El papel pintado es uno de los recursos más habituales para decorar una pared. Se introdujo en el viejo continente en el siglo XVII desde Oriente y, desde entonces, ha ido ganando más adeptos. En la época victoriana, el estampado que predominaba era el floral; en los años 50, se introdujeron las formas geométricas y; en pleno siglo XXI, los detalles que más triunfan son los vegetales y selváticos. No obstante, hay un print atemporal que ha estado presente durante todos estos años, que se sigue viendo igual de moderno que el primer día: el de rayas

Son muchas las personas que optan por el estampado de rayas para el papel pintado de sus casas. Un ejemplo de ello, es Sonsoles Ónega, que ha decidido situarlo en la pared de su cocina. La presentadora ha escogido un modelo colorido, sutil y poco llamativo. Todas estas características hacen que se mimetice con el resto de detalles de la estancia y el ambiente luzca más moderno. 

El papel pintado con estampado de rayas de la cocina de Sonsoles Ónega

El diseño del papel pintado de Sonsoles Ónega es todo un éxito por diversos motivos. El primero es que las rayas verticales son las mejores para que el muro parezca visualmente más extenso. Por otro lado, el hecho de que sea de colores claros, como el azul bebé o el beige crudo, hacen que se genere cierta tranquilidad en el ambiente. 

Cocina de Sonsoles Ónega

El estampado de rayas también se puede poner en otras estancias, como el salón o el dormitorio.

@sonsolesonega

Un truco decorativo que ha utilizado Sonsoles Ónega es el de situar el papel pintado en una única pared de la cocina. Esta idea se suele emplear para separar una zona en particular de un espacio grande y diáfano. En su caso, lo hace para delimitar un pequeño rincón dedicado al descanso, compuesto por un sofá tapizado en gris y con mucha luz natural. Además, es un acierto que no haya escogido revestir todos los muros con este detalle, ya que, de lo contrario, se vería un ambiente muy sobrecargado. 

El resto de la cocina está formado por muebles muy funcionales. El núcleo de la estancia es un office de madera situado en el centro, que lo utiliza para las reuniones más informales o para el desayuno. Al fondo, encontramos una mesa auxiliar con estructura de acero y superficie de madera, decorada con piezas muy clásicas. Una de ellas es la lámpara de estilo marinero, que resalta por su acabado metalizado en dorado. 

Otros estilos de papel pintado

Papel pintado geométrico

Es un estampado arriesgado, pero da un aire muy contemporáneo a los espacios.

Élitis. Auteur & Éditeur.

Geométrico

A mediados del siglo pasado, el papel geométrico se popularizó por las casas de todo el mundo. Entre las décadas de los 50 y 70, vimos como las formas que rompían con la monotonía de las líneas rectas y los diseños que apostaban por colores más llamativos, se apoderaban del diseño de los hogares.

Papel pintado en el baño

Los motivos naturales dan frescura a los espacios.

Coordonné

Estampados naturales

Todos los prints que nos evocan a la naturaleza y los paisajes son tendencia. Puedes aportar por los florales, selváticos o algunos con dibujos de estilo oriental. Podrás ponerlos en cualquier estancia con colores suaves y que desprendan cierta calma.