España es un país de grandes arquitectos. De punta a punta del territorio podemos encontrar edificios de numerosos talentos que han cambiado el estilo de las estructuras y el urbanismo. De hecho, la influencia de los mismos ha llegado a tal punto, que sus obras han cruzado fronteras. Un ejemplo de ellos es Carme Pinós, una de las profesionales más reconocidas del panorama patrio e internacional.
El pasado miércoles 27 de noviembre, MINIM ha inaugurado en Madrid la exposición Estudio Carme Pinós. Juegos, comisariada por Mónica Alberola, de la mano de los muebles que la reconocida arquitecta lleva creando desde hace 20 años.
La arquitecta catalana lleva toda una vida dedicada a las edificaciones y el diseño. Sus obras se encuentran repartidas por numerosas partes del mundo, entre ellas, la Torre Cube de Guadalajara (México) o la Universidad de Economía de Austria. Pero en esta ocasión, la exposición se centra en piezas de su línea de mobiliario Objects. "Todos se expresan desde la simplicidad absoluta y siguen la formas de su estructura, que es de donde parte mi pensamiento en la arquitectura", señala Pinós.
Estudio Carme Pinós. Juegos, una exposición dedicada al diseño sensato y necesario
"Para mí es pura diversión", dice Carme Pinós. Y es que esta frase es el mejor resumen de qué significa esta exposición y la razón por la que lleva la palabra 'juegos' en su cabecera. Durante los últimos 20 años, la arquitecta ha estado trabajando en su línea de muebles Objects. "Como los muebles y objetos no responden a un encargo, suelo plantearme un problema y luego trato de encontrar soluciones sencillas y prácticas".
El MINIM, en el Paseo de la Castellana de Madrid, es el lugar escogido para mostrar todo el conjunto de muebles de Pinós. Uno de ellos es la lámpara DAL-K, la estantería VIA o el banco que se encuentra en una de sus edificaciones, como el CaixaForum de Zaragoza. Sin embargo, el centro de todas las miradas es la estantería MONI, la pieza perfecta para ubicar en pasillos y que contiene una sujeción muy particular. Además, en la exposición se podrá encontrar el libro dedicado a todas los diseños de la catalana, titulado Diseño Estudio Carme Pinós.
Carme Pinós, un referente a nivel internacional
Carme Pinós nació en 1954 en Barcelona. Desde que se licenció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ciudad condal, la catalana no ha dejado de sorprender con sus diseños. En sus primeros años trabajó junto al arquitecto Enric Miralles, logrando reconocimiento por proyectos como el Cementerio de Igualada o las Instalaciones Olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona. En 1991 crear su estudio homónimo. En el año 2021, ganó el Premio Nacional de Arquitectura de España.
En el ámbito nacional, podemos encontrar diversas obras suyas repartidas por todo el país. Algunas de las más destacadas son la Escuela Primaria Lluís Vives (Castelldefels Barcelona), el Paseo Marítimo de Juan Aparicio (Torrevieja, Alicante) y el Parc de Ses Estacions (Palma, Mallorca). Además, Pinós tiene otros edificios con su sello en diferentes puntos cardinales del mundo. La Torre Cube (Guadalajara, México), la Universidad de Economía de Viena (Austria) y el de remodelación del casco antiguo de Saint-Dizier (Francia), son algunos de sus proyectos más señalados.