Los espacios reducidos suelen ser grandes enemigos a la hora de decorar nuestras casas o habitaciones. Realmente, tanta mala fama no tiene sentido. Hay una solución clave y eficaz: se trata de las paredes y los techos. Así es, la decoración vertical es una técnica que nos ayudará a maximizar el espacio, aprovecharlo y sobre todo, embellecerlo.

 

¿Qué es la decoración vertical?

Las estanterías verticales optimizan el espacio vertical de las paredes

Bo Concept

¿Qué es la decoración vertical?

La decoración vertical es un término de interiorismo en el que usamos las paredes y la altura para adornar los espacios. Es decir, son los objetos, muebles y adornos que no ocupan el suelo en su totalidad. Suena un poco abstracto, pero lo cierto es que en la vida cotidiana hacemos uso de la decoración vertical. Un lindo espejo en la entrada de casa o una estantería forman parte de este tipo de decoración. 

 

proyecto batte interioristas diputacio mariapujol (1)

El almacenamiento en altura o los adornos en las paredes nos dan la ilusión de una habitación más espaciosa

María Pujol

 

La decoración vertical amplía visualmente las habitaciones

La decoración vertical nos trae múltiples ventajas. Sin embargo, los espacios más beneficiados son aquellas habitaciones o estancias pequeñas. Esto se debe a que usar las paredes y los techos de forma inteligente amplía visualmente el espacio. Utilizar colores claros, añadir espejos o almacenamiento en altura, nos dará mayor sensación de amplitud. 

 

Optimiza el espacio con almacenamiento vertical

El almacenamiento extra viene bien, sobre todo cuando hablamos de cocinas o baños

Möbler

 

Optimiza el espacio con almacenamiento vertical

Por otra parte, este tipo de interiorismo nos regala almacenamiento extra en toda la zona vertical. El uso de estanterías flotantes, hornacinas o perchas de pared ayuda a mantener el orden y la organización en casa. 

Ahora bien, te preguntarás cómo aplicar la decoración vertical en tu propia casa. A continuación, compartimos contigo algunas ideas muy útiles para que las pongas en marcha. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Habitación con luz natural y aplique de luces led en la pared para aprovechar la decoración vertical. También vemos un cuadro abstracto en tonos blancos y grises y un sillón con una mesita de centro negra.

Las lámparas de pared son un accesorio ideal para zonas de lectura o recibidores

Westwing

1. Aprovecha la iluminación en las paredes

Ilumina las paredes de tu casa con apliques o lámparas colgantes. En este caso, se ha escogido una lámpara de pared con luces LED. Sin duda, es un objeto que complementa la decoración moderna de toda la estancia. El estilo de la lámpara es muy sobrio y minimalista, aunque las curvas regalan suavidad al ambiente. Colocarla al lado de un cuadro potencia la decoración vertical y ayuda a apreciar la obra de arte con mayor luminosidad y detalle.

Salón moderno pintado de blanco con cuadro de fondo abstracto en tonos verdes y tierra

Un cuadro representativo dice mucho del estilo general

Christopher Starck

2. Cuelga obras de arte que hablen por sí mismas

Las obras de arte en la pared son el fiel reflejo de un buen uso del espacio vertical. Puedes escoger varias pinturas que reflejen tu estilo personal o una en particular. En este caso, los colores del cuadro conjugan perfectamente con las plantas y el sillón verde oliva. El sofá del medio equilibra la fuerza de toda la decoración en colores. 

Los espejos son parte de la decoración vertical como es el caso de este espejo grande y ovalado apoyado contra la pared del salón. Se ve un sillón mullido y profundo individual. Además, una consola negra adornada con un jarrón blanco con flores rosas.

Utiliza espejos que llamen la atención para darle carácter a las paredes del hogar

Westwing

3. Los espejos de pared aportan luz y amplitud

Usar espejos en las paredes es una forma sumamente funcional de aprovechar el espacio vertical. No solo porque podemos vernos en ellos antes de salir de casa, sino también porque reflejan la luz y dan una sensación de amplitud.

Los espacios decorados con espejos se ven más grandes y frescos. Además, son piezas que decoran con creatividad. Un espejo puede transformarse en un punto focal, tal y como sucede con este elegante diseño.

Mini huerto en jardín vertical con forma de escalera en terraza de madera. Está llena de plantas encima como lavanda. Al fondo se ve una silla grande y cómoda con un cojín de colores celeste y verde.

Dinamiza la decoración de tu terraza añadiendo un jardín vertical con tus plantas favoritas

La redoute

4. Lleva la decoración vertical al exterior

Nada mejor que aprovechar las técnicas decorativas en todos los espacios de la casa. Ese es precisamente el caso de las jardineras verticales o las lámparas colgantes para la terraza.

Adorna tu jardín o balcón con todas las maravillas de la decoración vertical. ¿Qué tal una estantería llena de plantas aromáticas? Ocupan muy poco sitio y te ofrecen una mini huerta que despertará los sentidos.

Estantería vertical moderna hecha de cubos de madera decorada con libros y una piedra natural.

Una estantería moderna que de por sí es un accesorio decorativo

Kave Home

5. Utiliza estanterías y baldas en las paredes

Las estanterías son una excelente manera de usar el espacio vertical. Te dejo mi tip favorito: distribúyelas en distintas alturas para darle movimiento visual a la pared. Verás cómo se nota el toque distintivo. 

Elige materiales que complementen con la decoración general. Por ejemplo, para una decoración más rústica, prefiere estanterías flotantes en madera cruda. En cambio, para un estilo industrial o moderno, las baldas de metal serán ideales. Verás que este tipo de almacenaje es funcional tanto para guardar objetos como para exhibir piezas decorativas.