Madrid se pone especialmente frenética cuando llega el Madrid Design Festival por la cantidad de planes que hay en la capital para los que amamos el diseño, el interiorismo y la arquitectura. Pero este año hay una exposición que se celebra en este marco que se está lleva la palma, una exposición para celebrar a uno de esos héroes que no llevan capa. Hablamos de Miguel Milá, el diseñador que ha dado forma a nuestros espacios más queridos, desde la intimidad de nuestros hogares hasta la vastedad de nuestros espacios urbanos con la retrospectiva más grande jamás dedicada a su obra: "Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial".

 

Exposición Miguel Milá en Fernando Fernán Gómez

La mayor restrospectiva de Miguel Milá hasta la fecha.

MDF

 

Ubicada en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, esta exposición es un viaje a través de más de 200 piezas que narran la evolución del diseño en España desde los años 50 hasta nuestros días. Por si hay algún despistado, responderemos primero a la pregunta de quién es Miguel Milá: nacido en 1931 en Barcelona, este visionario ha sido el padrino del diseño industrial patrio, creando piezas que son bellas, funcionales pero, sobre todo, eternas.

Su filosofía de simplicidad y funcionalidad ha convertido objetos cotidianos en verdaderas obras de arte, como las lámparas TMM y la Cesta, que siguen iluminando nuestros casas con la misma fuerza que cuando fueron concebidas.

 

Miguel, su esposa y el espantamoscas

Miguel, su esposa y el espantamoscas

 

Lo que hace única a esta exposición es el enfoque personalísimo, cortesía de los comisarios Gonzalo Milá, hijo de Miguel y también diseñador, y Claudia Oliva. No es solo una muestra de objetos, sino una narración íntima de la vida y obra de Milá, tejiendo un hilo conductor entre el diseñador, sus creaciones y los visitantes. Y es que, como bien dice Milá, "diseñar es ver la vida con lupa".

 

03 Expo 'Miguel Milá' MDF 2024

Una muestra de lo que podrás encontrar en el Fernán Gómez.

Mercedes Peláez

Este evento supone una oportunidad para adentrarnos en la mente de Milá y para reconocer su influencia en la configuración de nuestro entorno cotidiano. Con la colaboración de Santa&Cole y FINSA, la retrospectiva destaca cómo Milá ha dejado su huella distintiva en la evolución del diseño, marcada por una búsqueda constante de la simplicidad, el ingenio y la tecnología.

Más allá de la exposición, la historia de Milá es la de un rebelde con causa. Desde sus inicios, rechazó la ostentación y el despilfarro, optando por una economía de recursos y una estética despojada. Esta filosofía se refleja en sus diseños atemporales y en su compromiso con el taller como un espacio sagrado de experimentación y producción.

 

Algunos modelos de bancos urbanos en la casa de Miguel Milá

Algunos modelos de bancos urbanos en la casa de Miguel Milá.

MDF

 

Milá no solo diseñó para el hogar, sino que también incursionó en el diseño urbano, redefiniendo el mobiliario público con una mirada puesta en la comodidad y la interacción social. Su trabajo en bancos y asientos urbanos mejoró (y mejora) la estética de nuestras ciudades al promover el bienestar y el sentido de comunidad.

El Madrid Design Festival 2024 se convierte así en un tributo a la visión de Milá, demostrando que el diseño es más que estética; es una herramienta de cambio, una forma de rediseñar el mundo. Bajo el lema "Rediseñar el mundo", el festival es un recordatorio de que el diseño tiene el poder de mejorar nuestras vidas, un mensaje que Milá ha encarnado a lo largo de su carrera.

 

01 Expo 'Miguel Milá' MDF 2024

El comienzo de la exposición.

Mercedes Peláez

Si estás en Madrid entre el 8 de febrero y el 31 de marzo, las lecciones vitales de Milá te esperan y son muy importantes. Para muestra, un botón: "Un profesional de diseño debe mantener una postura racional desde una formación absolutamente humanista".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.