El otoño es una época de recogimiento en casa. Por eso queremos preparar nuestra vivienda para que nos haga sentirnos cómodos y nos proporcione confort durante los meses de entretiempo. Adecuarla a la nueva estación incluye también la terraza, que es una extensión de nuestro hábitat y promete horas de disfrute durante las horas más cálidas del día.

Incluso aunque nuestra terraza tenga reducidas dimensiones, sigue siendo un espacio al aire libre repleto de posibilidades. Darle vida es muy sencillo pero, ojo, conviene evitar errores que pueden borrar de un plumazo todo su encanto.  Desde la acumulación de objetos que impidan que quepamos hasta escoger el mobiliario de exterior perfecto o las plantas idóneas, todos los detalles cuentan cuando se trata de decorar una terraza y no fallar.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /7
Balcón vístelo siempre con textiles y acabados de madera  Pere Peris
Pere Peris

Olvidarse de los textiles

Aunque la terraza sea pequeña, puede usarse como un salón al aire libre. Y lo mismo que hacemos con la estancia más social de la casa tenemos que repetirlo en la terraza, por pequeña que sea. Eso implica cuidar todos los detalles. Es un error muy común elegir mesa y silla y no pensar en los complementos.

Se dice que las telas son el broche de oro de cualquier decoración. Por este motivo, no subestimes su poder. Incluso si tienes un toldo que proteja tu terraza, para vestir tu espacio al aire libre, elige tejidos pensados para resistir las inclemencias del tiempo. Cuando los escojas, presta atención de que además de ser bonitos y resistentes, sean fáciles de mantener y lavables.

Cómo amueblar un balcón Eugeni Pons
Eugeni Pons

Utilizar muebles de interior

Aunque tu terraza sea pequeña, procura buscar piezas de mobiliario pensadas para el exterior. Es decir, que resistan la humedad, los cambios bruscos de temperatura o el viento. De esta manera, no tendrás que estar pendiente del tiempo para meter o sacar los muebles cada vez que las condiciones atmosféricas cambien.

Plantas en el balcón
IKEA

No prestar atención al elemento verde

Las plantas son un elemento fundamental en las terrazas urbanas, ya que ayudan a crear un espacio con vida. Cuando se trata de tamaños mini, las jardineras o las macetas son muy útiles para contar con el propio vergel. En barandillas e incluso en las paredes, los maceteros con plantas sirven de elemento de decoración natural y llenan de color y alegría la terraza. Eso sí, no cometas el error de colocar especies de interior y apuesta por plantas menos delicadas y resistentes al sol, el viento y la lluvia

balcón
Lauren Taylor

Decorar tu terraza por separado del resto de la casa

Es un error decorativo muy común dejar que la terraza vaya por libre, sin tener en cuenta que es también parte de la vivienda. Por este motivo, es importante que esté conectada con los espacios interiores. Hay que buscar que haya un hilo conductor y lo puedes encontrar en los colores, las texturas o estilos similares para que tu hogar se perciba más armonioso.

Bombillas balcón
IKEA

Olvidarse de la iluminación

La iluminación es uno de los aspectos que más cuidan los interioristas en los proyectos de interior y también el los espacios ubicados al aire libre. Aunque a menudo se pasa por alto, la iluminación exterior puede transformar fácilmente tu balconcito o tu pequeña terraza en un espacio acogedor y estiloso que pueda usarse hasta bien entrada la noche.

Mesita plegable de balcón
la Redoute

Sobrecargar la terraza

Especialmente cuando se cuenta con pocos metros cuadrados, sobrecargar el espacio al aire libre es un error que dificulta el espacio y el recorrido. El acierto está en el término medio y en no abusar: escoge pocos muebles y pocos elementos decorativos. Ten en cuenta que en una terraza pequeña, las piezas XL se comerán los metros disponibles pero decantarse por todo elementos de tamaño mini tampoco ayuda porque pueden perderse y no generar un espacio armónico. Una solución muy efectiva son los muebles apilables o plegables

Balcón con muebles multifunción
IKEA

Relegar la terraza a tendedero

Otro de los errores muy habituales en las terrazas pequeñas es utilizarlas como tendedero de ropa. Hay alternativas como tendederos internos que no estén a la vista de todos y no arruinen la decoración de tu terraza. Pero si quieres que tu ropa se seque al aire libre, también puedes hacerte con un modelo plegable que se quede cerrado y compacto cuando no se usa y no afecte la estética.