Hace justo un año, Tamara Falcó se enfundó en un vestido blanco de Carolina Herrera y pronunció el "sí quiero" en un entorno que no podría ser más perfecto para ello. Al oeste de Madrid, cercano ya a Toledo, se alza el palacio de El Rincón, en la Aldea del Fresno y del siglo XIX, el enclave escogido para su enlace matrimonial. 

En este primer aniversario de bodas, queremos recordar el palacio donde dieron el 'sí' la Marquesa de Griñón, Tamara Falcó, e Íñigo Onieva, un palacio de estilo medieval que recoge mucha historia y resulta ser un espacio ideal para celebrar bodas.

 

el rincon tamara falco

El Rincón, escenario de la boda de Tamara Falcó

Corsini Properties

El Palacio de la Marquesa de Griñón

El Palacio El Rincón data del 1862 y es toda una fortaleza ajardinada. En un inicio perteneció al primer duque de Santoña, el banquero Juan Manuel de Manzanedo y González. En la Guerra Civil los republicanos se hicieron con su control y sirvió de hospital. Más tarde, en 1937, funcionó como cuartel general de Franco.

Llegó a la familia Falcó con José Mitjans y Murrieta, bisnieto del primer dueño del palacio y marido de una tía de Carlos Falcó, padre de Tamara. Pasó después a ser herencia de este último, por lo que desde hace años es propiedad de la familia Falcó. Fue incluso la última residencia de Carlos Falcó, junto con Esther Doña, hasta su fallecimiento en 2020 y, tras ello, el palacio quedó como herencia para Manuel y Tamara, dos de sus hijos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Diseño de película

Esta fortaleza cuenta con tres grandes salones de gran elegancia y una colosal chimenea de la que se conoce que muestra una hélice de un avión de la Guerra Civil. También disfruta de una impresionante escalinata en la entrada, que se exhibió en el documental "La Marquesa". Todo ello, rodeado de espectaculares jardines, viñedos y bosques. 

 

El Rincón Tamara Falcó

La boda de Tamara e Íñigo contó con 400 invitados.

INSTAGRAM @TAMARA_FALCO

El escenario de una boda

Después de que el palacio quedara en manos de los hermanos Falcó, se habló de qué ocurriría con él. La sorpresa fue que Tamara hizo del palacio el lugar perfecto para empezar un nuevo capítulo junto con Íñigo Onieva, celebrando en él su unión matrimonial el 8 de julio de 2023.

Este enclave ha sido también un espacio de reunión para personalidades importantes de la sociedad española, como el rey Alfonso XIII, y para el cine, con películas como "La escopeta nacional", de Luis García Berlanga. Pero no queda aquí, puesto que ahora ha terminado siendo escenario para distintos enlaces matrimoniales, entre ellos el de Tamara. 

Se trata de un verdadero espacio de ensueño para una boda de tal magnitud, con 400 invitados, ya que es una finca de 123,41 hectáreas (anteriormente tenía hasta 800), cinco de las cuales conforman los jardines y patios, y nueve el viñedo (la finca es al mismo tiempo un proyecto enológico). 

 

tamara falcó

Tamara Falcó y su hermano Manuel tienen en sus manos el futuro de El Rincón.

Instagram @tamara_falco

Una boda, ¿y después?

El edificio principal del palacio tiene 5.000 metros cuadrados de tejado y 30 habitaciones, una capilla y caballerizas. Estas últimas fueron las escogidas para el gran evento, ya que se quería que todos los invitados pudieran acudir a la ceremonia y en la ermita resultaba imposible por su tamaño. En los jardines tuvo lugar el cóctel de bienvenida y la cena posterior en la zona norte del edificio.

La pregunta ahora es: ¿qué va a pasar con El Rincón? ¿Se venderá o se alquilará? Antes de la boda se intentó vender por casi siete millones de euros, según Vanitatis, pero su futuro actual todavía es incierto. Su porvenir está por ver.