Decorar un piso pequeño puede ser un desafío emocionante, pero también puede llevar a cometer errores que, aunque comunes, pueden afectar la funcionalidad y la estética del espacio. Si estás buscando optimizar tu hogar sin sacrificar estilo, toma nota de los consejos de la interiorista Pilar Líbano, uno de los nombres referentes del sector. "Los errores más frecuentes que según nuestro criterio se pueden producir van desde no aprovechar la luz natural a no tener en cuenta el espacio disponible a la hora de elegir muebles, ya sea eligiendo piezas de mobiliario exageradamente grandes o recargando el espacio", explica la barcelonesa cuyo sello se distingue por el amor al arte contemporáneo y los anticuarios, donde rastrea piezas con las que dota de personalidad a sus espacios. Entre sus últimos proyectos destaca el restaurante Rabbit's en Barcelona, las tiendas Ecoalf, Las Arcadias (El Encinar) así como viviendas de lujo en el Empordà, Islas Baleares y Barcelona.
En la era en la que los pisos cada vez disminuyen más su tamaño, gracias a soluciones a medida ingeniosas y a estilos decorativos adaptables a todos los gustos, la experta nos advierte de los errores más frecuentes con los que nos vamos a encontrar al decorar un piso pequeño, para evitarlos y conseguir transformar los espacios reducidos en auténticos espacios de paz llenos de comodidad, estilo y funcionalidad.
- ¿Qué es importante tener en cuenta para decorar un piso pequeño?
Para nosotros es importante ser muy fieles al entorno y al espacio del que disponemos. Es clave redistribuir el espacio de manera que no se perciba compartimentado, con unos acabados coherentes entre sí, para no fragmentar el espacio disponible. Otro aspecto importante es elegir el mobiliario en consonancia, que sea muy funcional y tenga un tamaño adecuado a las diferentes estancias.
- ¿Cuáles son los errores más habituales que roban espacio sin darnos cuenta?
Elegir muebles excesivamente grandes y acumularlos, así como escoger colores demasiado oscuros.

"Es muy importante elegir de manera coherente los acabados de toda la vivienda, de forma que los espacios fluyan entre sí", dice la interiorista.
Meritxell Arjalaguer / Proyecto: Pilar Líbano
- ¿Cómo hacer para que los metros disponibles parezcan visualmente más grandes?
Puede parecer obvio, pero creemos importante movernos en gamas de colores claros para los materiales y acabados. Además, conviene intentar que todos los espacios estén dotados de una cierta polivalencia, incluyendo la elección de muebles que ofrezcan más de una función.
- ¿Qué tipo de muebles son ideales para maximizar el espacio?
Para la decoración de pisos pequeños conviene decantarse por soluciones de almacenamiento que aprovechen toda la altura del espacio y que sean ligeras, como estanterías voladas. También son útiles los muebles con almacenamiento integrado como las camas con cajones o las mesas extensibles.

La decoración de un salón pequeño precisa de grandes dosis de ingenio y muebles y piezas con truco para que almacenar no sea un problema de espacio
Vitra
- ¿Cómo influye la selección de colores y materiales en la percepción del espacio?
La selección de colores y materiales es decisiva. Si el espacio no es generoso en metros cuadrados, hay que procurar huir de los acabados oscuros. Y también es muy importante elegir de manera coherente los acabados de toda la vivienda, de forma que los espacios fluyan entre sí, se comuniquen y se lean como un todo.
- ¿Qué soluciones de almacenamiento son más efectivas?
Diseñar muebles a medida de manera que su tamaño se ajuste al del espacio en el que se sitúan y cumplan la función que se les requiere aprovechando al máximo el tamaño
- ¿Qué papel juega la iluminación en la decoración de un espacio pequeño?
Es muy importante. Una iluminación clara y sutil, nos ayuda a acentuar los puntos fuertes de cada espacio, a evitar las zonas en sombra y a aprovechar todo lo posible la iluminación natural. También nos gusta variar las fuentes lumínicas, es decir, alternar luces en el techo con apliques, lámparas de pie o de sobremesa. Esto nos ayuda a que a pesar de las limitaciones de espacio, éste se pueda percibir variado.