La aventura de Juan Muñoz en Ibiza empezó por amor. Cambió Madrid por Ibiza para estar con su familia, y cuando decidió mudarse a la isla, fue un nuevo comienzo, también a nivel profesional, y con un objetivo claro: hacer las piscinas más bonitas del mundo. Desde entonces han pasado más de 15 años, llenos de quebraderos de cabeza, experimentos y viajes para buscar y encontrar los mejores materiales, proveedores y equipo de trabajo. Ahora no sólo hacen piscinas: también hacen lavabos, bañeras, cocinas y son capaces de revestir tu casa de suelo a techo con un microcemento finísimo, sin variación ni de color ni de textura, algo que muy pocos pueden conseguir.

Una infinity pool en Mallorca.

La empresa que hace las mejores piscinas del mundo es española

Piscinas de Cemento surgió como una necesidad: la de dar soluciones técnicas a problemas constructivos. Juan es un gran autodidacta y defensor de la especialización "no existe el conocimiento global, pero si eres constante, en un año o dos puedes aprender muchísimo si tienes la ilusión de ser el mejor en lo tuyo. Y lo mío son las piscinas". Empezó arreglando problemas para otras empresas, la mayoría estudios de arquitectura que acudían a él cuando había fallos de impermeabilización o humedades, o para supervisar la rehabilitación de estructuras con carbono.

Buscar soluciones a problemas concretos fue el punto de partida para empezar a investigar y trabajar con marcas de cemento: "ellos me dieron la teoría, el conocimiento, pero en un momento dado, me di cuenta de que había demasiados intermediarios entre el cliente y yo. Me interesa saber qué quiere la gente, comunicarme directamente con ellos y poder darle opciones de forma creativa". 

 

 

Su fascinación por los acabados en cemento decorativo, como el tadelakt marroquí, le hizo darse cuenta de que en Europa no existía un cemento lo suficientemente resistente como para soportar la inmersión. Es decir: "Había cientos de marcas de cemento para pavimentos, pero no había piscinas de cemento que fueran eficientes y bonitas con este material. Así que me pregunté, ¿y si desarrollo un cemento que pueda servir como revestimiento de piscinas?". Los revestimientos ya existían mucho antes de las piscinas: el mosaico vidriado o el azulejo están presentes en todo el mediterráneo desde el mundo antiguo. Pero quería innovar, tanto en la forma como en el fondo.

“Utilizamos el mismo material que sirve para construir estructuras tan complejas como un puente, pero aplicando la técnica al diseño de piscinas”

Para ello, se apoyó en el conocimiento técnico de marcas españolas de cemento para las que había trabajado. Es cierto, reconoce "que se hacían cosas parecidas", pero la vuelta de tuerca que ha hecho despegar a esta empresa fue la fabricación de un cemento único y la mano de obra artesanal. Trabaja con un equipo marroquí, muy especializado, que es capaz de sacar lo mejor de este material en función de las necesidades de cada cliente. "Si quieres una piscina que brille, adaptamos el material y el acabado a tus preferencias". Pero, como en todo, a veces toca lidiar con la falta de entendimiento o las expectativas irreales de algunas peticiones. "Muchos clientes tienen a Pinterest como referencia decorativa y nos dicen que quieren exactamente lo que aparece en la foto. Hay una labor muy importante de comunicación, y de explicar que una cosa es la foto y otra muy distinta es cómo envejecerá esa piscina, el uso que se le va a dar, dónde esté emplazada y cómo será su mantenimiento. Nuestra labor es hacer piscinas bonitas, pero que duren", aclara Juan. A la hora de construir una piscina de diseño, ha de existir sintonía entre el cliente, el arquitecto y el constructor: sólo así es posible conseguir que los proyectos residenciales sean extraordinarios, como muchas de las casas que hay en Ibiza, cuyas piscinas son obra de esta empresa.

Trabajan con un cemento especial desarrollado por ellos y adaptan su composición a cada proyecto.

 

Entre sus clientes, actores, celebrities y empresarios… No a los influencers

En la isla balear están algunas de las casas más espectaculares del mundo, de eso no hay ninguna duda. Y cuando uno desarrolla una personalidad propia (no se pierdan sus didácticos storys en Instagram) se da la oportunidad para aprender de los mejores arquitectos en activo, y no lo decimos a la ligera: ha trabajado con el arquitecto belga Alex Vervoordt, y entre sus clientes famosos figuran el DJ David Guetta, Bernie Eccleston (ex-piloto y considerado la autoridad más importante de Fórmula 1), el compositor Mike Oldfield, el piloto Nikki Lauda, el actor y productor Michael Douglas, la heredera del imperio Pirelli, Cecilia Pirelli o miembros de la aristocracia europea como el Príncipe de Luxemburgo, para quien acaban de entregar una en su Château Les Crostes, en el sur de Francia.

Una piscinal real para la realeza, como esta en un Château francés.

Juan lo tiene claro: independientemente del tipo de cliente, la relación es una cuestión de confianza, en la que parte de su labor es asesorar sobre los costes y el mantenimiento de una piscina y conseguir que el encargo sea factible. Y aquí entra la cuestión del dinero…¿Cuánto cuesta una piscina de lujo? Todo depende del proyecto, pero el coste de una piscina exclusiva puede variar e ir desde los 55.000€ a las cifras de 6 ceros. "Una piscina es un lujo, y un lujo tiene un coste y un mantenimiento", afirma, haciendo hincapié en que les llueven "ofertas" de influencers para que les hagan la piscina gratis "a cambio de visibilidad". No lo necesitan. No les llamen.

“El espíritu de Ibiza es el de una isla donde en los sesenta y setenta venía la jet set y se mezclaba con los hippies. Nos interesa un tipo de cliente que, independientemente de su estatus, sepa valorar el lujo discreto"

Una piscina no es "sólo una piscina", ya que para valorar el coste final de la instalación hay que tener presentes varios factores: a más metros cúbicos, mayores han de ser las dimensiones de la sala técnica donde instalar el equipamiento necesario para filtrar, limpiar y depurar el agua. Pero en Piscinas al Cemento no opinan igual: ¿cuál va a ser el uso que se le va a dar a esa piscina? No es lo mismo un pico máximo de consumo de un mes en verano de una persona que una piscina que se usa durante todo el año por parte de varias personas. Uno de los mayores daños que puede sufrir una piscina es en la línea de flotación, donde los residuos de cremas solares y aceites pueden afectar al color y a la apariencia del material constructivo y al revestimiento cementoso decorativo. Como ven, no se les escapa nada.

Tendencias en piscinas: de las piscinas de colores a las piscinas con chill out

En este punto, el CEO de la empresa que hace las piscinas más bonitas del mundo, nos revela uno de sus secretos: "la clave para dar con el color perfecto de nuestra piscina es saber de qué color queremos el agua". Si queremos un agua verde, por ejemplo, el revestimiento tendrá que ser marrón, mezclando el cemento con una mezcla personalizada de pigmentos negros, ocres o tierras. Cada piscina es única y tiene su propia biblioteca de color.

Esta piscina ovalada en Ibiza es uno de sus proyectos recientes.

El lujo tiene que ver con el dinero, eso es indudable, pero también con el tiempo. Lo primero es conocer la orografía del terreno donde irá ubicada la piscina, los metros, la instalación de fontanería y posteriormente, trabajar el acabado. En Piscinas al Cemento tardan aproximadamente 6 semanas en todo el proceso. En cuanto a la profundidad, ya no se lleva: ahora todo el mundo quiere piscinas poco profundas donde se pueda caminar, en una profundidad máxima de 1,60 metros, a diferencia de las antiguas, en las que lo normal era excavar hasta los 1,80 o los  2,20 m. Juan es tajante sobre este asunto: "las piscinas olímpicas son para nadar, y las piscinas particulares son para refrescarse. Una de las tendencias más en boga es construir un banco en el interior que sirva como zona para tomar un refresco". 

El cemento: un material versátil que invade el interior de la casa

 

Imagínense que quieren revestir su piscina, su terraza y su casa del mismo material: cemento. La buena noticia: es posible hacerlo. La mala: es muy difícil (por la diferencia de temperatura, agentes externos y uso de los espacios) y son muy pocos los que saben cómo lograr un aspecto uniforme y sin variaciones de color. Pero esta empresa puede conseguirlo, porque han expandido su actividad al interior de casa. Si dentro de la piscina el cemento se pule con una fineza extraordinaria para que no proliferen las algas y sea fácil de limpiar, en la terraza es mejor elegir un acabado más rugoso y anti deslizante para que no haya caídas, pero dentro de casa ha de ser una superficie pulida y tratada con barnices para que no se manche. ¿Cómo conseguir que el revestimiento esté unificado visualmente desde el interior de la piscina hasta el interior de la casa? Utilizando un mismo material pero con diferencia en el tratamiento. 

“Las fisuras y las manchas en un exterior son como las arrugas  y las canas en una cara: son inevitables. Pero como la arruga, pueden ser bellas. Hay que vivir los espacios”

Tomen nota: la vida no es como Pinterest o Instagram. Su terraza sufrirá los improperios aviares en forma de excrementos y los árboles dejarán caer sus hojas y sus frutos sin importar si mancha o no su terraza o la plataforma de su piscina. Elijan sabiamente el material y quién se encargará de construir la piscina de sus sueños.

Ya es posible revestir tu casa con cemento de alta calidad, incluso en baños y cocinas.

De Ibiza al mundo, o cómo exportar el estilo mediterráneo

 

El 80% de las piscinas más top en Ibiza son suyas: son ya más de 150 proyectos los que han diseñado allí (entre ellas, la espectacular piscina ovalada de Finca Delica) y como muchos de sus clientes son internacionales, la onda expansiva de su buen hacer ha llegado a otros países. Han abierto oficina en Panamá, se han lanzado a la conquista de Miami, triunfan en Bélgica, Israel, Francia y han hecho piscinas hasta en Corea. Muy pronto abrirán una sede en Estocolmo. Y la calidad es la misma, ya que se supervisan personalmente todos los proyectos. Uno de los próximos, un hotel boutique en Córdoba. 

También están a la última: colaboran con estudios de diseño y arquitectura a los que suministran su cemento especial, y con ellos construyen muebles y lavabos con impresión 3D. Ya se los rifan, y vestirán el backstage y los camerinos de los Red Hot Chilli Peppers en el festival Rock Werchter. El mediterráneo es marca España gracias a gente como ellos, que generan belleza y riqueza desde el anonimato. Al menos hasta ahora.

1 /14
Rectangular y de agua turquesa, en Panamá
Cortesía de Piscinas de Cemento

Rectangular y de agua turquesa, en Panamá

¿Sentarse a tomar algo dentro de la piscina? Si es en un Château en el sur de Francia, tanto mejor.
Cortesía de Piscinas de Cemento

¿Sentarse a tomar algo dentro de la piscina? Si es en un Château en el sur de Francia, tanto mejor.

El tamaño no importa: esta en Santorini es pequeña y de agua blanca.
Cortesía de Piscinas de Cemento

El tamaño no importa: esta en Santorini es pequeña y de agua blanca.

En esta piscina de Ibiza lo fácil no es entrar, si no salir.
Cortesía de Piscinas de Cemento

En esta piscina de Ibiza lo fácil no es entrar, sino salir.

Una piscina convertida en mirador sobre el Mediterráneo, en Mallorca.
Cortesía de Piscinas de Cemento

Una piscina convertida en mirador sobre el Mediterráneo, en Mallorca.

De piedra y cemento, integrada con el paisaje de Formentera.
Cortesía de Piscinas de Cemento

De piedra y cemento, integrada con el paisaje de Formentera.

Un plan redondo y con vistas a las islas griegas.
Cortesía de Piscinas de Cemento

Un plan redondo y con vistas a las islas griegas.

Formás orgánicas y poca profundidad, como dictan las tendencias, en Menorca
Cortesía de Piscinas de Cemento

Formás orgánicas y poca profundidad, como dictan las tendencias, en Menorca

De azul oscuro y con una plataforma hecha de forma artesanal, en Formentera.
Cortesía de Piscinas de Cemento

De azul oscuro y con una plataforma hecha de forma artesanal, en Formentera.

Cortesía de Piscinas de Cemento

De aguas verdes, en Ibiza.

Una piscina en Grecia del mismo color del mar con una terraza de color arena.
Cortesía de Piscinas de Cemento

Una piscina en Grecia del mismo color del mar con una terraza de color arena.

En la Mallorca más rural, asomada al Mediterráneo.
Cortesía de Piscinas de Cemento

En la Mallorca más rural, asomada al Mediterráneo.

Si no te cabe una piscina en casa ¿qué tal un spa en el baño?
Cortesía de Piscinas de Cemento

Si no te cabe una piscina en casa ¿qué tal un spa en el baño?

Una cueva convertida en un moderno hamman.
Cortesía de Piscinas de Cemento

Una cueva convertida en un moderno hamman.