Hoy la arquitectura industrializada abarca diferentes conceptos de construcción: deslocalizada, cuando se trabaja fuera del terreno a construir, prefabricada y modular. Aunque estas ideas puedan parecer algo de plena actualidad que genera likes a discreción en redes sociales y clics de lectores ávidos por este tipo de edificación, los primeros ejemplos más rudimentarios surgieron a comienzos del siglo XIX en Chicago, con las construcciones con bastidores de madera. A ellas les siguieron viviendas transportables para crear colonias de casas ligeras y fáciles de transportar en Inglaterra, la construcción de metal y vidrio de Joseph Paxton y las casas en kit de la compañía Sears Roebuck & CO. Más tarde, Frank Lloyd Wright creó un sistema de fabricación por partes para montar in situ. En la primera mitad del siglo XX, grandes nombres de la historia de la arquitectura aportaron sus creaciones en este sentido, como Le Corbusier, que realizó varios proyectos de viviendas industrializadas donde aplicó su idea de la 'máquina de habitar'; Walter Gropius también creó una vivienda totalmente modular; y Charles y Ray Eames idearon un modelo de Case Study House para vender por catálogo.

Pues bien, es el constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés Jean Prouvé (1901-1984) el que se considera hoy en día como el pionero de la arquitectura industrializada y el que mejor llevó a cabo, en la segunda mitad del siglo XX, el ideal de este tipo de hogar "ligero y dinámico", como él mismo lo calificó.

Jean Prouvé fue un gran innovador y le gustaba experimentar con los espacios

 

La Galerie Patrick Seguin de París ofrece la muestra titulada 'Jean Prouvé. Maison Les Jours Meilleurs, 1956', una exposición inmersiva dedicada a esa 'casa de los días mejores' que expone el elemento principal de una vivienda industrializada del arquitecto y diseñador francés. En ella, destaca el núcleo de servicios portante un elemento cilíndrico que es el corazón del hábitat y aloja baño y cocina. Abierta hasta el 20 de abril, muestra un ejemplo de vivienda social que ideó Prouvé en pocas semanas como respuesta al llamamiento del abbé Pierre de Emmaüs, por el duro invierno vivido en París en el año 54 que incluso produjo fallecidos. La habilidad y la mente experimentadora de Prouvé le animó a terminar en pocos días la construcción de una innovadora casa de 57 metros cuadrados expuesta en el muelle Alexandre III en el 56 y que gracias a la realidad virtual se reproduce ahora en la galería. Este espacio galerístico (firmado por Jean Nouvel) cuenta con una de las colecciones más importantes de casas desmontables de Prouvé y está especializada en diseñadores y arquitectos franceses como el mismo Prouvé, además de Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret, Le Corbusier y Jean Royere.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
Exposición de Jean Prouvé
Cortesía de la Galerie Patrick Seguin

Vista aérea de la exposición con el elemento portante ideado por Prouvé

Como indican desde la galería parisina, "setenta años después del memorable alegato del abbé Pierre, la Galerie Patrick Seguin expone el principal elemento de esta casa industrializada: el núcleo de servicio portante". En esta imagen se aprecia el plano de la vivienda ideada por Prouvé en la que la distribución gira en torno al elemento portante instalado en el centro, entre los dormitorios y la zona de estar.

Exposición de Jean Prouvé
Cortesía de Galerie Patrick Seguin

La cocina instalada en el núcleo portante

Este ideal de casa industrializada de Prouvé fue el resultado de años de experimentar e investigar una solución innovadora que pudo llevar a cabo en pocas semanas ante la situación de emergencia que vivió la ciudad de París en aquellos días de mediados de siglo.

Exposición de Jean Prouvé
Cortesía de Galerie Patrick Seguin. Emmaüs international, légataire universel de l'abbé Pierre. Archivos Nacionales del Mundo del Trabajo

Entrega del núcleo central en presencia del padre Pierre, París, febrero de 1956

Entre las fotografías de época que forman parte de la exposición titulada 'Jean Prouvé, Maison Les Jours Meilleurs, 1956', organizada por la Galerie Patrick Seguin, se encuentra esta que recoge una instantánea del momento de recepción del núcleo donde va insertada la cocina y se posa sobre los cimientos del Quai Alexander III de París.

Exposición de Jean Prouvé
Cortesía de la Galerie Patrick Seguin

Exposición en la Galerie Patrick Seguin

Le Corbusier quedó fascinado con la creación de su colega Jean Prouvé y así figura en la exposición organizada por la galería parisina especializada en arquitectos y diseñadores franceses.

Exposición de Prouvé en Galerie Patrick Seguin
Cortesía de Galerie Patrick Seguin

Documentos gráficos y maqueta de la muestra de Jean Prouvé en París

La muestra de la Galerie Patrick Seguin reúne también una recopilación de archivos, fotografías y documentos de la época seleccionados para "completar la experiencia de revivir un momento clave en la historia de la arquitectura del siglo XX", indican.

Exposición de Jean Prouvé
Cortesía de Galerie Patrick Seguin y Le Visiomatique

Recreación mediante realidad virtual de la instalación de la casa diseñada por Jean Prouvé

En la galería, el visitante se puede equipar con un casco de realidad virtual para sumergirse de lleno en el París de los años 50 y descubrir las vistas y las sensaciones desde el interior del pabellón de Prouvé erigido a orillas del Sena.

casa de Jean prouvé
Cortesía de Emmaüs International, legado universal de l’abbe´ Pierre. Archives Nationales du Monde du Travail

Instalación de la casa de Jean Prouvé, en 1956

"En el Quai Alexandre-III, Jean Prouvé ha construido la casa más hermosa que conozco: el objeto más perfecto para vivir, la cosa más brillante jamás construida. Y todo es real, construido, logrado, el resultado de toda una vida de investigación. Y fue encargada a Prouvé por el Abbé Pierre". Con estas palabras, Le Corbusier calificó esta vivienda de Prouvé después de visitar el prototipo expuesto en París en febrero de 1956.

Exposición de Jean Prouvé
Cortesía del Centro Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN - Grand Palais - Foto Philippe Migeat & Georges Meguerditchian

Fases de la construcción paso a paso

La muestra incluye este documento gráfico que describe las diferentes fases de montaje de la casa construida previamente y titulada 'Les Jours Meilleurs', según la concibió Jean Prouvé, alrededor de 1956-57. Se aprecia desde la cimentación hasta la localización del núcleo que acoge el baño y la cocina, hasta la disposición de la cubierta y, finalmente, la colocación de los paneles exteriores.

Exposición de Jean Prouvé
Cortesía del Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migeat

Plano de la construcción prefabricada ideada por Jean Prouvé

Plano de la casa prefabricada de Prouvé, de planta rectangular y, con una 'celdilla suplementaria' para aparcar un vehículo. Estaba equipada con entrada principal y de servicio, habitación principal e infantil, estar, cocina, comedor y baño, todo en tan solo 57 metros cuadrados.