Antonio Palacios y su Hotel Florida son los protagonistas de una exposición imprescindible que ya puedes ver y que estará abierta hasta el 4 de noviembre. Para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del gran arquitecto gallego, el showroom de bulthaup Claudio Coello de Madrid descubre, con archivos y fotografías, la trayectoria de una de las obras más especiales de la capital. ¿El título?150 años de Antonio Palacios: la historia de su Hotel Florida

Antonio Palacios (1874-1945) está considerada una de las figuras clave en el proceso de modernización de la capital –además de ejercer de profesor de dibujo en la Escuela Superior de Artes e Industrias–. Del arquitecto y urbanista son las primeras estaciones del Metro de Madrid (es el autor de su popular logotipo en forma de rombo), el Círculo de Bellas Artes, el actual Palacio de Cibeles y también el ya desaparecido Hotel Florida. En plena Plaza de Callao, este edificio abrió sus puertas nada más y nada menos que hace justo un siglo, en 1924 (concretamente el 1 de febrero), con ecos a losGrand Hotelsde las capitales europeas. 

Sala de fiestas de La Granja Florida (1935).

Sala de fiestas de La Granja Florida (1935). 

J. Salgado

De ese complejo, símbolo de la modernidad, habla ahora la exposición de bulthaup Claudio Coello, abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre. Su comisario es Álvaro Bonet, uno de los teóricos contemporáneos que más y mejor han profundizado en la obra y vida del gran arquitecto. Ahora es posible ver archivos exclusivos del Hotel Florida, testimonios de una joya arquitectónica que en la segunda mitad del siglo XX se derribó para dar lugar a las nuevas Galerías Preciados. 

Entre fotografías, alzados del edificio impresos ex profeso en las paredes del showroom y las plantas del edificio viniladas a gran tamaño a lo largo del suelo, es posible conocer de primera mano la lista de personajes ilustres que se alojaron en las habitaciones de este hotel, desde Unamuno hasta Charles Chaplin, o, durante la Guerra Civil, periodistas, fotógrafos y escritores como Robert Capa, Gerda Taro, Ernest Hemingway o Martha Gellhorn, entre otros destacados nombres. Gellhorn, precisamente, enviada por la revista Collier's (una publicación femenina estadounidense), habría de escribir en el Florida algunas de las mejores crónicas sobre la vida cotidiana en el Madrid sitiado.

Pastelería de la Granja Florida (1935).

Pastelería de la Granja Florida (1935). 

J. Salgado

La muestra ya ha abierto sus puertas y la entrada es gratuita. En la inauguración –con interesante charla– no faltaron el comisario de la muestra, Álvaro Bonet, el periodista Carlos García Santa Cecilia, gran conocedor de la historia del Florida y la arquitecta Francesca Heathcote Sapey, partner de Teresa Sapey. Ella puso el broche final al evento, revelando los ingredientes que hacen falta para que un hotel, en pleno siglo XXI, pueda llegar a ser tan icónico como el Florida lo fue en su día.  

La iniciativa es de bultahup, que cede aquí parte del espacio de su showroom en la calle Claudio Coello para albergar la muestra. Especializado en crear cocinas que se convierten en el corazón de la casa, con un equipo dedicado a poner al servicio de los clientes experiencia, profesionalidad y conocimiento.