Contar la historia del diseño gráfico, de una manera que pudiera resultar tan bien documentada como visualmente atractiva, es la principal aspiración tras la génesis de Graphic Classics. El espléndido nuevo libro de la editorial británica Phaidon propone una mirada tan amplia como inspiradora a la historia de la comunicación visual, del siglo XIV a nuestros días, a través de las obras de 400 diseñadores procedentes de 33 países. Un lujoso compendio de los trabajos que han hecho del grafismo una de las prácticas más creativas del mundo del diseño. Del logotipo retrofuturista que Danne & Blackburn diseñaron en 1976 para la NASA al reivindicativo cartel que Art Sims creó en 1991 para el film Jungle Fever de Spike Lee, los ejemplos reunidos en este libro constituyen una miríada de diferentes voces, aproximaciones y actitudes ante los problemas que plantea la comunicación gráfica.

Loreamus falsus

Conciso y futurista, así era el logotipo de la NASA de 1976.

PHAIDON

Más que un coffee table book

Partiendo del libro Graphic: 500 Designs That Matter –un best-seller que la editorial Phaidon lanzó en 2017–, el nuevo volumen pone al día esa selección de clásicos con la incorporación de hasta 50 diseños firmados por una nueva generación de creadores. Un magnífico compendio que abarca todo tipo de especialidades: tipografías, logotipos, identidades corporativas, periódicos, revistas, libros, discos, carteles, publicidad, señalética, diseño de información… en un maremagnum gráfico que, recopilado y ordenado cronológicamente, aspira a ser mucho más que un coffee table book para convertirse en una herramienta de referencia

Loreamus falsus

Jungle Fever, una poderosa proclama a favor de las relaciones interraciales.

PHAIDON

Un libro para todos

medio camino entre un atlas visual, ideado con la vocación de fijar en el mapa del tiempo las piezas más distintivas del diseño gráfico, y una obra de consulta creada con la aspiración de iluminar a los estudiosos y funcionar como una inagotable fuente de inspiración, el libro se propone seducir por igual a estudiantes, profesionales del sector y entusiastas de la creación gráfica pero, también, a cualquier persona interesada en la evolución de la comunicación visual y sus vínculos con la historia del arte, las innovaciones tecnológicas y los cambios políticos, sociales y culturales de los últimos setecientos años.

Loreamus falsus

Las coloridas portadas de Epicurean, símbolo de los sesenta y los setenta.

PHAIDON

Imágenes e ideas

A lo largo de 528 páginas y 718 ilustraciones, el volumen Graphic Classics se divide en dos partes. En una primera se muestra la rica diversidad de las piezas gráficas seleccionadas, con una especial atención a la reproducción de los originales. En la segunda, un texto para cada pieza profundiza sobre su creación, la sitúa en el contexto de su aparición y pone en valor su aportación en el desarrollo del mejor y más relevante diseño gráfico, sin olvidar los datos curiosos y las anécdotas con que pasaron a la historia. En este momento de sobresaturación visual, este libro se presenta como una suerte de recopilación de grandes éxitos tan reflexiva como estimulante.

Loreamus falsus

A la derecha, un póster que Charles Rennie Mackintosh diseñó en 1896.

PHAIDON

Grandes referentes

Del logotipo de Nike a la bandera de Japón, de la Biblia de Gutenberg a los discos de Joy Division… la lista de los diseños icónicos reunidos en Graphic Classics es tan extensa como la enumeración de los autores que dieron vida a estos diseños y que se incluyen en el volumen. Otl Aicher, Herbert Bayer, Max Bill, A. M. Cassandre, Alan Fletcher, April Greiman, Tibor Kalman, Barbara Kruger, El Lissitzky, Bruno Munari, Aleksandr Rodchenko, Stefan Sagmeister, Paula Scher, Jan Tschichold y Andy Warhol son solo algunos de ellos, parte de un espléndido elenco que puede ser leído como un "quién es quién" de los creadores que han conferido la identidad visual al mundo en que vivimos.