¿Qué tienen en común la icónica silueta de las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs y la belleza racionalista de la Casa Gomis del Prat de Llobregat? Varias cosas. La primera, se trata de dos excelentes muestras del patrimonio arquitectónico del área metropolitana de Barcelona a las que, hasta hace bien poco, no se podía acceder –en el caso de las Tres Xemenies– o sólo se podía entrar con una modalidad de visita guiada cara y restringida –en el de la Casa Gomis–.
La segunda, ambos espacios abrirán sus puertas al público durante la celebración de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana. Del 8 de septiembre al 24 de noviembre, la bienal nómada europea despliega, en Barcelona y su área metropolitana, un programa de actividades multidisciplinarias, con la participación de más de ochenta y cinco creadores (individuales y colectivos) que se repartirán en más de dieciséis sedes de doce ciudades. Un evento cultural de unas dimensiones que lo convierten en algo único e irrepetible.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Una bienal para huir del centro masificado
En pleno debate sobre la necesidad de regular el turismo masivo que invade Barcelona, la 15a edición de Manifesta, la bienal nómada europea, propone replantear ese lugar común según el cual todo lo interesante sucede en el centro de Barcelona. Es una de las grandes premisas de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana: descentralizar la vida cultural y conectar la capital catalana con 11 municipios de su región.
Badalona, Cornellà, El Prat de Llobregat, Granollers, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Terrassa forman parte de una red de ciudades que tendrá en la histórica sede de la editorial Gustavo Gili, en el Eixample Esquerra barcelonés, un punto de unión. Una ampliación de la cobertura geográfica que permitirá explorar la mejora de las relaciones entre el entorno urbanizado y el natural. Los retos medioambientales, políticos y sociales del área metropolitana barcelonesa serán analizados como un reflejo de los retos que afectan a otras comunidades del continente europeo.
Once epicentros y tres ejes temáticos
Manifesta inició su recorrido en 1996, con una primera edición en Rotterdam. Desde entonces, se ha celebrado en Luxemburgo, Ljubljana, Frankfurt, San Sebastián, Trentino-Tirol del Sur, Murcia, Genk, San Petersburgo, Zúrich, Palermo Marsella y Pristina. En ocasión del 30 aniversario de la iniciativa, Barcelona y su área metropolitana acogen una nueva iteración del evento que trasciende la manera en que se han organizado todas las ediciones previas. Recogiendo las aportaciones realizadas durante las asambleas públicas organizadas en los 12 municipios convocados, Manifesta 15 se organiza en tres grandes ejes temáticos y geográficos.
Equilibrando conflictos (en la zona integrada por Cornellà, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat), Cuidar y Cuidarnos (en el área del Vallès que incluye Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell y Granollers) e Imaginando futuros (en el ámbito del río Besòs y el litoral noreste donde se encuentran Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Mataró); son los tres grandes clusters temáticos y geográficos, conectados entre sí y a una sede central instalada en el edificio racionalista de la editorial Gustavo Gili.
Una fiesta con más de ochenta y cinco invitados
La lista de los participantes a Manifesta 15 incluye más de ochenta y cinco nombres, individuales y colectivos. Se trata de artistas contemporáneos de proyección internacional como la estadounidense Judy Chicago, el portugués Carlos Bunga o el británico Jeremy Deller, compartiendo una selección que incluye una larga lista de artistas visuales, músicos, arquitectos y pensadores. Entre los nacionales destacan creadoras emergentes, como las catalanas Eva Fàbregas, Claudia Pagès y Mónica Rikić, y figuras de reconocido prestigio como Antoni Miralda, Fina Miralles y Domènec.
Algunos de los participantes lo hacen con obra de nueva creación para Manifesta 15 y otros con obras existentes adaptadas específicamente para el evento, en un programa en el que se incorporan piezas firmadas por grandes maestros como el catalán universal Antoni Tàpies, la artista cubana Ana Mendieta, el fotógrafo andaluz Carlos Pérez Siquier o el realizador soviético vanguardista Dziga Vertov.
Sobre ruedas, un escenario itinerante
Bajo el paraguas de las Focus Weeks, cada una de las 11 ciudades participantes en Manifesta 15 acogerá, durante una semana, la presencia de una sede itinerante diseñada por los estudiantes del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya. Una estructura móvil pensada para simbolizar la creciente necesidad de interconexión y movilidad entre las ciudades metropolitanas. Talleres, charlas, conferencias, conciertos y todo tipo de actividades educativas tomarán por escenario esta plataforma al aire libre que buscar promover los valores esenciales de la bienal.
La responsabilidad medioambiental que nos atañe a todos, la transición eco-social y la necesidad de implicar a la ciudadanía en la vida cultural de su propio municipio forman parte del ideario de la bienal. Será el momento de presentar los resultados de las diferentes asambleas metropolitanas celebradas durante el último año y explorar nuevos procesos democráticos en las políticas culturales. Además, cada municipio realizará con Manifesta 15+ un programa adicional de exposiciones, conciertos y proyecciones. Una reivindicación de lo local en un evento de proyección global.