Cuando hablamos de sostenibilidad en la arquitectura, no solo nos referimos a edificios que ahorran energía o que tienen unos cuantos paneles solares en el techo (de hecho, aquí desmontamos 5 mitos sobre la arquitectura sostenible). La sostenibilidad es una filosofía integral, que abarca desde los materiales utilizados hasta el impacto a largo plazo de una construcción en su entorno y comunidad. En España, un país bañado por el sol y con una rica tradición en arquitectura, algunos edificios destacan no solo por su belleza, sino por su compromiso con el medio ambiente.
Algunos factores importantes para valorar si un edificio es sostenible
Eficiencia energética: el uso óptimo de la energía para calefacción, refrigeración, iluminación y aparatos, a menudo a través de fuentes renovables.
Uso eficiente del agua: los sistemas de reciclaje y tecnologías de ahorro de agua para reducir el consumo total.
Materiales sostenibles: elección de materiales ecológicos, reciclables y locales para reducir la huella de carbono.
Calidad del ambiente interior: diseño que promueve una buena calidad del aire, iluminación natural abundante y vistas al exterior para mejorar el bienestar de los ocupantes.
Impacto ambiental reducido: construcción y operación que minimizan la contaminación y el desperdicio, mientras promueven la biodiversidad y la regeneración del entorno local.
Con estos criterios en mente, te presentamos una selección de edificios en España que no solo están a la vanguardia en diseño arquitectónico, sino que también encarnan el espíritu de la sostenibilidad a través de prácticas innovadoras y respetuosas con el planeta.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.