"¿Cómo podemos garantizar que todos, incluidas algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, puedan tener condiciones de vida dignas?", lanza el conocido arquitecto Norman Foster. En el contexto de la presente edición de la Bienal de Venecia, la Norman Foster Foundation dio respuesta a esta pregunta con la presentación de un prototipo de vivienda, nacido del proyecto de investigación 'Essential Homes', realizado en colaboración con la constructora Holcim.
Todo lo necesario en una construcción sostenible
Instalado en los Jardines de la Marinesa, el prototipo está diseñado para satisfacer las necesidades humanas básicas en cuanto a seguridad, comodidad y bienestar. Pensando en los flujos de desplazados que se han convertido en una realidad y que aumentarán en el futuro según las previsiones, la vivienda está adaptada para proporcionar un hogar con todo lo necesario para estas personas que pueden llegar a vivir décadas en asentamientos en principio temporales. Como complemento, una exposición en el Palazzo Mora, explica el desarrollo del proyecto a través de maquetas y fotografías.
"Estoy muy ilusionado con el posible impacto de esta colaboración. Permite la construcción de viviendas esenciales con soluciones de construcción circulares, energéticamente eficientes y bajas emisiones de carbono, demostrando que la construcción sostenible puede ser posible", explica Jan Jenish, presidente y consejero delegado de Holcim. La sostenibilidad es, de hecho, el otro punto clave de esta vivienda. Con una huella de Co2 un 70% menor que las estructuras tradicionales, promueve además una serie de soluciones eficientes y que favorecen la circularidad.