Google ha dado a conocer los temas que más se han buscado este año 2024. Todo lo relacionado con los campeonatos deportivos y las noticias internacionales son los asuntos que más han despertado el interés de la población mundial. En su aplicación de Google Maps, los internautas también se han sentido atraídos por una serie de lugares para visitar, entre ellos, los museos. En el ránking aparecen dos centros españoles: el Museo del Prado de Madrid y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 

Los dos museos españoles se encuentran en el quinto y sexto puesto, respectivamente. Estos centros culturales solo han sido superados en búsquedas por el Museo Británico de Londres (Reino Unido), el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (Brasil), el de Ciencias e Industria de Chicago (Estados Unidos) y el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México (México). 

El Museo Nacional del Prado: una joya en Madrid 

El Museo del Prado de Madrid es uno de los más buscados en Google en 2024. Además, no solamente ostenta este reconocimiento, sino que también es uno de los más visitados del mundo. Según The Art Newspaper, se encuentra en el noveno puesto. Un museo que alberga obras de gran renombre nacional e internacional. Algunas de ellas son Las Meninas de Diego Velázquez o El jardín de las delicias, de El Bosco. 

Museo del Prado de Madrid

El museo tiene pinturas de Goya, Velázquez y Durero.

Diario del Ayuntamiento de Madrid

La historia del edificio tiene siglos de historia. La construcción empezó en 1785, por orden del rey Carlos III. El arquitecto, Juan de Villanueva, ideó el espacio con una intención que no tenía nada que ver con la cultura. No fue hasta 1819, que el rey Fernando VII decidió destinar este edificio al Museo de Pinturas y Esculturas. 

El estilo arquitectónico del Museo del Prado es neoclásico. La fachada destaca por tener columnas y arcos que suman a la estética que empezó en el siglo XVIII. La distribución de la construcción se divide en dos alas, compuestas por diversas salas. Dos de las más amplias son el edificio Villanueva y el Claustro de los Jerónimos. 

Museo del Prado vista aérea

El edificio más pequeño es de Ruiz Alarcón. 

Museo del Prado

Con el paso de los años y los distintos conflictos bélicos que ha sufrido Madrid, el Museo del Prado se ha ido transformando con diversas ampliaciones. No obstante, no fue hasta 2007 que se hizo la definitiva. El arquitecto español y Premio Pritzker 1996, Rafael Moneo, tuvo como reto restaurar las salas más castigadas por el tiempo y dotar de casi un millar de metros cuadrados más a todo el edificio. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències de València: una obra moderna al lado del Mediterráneo

Valencia

La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia es uno de los mayores puntos de interés de la ciudad. 

Open House Valencia

Una de las construcciones más características de Valencia es la Ciutat de les Arts i les Ciències. Este emplazamiento único se inauguró en 1998, a manos de los reconocidos arquitectos españoles, Santiago Calatrava y Félix Candela. El edificio tiene una gran variedad para visitar, desde conocer la flora marina con el Oceanogràfic hasta conocer los diferentes inventos que han marcado la historia de la ciencia. 

Una de las partes más reconocidas de este lugar es el Hemisfèric. Es el edificio central de la Ciutat de les Artes i les Ciències de Valencia, y destaca por su particular forma circular. El propósito de esta figura era representar la silueta de un ojo, en homenaje a todas las personas que asisten a descubrir todas sus obras. 

Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

El complejo está compuesto de diferentes edificios. 

Web Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia | Generalitat Valenciana

El estilo arquitectónico del edificio es futurista. La formas variadas, la integración de los grandes ventanales y la implementación de distintos materiales, como el hormigón y el tradicional trencadís. Esta estética recorre todas las zonas de la Ciutat, desde el planetario hasta los jardines.