Mi objetivo siempre ha sido que mi salón se viera elegante y moderno. Para conseguirlo, siempre he tenido en cuenta las corrientes atemporales y los estilos acrónicos que están vigentes en las casas de todas las generaciones. Las tendencias actuales siempre nos sirven de inspiración para decorar este espacio. No obstante, muchas de ellas son transitorias, por lo que la mejor opción es recurrir a ideas que siempre están en boga y, así, no cambiar el ambiente cada temporada. 

Para lograr un espacio estiloso y contemporáneo, me he inspirado en los salones de Arquitectura y Diseño. Desde la cabecera, os enseñamos los ambientes más innovadores y originales, en los que no faltan las buenas ideas. Decoración para paredes, muebles funcionales o recursos para separar diferentes zonas son solo algunos de los detalles que debes tener en cuenta a la hora de dar un nuevo aspecto a tu estancia. 

5 ideas para salones modernos de Arquitectura y Diseño, que copiaré para el mío

Salón con espejo en la pared del sofá y cortina

Las cortinas deben ser de tonalidades neutras.

Eugeni Pons

1. Textiles que equilibran la luz

La luz natural es imprescindible para cualquier estancia, especialmente en un salón. Para conseguir que llegue a todos los rincones del espacio, debes optar por unos textiles que la suavicen y vistan elegantemente las ventanas. Los mejores modelos son los visillos, piezas clásicas y muy vaporosas que no pasan de moda. En esta casa, vemos cómo se ha optado por unas cortinas blancas semitransparentes, que aportan ligereza al ambiente. Tanto el color como el tejido son claves para que el salón luzca más sereno.

Salón con librería y chimenea

Suma capacidad de almacenaje en el salón con una librería.

Eugeni Pons

2. Paredes funcionales

La superficie horizontal no es la única que se puede aprovechar en un salón. Habitualmente, hemos utilizado las paredes para añadir toques decorativos, como cuadros. No obstante, ha llegado el momento de darles más funcionalidad e incorporar elementos con una finalidad práctica. En este salón, se ha optado por una librería integrada en el muro. Ofrece gran capacidad de almacenamiento y se mimetiza a la perfección con la superficie vertical, ya que está revestida por la misma pintura. Es una gran opción para conseguir practicidad sin robar espacio. 

salón

La zona del sofá no sería lo mismo sin una mesa de centro.

Eugeni Pons

3. El núcleo del salón 

Para conseguir una buena distribución en el salón, debemos tomar como referencia un mueble en particular. Para ello, la mejor pieza es una mesa de centro. Suele ser una pieza baja, discreta y que llena de vitalidad el espacio. Además, tiene la capacidad de vertebrar toda la estancia y organizar los elementos a su alrededor. En este caso, vemos cómo un modelo circular es la alternativa más adecuada, logrando que el ambiente se perciba más completo.

Són con sofá rinconero

La elección del sofá es clave en un salón.

Eugeni Pons / RBA

4. Un sofá rinconero

Si tienes un salón pequeño, debemos aprovechar al máximo todos los rincones. Para ello, es fundamental encontrar muebles que se adapten a sus dimensiones. Una buena idea es optar por un sofá rinconero. La estructura en forma de L permite que se ajuste a la perfección a los ángulos, por lo que se aprovecha al máximo el espacio disponible. En esta casa de Jávea (Alicante), se ha apostado por un modelo sencillo en un color neutro y elegante. 

Listones de madera salón

Delimita las estancias con elementos modernos.

Eugeni Pons / RBA

5. Madera que delimita la estancia

Existen numerosas técnicas a la hora de delimitar una estancia. Si quieres diferenciar un salón abierto al comedor, cocina o recibidor; opta por listones de madera. Son elementos naturales, resistentes y que no oscurecen por completo la estancia. De esta manera, seguirá viéndose un salón diáfano, pero con personalidad. 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.