Es un icono arquitectónico, y ahora cumple 60 años ni más ni menos. El Hotel de Mar Gran Melià está de enhorabuena, y por eso, ha decidido celebrarlo con algo muy especial: la publicación de un libro que pasa revista a lo mejor de todos estos años. El mítico establecimiento por el que han pasado no pocas celebrities se inauguró en el año 1964, dos años después de iniciarse su construcción. José Antonio Coderch, autor entre otras de la Casa Ugalde, asumió el encargo de la familia Buadas e hizo equipo con Federico Correa y Alfonso Milá, a quiénes encargó el diseño del interiorismo, para dar forma, juntos, a un hotel emblemático en la costa de Mallorca, una de las más celebradas del Mediterráneo. 

En 2024, la marca de lujo conmemora su recorrido con Hotel de Mar, 1964 – 2024. 60 años del hotel de chocolateuna publicación que homenajea el trabajo de Coderch, Correa y Milá, y la evolución, hasta hoy, de un establecimiento que se ha adaptado al estilo de vida de los huéspedes contemporáneos, eso sí, con sumo respeto por el proyecto inicial.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Boceto de Federico Correa (1963)

Boceto de Federico Correa (1963). 

Fondo Correa y Milá, Arquitectos - Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña

Fotografías, planos, correspondencia e ilustraciones originales vuelven a ver la luz gracias a esta iniciativa. Un trabajo de investigación, consulta y documentación en los archivos que custodian la obra de Coderch, Correa y Milá, así como las fotografías de Oriol Maspons, y que pertenecen al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Col·legi d' Arquitectes de Catalunya.

El propio concepto arquitectónico del hotel –las volumetrías simples, los trazos sinuosos y las cristaleras escalonadas de la inconfundible fachada– ha inspirado el diseño del libro, una pieza visual que hace un guiño a los huéspedes y al equipo humano que forman parte de la historia de esta joya.

El diseño del libro se inspira en el del propio hotel.

El diseño del libro se inspira en el del propio hotel. 

Meliá Hotels International

"Como explica mi padre, el fundador del grupo, si la ubicación de un hotel es esencial, no menos lo es el proyecto arquitectónico, que debe crear esa magia de los espacios y debe perdurar. Y el Gran Meliá de Mar cumple con ambas premisas", ha declarado Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International sobre Hotel de Mar.

Declaraciones exclusivas

La presentación tuvo lugar el 20 de junio en el hotel de Calvià. Un total de 160 páginas en formato table book y portada de tela que cuenta con las aportaciones de Gabriel Escarrer Jaume y los arquitectos Álvaro Sans –que ha asumido las diferentes reformas y actualizaciones del hotel– y Pere Nicolau. El acto también contó con la participación de la comisaria y gestora cultural Marta Rincón, el arquitecto Álvaro Sans y el actual Director de Operaciones, Tito Casanovas.

 

Dibujo de Federico Correa del comedor (1963).

Dibujo de Federico Correa del comedor (1963). 

Fondo Correa y Milá, Arquitectos - Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña

El hotel empieza, así, una nueva vida con lo mejor del pasado. Un reconocimiento hacia un tipo de arquitectura que no caduca, sino que pervive en el tiempo, convirtiéndose en referente para la nuevas generaciones. Al Hotel de Mar le quedan, como mínimo, sesenta años más de vida. ¡Quién sabe si aún más emocionantes de los que ha vivido hasta ahora!