Renovar el Centro Pompidou en París no va a ser tarea fácil, así que para que todo vaya lo más rápida y eficazmente posible, en 2025, concretamente en septiembre, el centro quedará completamente cerrado al público. Con un ambicioso proyecto bautizado como 'Centre Pompidou 2030', con el que literalmente se pretende reinventarlo, el nuevo centro que verá la será en todo caso respetuoso con el ADN de este edificio emblemático diseñado hace casi medio siglo por Renzo Piano y Richard Rogers.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Centro Pompidou París

Centro Pompidou París.

Adora Goodenough

Un proyecto que respeta el ADN del Pompidou

El nuevo proyecto respeta la arquitectura actual del edificio, prescindiendo de añadidos o ampliaciones. "El proyecto se basa en la transformación de partes del espacio disponible en nuevos espacios culturales y comunes. Representa una oportunidad para rediseñar la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa con un enfoque multidisciplinar. La mejora de las condiciones de trabajo de los equipos es también una parte fundamental del proyecto. El objetivo es diseñar un lugar que acoja a las personas con generosidad, en particular a los jóvenes", explica Laurent Le Bon, Presidente del Pompidou.

De este ambicioso reto se van a encargar tres estudios: la agencia Moreau Kusunoki, el estudio Frida Escobedo y AIA Life Designers. "Creo que los ganadores de este concurso han comprendido perfectamente el espíritu del Pompidou. Su proyecto se inscribe plenamente en la arquitectura del edificio, al tiempo que deja margen para una futura renovación y mantiene su integridad", ha asegurado el arquitecto Renzo Piano, que proyecto el Pompidou en 1977 junto con Richard Rogers.

 

Render de la nueva plaza del Centro Pompidou.

Render de la nueva plaza del Centro Pompidou.

Moreau Kusunoki en colaboración con Frida Escobedo

Renovación a partir de cuatro ejes

Esta renovación ofrece la oportunidad de volver a conectar con algunos de los principios fundacionales del proyecto. Cuatro ejes principales constituyen la base del planteamiento conceptual, "destinado a transformar este atractivo espacio en uno rico en experiencias que pueda satisfacer las expectativas de todos los visitantes y del personal", apuntan desde el estudio Moreau Kusunoki, arquitectos y diseñadores principales del proyecto.

La plaza exterior es un elemento central del Centro Pompidou. Es al tiempo un lugar de bienvenida a quien se acerca hasta aquí y, a la vez, consolida la relación del edificio con la ciudad. Sin duda, su remodelación parece indispensable para reorganizar el flujo de visitantes y las actividades del Pompidou. "El objetivo de la intervención es desarrollar su uso para que se integre plenamente en el tejido urbano, favoreciendo así una continuidad fluida, natural y accesible a todos", explican desde Moreau Kusunoki.

Render del 'Agora'.

Render del 'Agora'.

Moreau Kusunoki en colaboración con Frida Escobedo

 

Una vez dentro, el foro es también clave en el Pompidou, y la remodelación también se ha centrado en revitalizar este espacio para "mejorar la experiencia de todos los usuarios que se reúnen en este amplísimo espacio cubierto". Esta zona es propicia para el debate espontáneo y la interacción social, y, así, el nuevo proyecto "abre este espacio hacia el primer nivel del sótano, ampliando la caja de la escalera, reforzando la conexión con el ágora y creando así un nuevo volumen en tres niveles". El ágora será otra de las zonas que también sufrirá un importante cambio, con salas de cine, teatro o para ensayos. También habrá un café.

Render del 'Hub de Nueva Generación'.

Render del 'Hub de Nueva Generación'.

Moreau Kusunoki en colaboración con Frida Escobedo

 

A destacar también lo que se ha definido como el 'Hub Nueva Generación', un espacio que se abre hacia otras entradas del Centro Pompidou y que ofrecerá a los visitantes instalaciones en las que relajarse, jugar e incluso experimentar con el arte. Situado en el nivel 1, este nuevo espacio está totalmente abierto al foro. Además, las salas de exposición de la planta 6, así como la azotea y la zona de restaurante, también se van a renovar.

En resumen, la rehabilitación ofrecerá al visitante un Pompidou espectacular y más eficiente que no va a eclipsar el original, preservando, y reforzando, la relación entre arquitectura y visitantes. "El planteamiento cuidadoso proporciona los medios necesarios para revitalizar el ecosistema que forma el Centro Pompidou", dicen los arquitectos principales.