El diseñador industrial Héctor Serrano (Valencia, 50 años) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2024. Con productos para empresas como Roca, Muji, Gan, Moooi o Faro Barcelona, ha hecho de la innovación, la atención al detalle y la versatilidad elementos cruciales en el desarrollo de una estrategia profesional que arrancó en Londres en 2000, donde fundó su estudio y donde también estudió un máster en diseño de producto en el Royal College.
Diseños divertidos que juegan con la manera en la que percibimos objetos conocidos
El jurado del premio ha reconocido sus objetos y creaciones "llenos de ilusión, belleza, sensibilidad y diversión". Divertidos son, entre otros muchos, aquellos tatuajes de animales que hizo para NPW; unos souvenirs sostenibles que hizo para el 100% Design London, o el botijo La Siesta (2000) –en colaboración con Alberto Martínez y Raky Martínez y editado ahora por Gandiablasco–, que Serrano define como "una reinterpretación contemporánea de un objeto tradicional, una fusión entre la forma de una botella de plástico y la de un botijo. Un objeto icónico con el que beber y servir el agua de una forma diferente".
Serrano también te arranca una sonrisa de sorpresa con otros muchos de sus diseños. Sus simpáticos cepillos de limpieza en forma de erizo para Kikkerland son un buen ejemplo; también algunas de sus divertidas y originales luminarias, como Superpatata (2000), para Droog Design; o Waterproof (2003) diseñada para la desaparecida Metalarte y que ya no se edita. Con esta última, resistente al agua y sumergible, "aborda la importancia del contexto y juega con nuestra percepción de los objetos. El resultado es una nueva tipología en iluminación, caracterizada por la relación surrealista y mágica del arquetipo de lámpara y el agua".
Innovación y sostenibilidad en su nueva colección de luminarias para Faro Barcelona
Mencionábamos la innovación en la entradilla del artículo como otra de las grandes virtudes que definen el trabajo de Serrano. Un fantástico ejemplo son sus últimas luminarias para uno de sus clientes más destacados: Faro Barcelona. Se trata de la colección Tierra, Mar y Aire, que desde esta empresa con casi 40 años de historia definen como "una oda a la sostenibilidad y a la economía circular que rinde homenaje a la naturaleza y promueve la impresión 3D como sistema de producción sostenible". Serrano asegura que la colección "pretende ejemplificar el paso necesario hacia la circularidad y la urgencia de considerar nuestra relación con el planeta. Una colección de luminarias impresas en 3D a gran escala con bioplásticos y plásticos 100% reciclados y reciclables".
Un diseñador versátil
Calificábamos también a Serrano como un diseñador versátil. Su amplísimo y variado catálogo de piezas lo demuestra, pero hacemos una mención especial a la reciente colaboración con Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban para el concurso de ideas del nuevo autobús para la EMT de Madrid: "un autobús del que los madrileños se sientan orgullosos, que pretende dignificar el transporte público". Serrano no es nuevo en estas lides. De hecho, al poco de fundar su estudio quedó segundo en el concurso del renovado Routemaster de Londres, que finalmente ganó Thomas Heatherwick. Quizá esta nueva propuesta, bautizada como Horizonte y con guiños evidentes al Routemaster londinense, sí se convierta en un nuevo icono que veamos circulando por Madrid.
Serrano no solo diseña producto, sino también instalaciones para diferentes empresas, como Porcelanosa, Telefónica, Roca o el ICEX. Así, en 2010 fundó la empresa Borealis, desde donde crea estos proyectos expositivos. Además, ha sido profesor en el CEU de Valencia –allí estudió lo que ahora es el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto– y en prestigiosas universidades como la ECAL, en Suiza, o el Royal College of Art de Londres. Como él mismo responde por correo electrónico, la consecución del Premio Nacional de Diseño, que agradece especialmente a sus clientes y a quienes trabajan o han trabajado en el estudio, supone "una gran alegría y reconocimiento a estos 24 años de trayectoria, al tiempo que un empujón para seguir avanzando y dedicándonos a lo que tanto no apasiona".