Un plátano pegado a la pared con una cinta se ha convertido en una de las obras más comentadas y caras de 2024. Esta pieza hecha por el italiano Maurizio Cattelan se ha vendido por la elevada suma de 6,2 millones de dólares. Comedian, tal y como se ha nombrado a esta creación, fue realizada en 2019. En el mismo año, se presentó en Miami ante la atenta mirada de los críticos más importantes del sector. Cinco años después, el magnate Justin Sun ha adquirido la obra.
El mensaje que transmite Cattelan a través de esta creación es mostrar como las clases económicas de más alto rango son capaces de pagar por algo que se va a desgastar en cuestión de días. No obstante, no todas las piezas de arte que han marcado la historia son tan temporales como esta, sino que con el paso de los años se han conservado gracias a poner en valor su relevancia en el momento. Muchas de ellas se han vendido en cifras desorbitadas, hasta tal punto, que se han convertido en las más caras de los últimos tiempos.
Algunas de las obras más caras de la historia
Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci
La obra de arte más cara de la historia es Salvator Mundi, del artista italiano Leonardo Da Vinci. El cuadro se vendió en el año 2013 por 127 millones de dólares. No obstante, no fue hasta el 2016, cuando su cifra aumentó hasta los 450 de millones de dólares. Se estima que la creación fue realizada en el año 1500 y, a lo largo de los años, ha tenido diversas restauraciones para evitar el desgaste. La pintura representa a Cristo, en el que con la mano derecha hace el símbolo de la cruz y con la izquierda, sujeta una gran bola de cristal que refleja el universo. Actualmente, se encuentra en un yate de lujo.
Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne
Otro de los cuadros más caros de la historia es el de Los jugadores de cartas, del artista francés Paul Cézanne. La obra sigue la línea de las representaciones cotidianas que plasmaba el pintor. Sin embargo, esta fue la que obtuvo mayor relevancia por el uso del color y las formas. Se compró en el año 2011 por la suma de 250 millones de dólares, consagrándose como una de las piezas de arte con más valor de Europa y del mundo. Cézanne realizó el cuadro entre los años 1890 y 1985 entre Francia y Suiza. Hoy en día se puede visitar en el Museo d'Orsay de París.
Nafea faa ipoipo?, de Paul Gauguin
El artista francés, Paul Gauguin, reflejó en el cuadro Nafea faa ipoipo? (¿Cuándo te casarás?, en castellano) uno de los momentos que más le impactó en su vida: fijar su residencia en la isla de Tahití, en la Polinesia. La compra de esta pieza se ejecutó en 2015 por la cantidad de 230 millones de dólares y actualmente se encuentra en Basilea. La obra se realizó a en el año 1892, en el que el pintor quiso plasmar las tonalidades más eclécticas de esta tierra de Oceanía.
Wasserschlangen II, de Gustav Klimt
El pintor Gustav Klimt, dio continuidad a una de sus obras más destacadas con Serpientes de agua II (Wasserschlangen II, en alemán). Se cree que el cuadro fue concebido entre 1904 y 1907 y, durante años, fue escondido por todo lo que representa. La compra de la pieza se elevó hasta los 204 millones de dólares, alcanzando una gran relevancia en el arte de Viena. El año pasado, la obra regresó al Museo Belvedere, en la capital austríaca.
Shot Sage Blue Marilyn, de Andy Warhol
Una de las obras contemporáneas más reconocidas, la Shot Sage Blue Marilyn, se vendió por 195 millones de dólares. Andy Warhol creó esta pieza en 1964 en honor a la famosa artista que marcó la década de los 50 en el cine. El estadounidense destacó los colores eclécticos y el uso de la serigrafía. Se puede ver en la sala Christie's de Nueva York.