Un concurso para premiar los trabajos más creativos e innovadores de diseño interior. Así es el Antalis International Design Award 2022, una oportunidad para reunir a lo mejor del diseño a nivel internacional organizado por Antalis, distribuidor líder en Europa de soluciones de comunicación visual, y cuya inscripción finaliza el próximo 31 de enero. Hemos hablado con Agnès Lafarge, International Marketing Manager for Visual Communication de la firma de origen francés, sobre las novedades que albergará el concurso este año, sobre su apuesta por la sostenibilidad o sobre qué tiene que tener un proyecto para hacerse con uno de los ansiados premios.
El talento de arquitectos, interioristas, agencias de diseño, escuelas de diseño, impresores y propietarios de marcas radica en transformar espacios en áreas inspiradoras para que las personas vivan y trabajen. Esta nueva edición es una gran oportunidad para que los profesionales del diseño de interiores muestren sus mejores proyectos, vean recompensada su pasión por un jurado de renombre y destacados en la prensa especializada, sitios web de Antalis y eventos. ¡Estamos muy orgullosos este año de haber reunido un jurado verdaderamente internacional con miembros distinguidos del Reino Unido, Francia, España, Hungría, Alemania, Lituania, Rumania, Noruega, Polonia, República Checa!
¿A qué personas y profesionales va dirigido?
Este concurso está dirigido a profesionales del ámbito del interiorismo: arquitectos, decoradores, space fitters, empresas de reformas, agencias de branding, visual merchandisers…. pero también estudiantes y autónomos que pueden presentar un proyecto 3D. La novedad de este año es el premio Original Pattern, que está dirigido a profesionales puros como ilustradores, dibujantes y diseñadores gráficos, que verán su creación única transformada en un revestimiento de pared.
¿Qué cualidades debe tener un proyecto ganador?
La primera cualidad que esperamos de los proyectos es que inspiren, que provoquen emociones. Se tendrá en cuenta la innovación, la calidad de impresión e instalación, la originalidad.
¿Cuál es el balance de los dos años anteriores? ¿Os sorprendió la participación y el éxito del concurso?
Estamos muy satisfechos con la evolución de esta competición. El número de proyectos validados ha pasado de 340 en 2017 a 535 en 2019, pero sobre todo la calidad de los proyectos propuestos es realmente satisfactoria.
La vena internacional de la competición parece muy importante. ¿De qué países se suelen presentar la mayoría de los proyectos?
Sí, recibimos proyectos de 24 países. A la cabeza tenemos a España, Sudamérica, Francia, Reino Unido y Polonia....
Después del parón por el COVID, ¿qué esperáis del certamen de este año?
Realmente queremos evangelizar a la comunidad de diseño de interiores destacando las posibilidades ilimitadas de la tecnología digital de gran formato. Nuestro objetivo es mostrar la experiencia de nuestros clientes e involucrar a los diseñadores de interiores con los impresores en proyectos cada vez más innovadores, originales y llamativos. Nuestro objetivo es también promocionar nuestra gama de productos Coala, que seleccionamos por sus atractivas superficies y calidad técnica.
Uno de los nuevos premios de este año se centra en la sostenibilidad.
Como actor en la comunicación visual, el deber de Antalis es apoyar a las marcas en el uso de alternativas ecológicas. Sabemos muy bien que en un futuro próximo las marcas pedirán productos ecológicos para proyectos de decoración, aunque la vida útil sea mucho más larga que en el ámbito de la promoción/publicidad. Nos estamos preparando para atender marcas en ese sentido.