje se impone frente a esta construcción adaptada al ambiente natural.

Daniela Mac Adden | Proyecto de Luciano Kruk

Sobre una duna

Por último, esta piscina nos traslada hasta un barrio marítimo cercano a Buenos Aires, Argentina. Se distribuye en dos contendores de hormigón de espíritu brutalista: una parte se usa como jardín y la otra como piscina y espejo de agua. 

La casa, proyecto del arquitecto Luciano Kruk, ha sabido aprovechar las inclinaciones propias de la duna donde se asienta. En consecuencia, la vivienda convive armónicamente con la topografía del lugar con un impacto mínimo medioambiental.