Un nuevo ala del MET, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, será inaugurado en 2030. Ya han salido a la luz las primeras imágenes de esta obra cuyo diseño lidera la arquitecta Frida Escobedo. La mexicana, de 46 años, será la primera mujer en diseñar un ala del Met en sus 154 años de historia. Escobedo creará un nuevo y dinámico hogar para la renombrada colección de arte de los siglos XX y XXI del MET

Esta expansión abordará problemas de accesibilidad. "En la actualidad, el diseño de las galerías de arte moderno y contemporáneo existentes presenta limitaciones significativas para los visitantes. El nuevo diseño incorpora un segundo núcleo de ascensor, rampas y una circulación interna mejorada", declaran fuentes del MET.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

El nuevo diseño asegura un acceso equitativo a todos los pisos.

El nuevo diseño asegura un acceso equitativo a todos los pisos.

Cortesía de Frida Escobedo Studio

El nuevo edificio también utilizará prácticas de diseño de vanguardia para reducir drásticamente el consumo de energía en esa parte del museo. Al menos una cuarta parte de las galerías del ala actual están orientadas al sur o al oeste, con unas condiciones lumínicas que hacen que los espacios no sean seguros para la exposición de obras de arte a largo plazo y requieren una gran cantidad de energía para mantener los niveles adecuados de temperatura y humedad. La fachada articulada y la cuidada ubicación de las ventanas en la nueva ala, junto con un espacio mecánico subterráneo, reducirán la ganancia solar al tiempo que maximizarán el uso de la luz natural en las galerías.

Pasado y presente

El nuevo espacio mezcla elementos arquitectónicos contemporáneos con los estilos arquitectónicos establecidos del MET. El ala de cinco pisos contará con una "celosía" de piedra caliza distintiva —una pantalla que evoca tanto tradiciones arquitectónicas históricas como contemporáneas— creando una fachada visualmente impactante que armoniza con el edificio existente. Internamente, el diseño prioriza el flujo de los espacios, con alturas de techo variadas que van de 3 a 6 metros y que permiten la exhibición flexible de arte de diversas escalas y formatos. El proyecto incluye un café de 93 metros cuadrado o la ampliación de las terrazas exteriores y del jardín de la azotea, que será reubicado para albergar exposiciones y eventos al aire libre.

El jardín de la azotea será reubicado y ampliado para acoger eventos.

El jardín de la azotea será reubicado y ampliado para acoger eventos. 

Cortesía de Frida Escobedo Studio

"El ala está en Nueva York, pero es del mundo; refleja la naturaleza global de esta gran colección y también se inspira en el entorno único del MET", declara Frida Escobedo, quien afirma sentirse muy afortunada por haber sido escogida para esta misión. "El diseño de Frida Escobedo para el Ala Tang (diminutivo de Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang Wing), extraordinariamente inspirado, profundamente reflexivo y dinámico, consolida su posición como una de las arquitectas más relevantes de la actualidad», explica el director del MET, Max Hollein.

"El Museo Metropolitano de Arte es una de las joyas de la corona de la ciudad de Nueva York, un hito cultural emblemático que representa a los neoyorquinos ante el resto del mundo", declara el alcalde de Nueva York, Eric Adams. "Al exponer obras de arte creadas por artistas nuevos y consagrados de todos los ámbitos, el Ala Tang es un audaz empeño por ampliar nuestra comprensión del papel del arte en la cultura de Nueva York y en nuestra sociedad", concluye.