Madrid Design Festival se ha convertido en un referente internacional y en su séptima edición que se celebra este 2024, vuelve a ponerse en el punto de mira del diseño mundial. Del 8 de febrero al 17 de marzo, la capital vivirá entregada a las diferentes propuestas que llenarán la ciudad. En esta ocasión, con 53 exposiciones e instalaciones; 177 marcas, instituciones y espacios y la participación de 695 profesionales. Los entornos de creación alternativos, la fuerza unificadora del diseño, el diálogo o el entendimiento entre profesionales, empresas e instituciones son los pilares de esta nueva edición.
En esta edición de 2024, y bajo el lema común de las anteriores ediciones Rediseñar el mundo, Madrid Design Festival quiere reivindicar el diseño como "la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan nuestro día a día, aportando soluciones de una mesa de diseño", explican desde la organización. Para ello, se buscará relacionar e interactuar diferentes disciplinas que abarcan la ciencia, la moda, la música, el arte o la artesanía, pero también se hablará de cuestiones que inciden y afectan a nuestra sociedad como la despoblación o la soledad en los jóvenes.
Durante todos los días que dure el festival, se irán sucediendo diferentes exposiciones e instalaciones en las principales instituciones culturales de la ciudad. El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa será de nuevo el espacio que vertebrará la propuesta expositiva, con tres muestras. Y sin duda, una de las más esperadas será la dedicada al que muchos consideran el padre del diseño industrial, Miguel Milá. Esta primera gran retrospectiva, comisariada por Claudia Oliva y Gonzalo Milá, incluirá más de 150 piezas planos y dibujos originales, desde prototipos hasta obras recientes. Miguel Milá. Diseñador (pre) industrial, que así se llama la muestra, hará un completo recorrido que nos sumerge en la vida, trayectoria y los principios fundamentales sobre el diseño de este gran maestro. Esta exposición cuenta con el apoyo de Santa & Cole.
Otra de las grandes protagonistas de este Madrid Design Festival 2024 será la silla como referente mundial en cuanto a diseño a través de la exposición Sillas: Iconos del diseño moderno y una una selección de los fondos de la Alexander von Vegesack Collection. Y la organización se deshace en elogios: "de la mano de Domaine de Boisbuchet, esta exposición es una celebración del ingenio humano y la expresión artística, que rastrea a través de esta colección la metamorfosis de las sillas desde sus humildes orígenes hasta diseños icónicos que reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo. La muestra incluirá piezas de diseñadores clásicos como Loos, Mackintosh, Rietveld o Marcel Breuer y autores contemporáneos como Jasper Morrison, Gaetano Pesce o Philip Stark".
Este año, el festival se rinde a Castilla La Mancha y su artesanía, que será el proyecto invitado con con una completa exposición de la mano de Estudio Caramba y Tomás Alía y gracias a la iniciativa de la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla – La Mancha (Eturia). Castilla La Mancha diseña: Volver a la esencia, reunirá lo mejor del diseño y de la artesanía de la comunidad, cuya selección de piezas "transmite la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellanomanchega y proyecta la efervescencia creativa de una región en la que sus creadores investigan sobre nuevos materiales, técnicas y diseños que beben de tradiciones e influencias centenarias".
Uno de los principales aspectos que estarán presentes en esta edición es ese diseño que se está generando en la actualidad en espacios de creación alternativos. De la mano de Amazon, Madrid Design Festival 2024 atenderá a este diseño fuera de foco a través de varias propuestas que incluyen una exposición, una instalación, la convocatoria de un premio y encuentros con sus protagonistas.
Y será muchos los "clásicos" ya asociados a Madrid Design Festival que podremos ver de nuevo en esta edición de 2024. Así, por ejemplo, CaixaForum contará en su Jardín Vertical con una instalación, llamada Nexos y desarrollada por el estudio MIL 111, que rendirá homenaje a la figura de Ramón y Cajal en una iniciativa que se desarrolla de la mano del Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades para celebrar el Año Cajal. Mazda España y SACo Sociedad Artesanía Contemporánea presentarán en el Palacio de Santa Bárbara la exposición Collaboratio con una variada selección de propuestas colaborativas en un espacio que recoge el concepto de artesanía contemporánea. Por su parte, en el Museo del Traje, la exposición Escultura tímida, pondrá en diálogo la joyería tradicional y la contemporánea. DIMAD volverá a sumarse a la programación de MDF con la exposición From Spain With Design con más de un centenar de obras de profesionales de diversas comunidades del país, pero con una importante incidencia en el diseño madrileño. El Museo ICO participará con la exposición Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado, una muestra que nos acerca a la intensa transformación del paisaje agrícola español llevada a cabo entre 1939 y 1971 por el Instituto Nacional de Colonización (INC).
IKEA uno de los socios estratégicos de Madrid Design Festival, volverá al festival abordando un gran problema de nuestra sociedad: la soledad y concretamente la soledad en los jóvenes. Una cuestión que ya se ha convertido en un problema de salud pública que exige soluciones. El hogar y el entorno pueden ser piezas clave para afrontar este problema. El proyecto IKEA Inspiring talents impulsará junto a varios expertos un estudio para conocer mejor la realidad de los jóvenes que se sienten solos y poder así plantearles alternativas.
Y para departir en un ambiente distendido, del 14 al 25 de febrero la Institución Libre de Enseñanza será el punto de encuentro en el que profesionales, marcas y públicos tendrán la oportunidad de conocerse e interactuar en un entorno dedicado a la experiencia del diseño en la ya clásica Fiesta Design, que incluirá exposiciones, instalaciones, encuentros y talleres concebidos tanto para profesionales como para público general. Una excusa para reunirse de la mano del diseño y compartir. También esta sede será la que acogerá el 15 de febrero la gala de entrega de los Madrid Design Festival Awards donde se reconocerá la labor de tres grandes profesionales: Miguel Milá; Irma Boom, que ha convertido el libro en obra de arte, e incluso en fondo de importantes colecciones como la del MoMA de Nueva York. Además, el festival reconocerá el trabajo de Piet Hein Eek por su defensa del diseño sostenible y consciente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.