El término inglés tie-dye literalmente significa "atado teñido" y se inventó en la década de 1960 en Estados Unidos, en plena fiebre por recuperar artesanías casi perdidas. Pero aunque la palabra sea reciente, la técnica es tan antigua que la hallamos en todo el mundo milenios antes de que la generación hippie la usara como símbolo de libertad y creatividad. El teñido por amarras se remonta a la América precolombina. En algunos lugares del Asia más tradicional se practica con el nombre de shibori (Japón e Indonesia) o de bandhna en la India.

NUDOS, GOMAS O COSTURAS

Es la misma técnica que se usa en el ikat o en las telas de lenguas mallorquinas, pero en vez de aplicada a la madeja de hilo, se realiza en la propia tela. Consiste en reservar zonas del tejido (con nudos, gomas, hilo, pliegues, enrollados, pinzas, costuras...) antes de teñirlo, de forma que no absorban el tinte. Es tan sencillo que incluso los niños pueden hacer su propio tie-dye con solo algunas precauciones (usar siempre guantes y proteger los ojos de salpicaduras).

Cualquier tela natural sirve, pero también el papel.

TIPOS DE TELAS Y TÉCNICA TYE-DIE

Hay diferentes técnicas, pero la más habitual es ir doblando la prenda blanca las veces que se desee. Al final se sujetan los diferentes dobleces con gomas elásticas, hilos o cintas y se sumerge en el recipiente del tinte ya preparado. También se puede anudar y comprimir la tela para luego verter el tinte a chorros directamente con un bote. Las zonas de la reserva quedarán blancas o de un color más tenue. Se puede aplicar casi en cualquier tela que no sea sintética: algodón, seda, terciopelo, fieltro e incluso papel.

DISEÑO ORIGINAL

Además de su sencillez, el atractivo del tie-dye se basa en lo imprevisible del resultado. Siempre es una sorpresa hasta que se despliega totalmente la tela.

Diferentes tipos de diseños tie-dye y cómo conseguirlos

  • ESPIRAL.  Enrolla la tela desde el centro con un palo o un tenedor de forma circular como se hace con los espagueti.
  • EFECTO SHIBORI. Enrolla la tela alrededor de un tubo y sujétala al soporte con gomas.
  • SOLES. Dobla la tela y recoge pequeñas rosetas (como moños) sujetos con gomas.
  • RAYADO. Dobla la tela en vertical, de arriba abajo, y átala con gomas o cintas en dos o tres zonas.
  • DIAMANTE. Pliega en vertical y continúa luego hasta formar un triángulo. Reserva las esquinas con gomas, bien tirantes.

CREA TU TELA TIE-DYE SIGUIENDO ESTOS CINCO PASOS