La luz natural es uno de los factores que más buscamos cuando adquirimos una casa. El brillo que aportan los rayos del sol, y lo que nos hacen ahorrar en electricidad, son ideales para que nuestro hogar gane otro color y aspecto. Sin embargo, cuando su radiación es intensa y calurosa, este deseo se puede convertir en una maldición. Hasta ahora, las opciones más comunes para que la luz se filtrara era utilizar cortinas, estores o visillos. Sin embargo, hay una opción más clásica y tradicional, que nos encanta por la naturalidad que da a cualquier espacio: las persianas venecianas. 

Esta alternativa la hemos recuperado de una tradición española de antaño. De hecho, nuestro país destaca sobre el resto por tener muy arraigada la cultura de la persiana. A diferencia de otros estados europeos, España se caracteriza por tener muchas horas de sol y tener que paliar con él cuando se vuelve más insoportable. Con el paso de los años, las casas se han adaptado a los rayos solares con la opción de las venecianas, que consigue fusionar la luminosidad y la sombra en una simbiosis perfecta.

 

La madera: el material histórico de las persianas venecianas 

A las venecianas se les distingue por un material atemporal y muy natural, la madera. Este componente es una de las tendencias más destacadas de 2025 y no hay mejor manera de reflejarlo que con este tipo de persianas. No obstante, también hay otras opciones más actuales, como de aluminio o acero, que dan mucha consistencia y actualidad a los interiores de un hogar. 

tendencias otono dormitorio b7f8dd3b 240727173016

Las persianas venecianas son aptas para cualquier tipo de ventana. 

Mercè Gost

 

A diferencia de lo que indica su gentilicio, estas persianas no vienen de Venecia. Sin embargo, su nombre sí hace honor a su origen, ya que se cree que vienen de la antigua Persia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII, cuando Inglaterra expandió su uso. A día de hoy, las seguimos utilizando para dar un oasis de sombra a cualquier estancia y decorarlas con un toque bien clásico. 

Persianas venecianas para toda la casa 

Persiana veneciana

Neutralizan la luminosidad. 

Eugeni Pons

Para grandes espacios 

Las persianas venecianas son una buena elección para poner en estancias grandes y pequeñas. A diferencia de las cortinas, se pueden poner tanto dentro como fuera de la casa, por lo que el interior queda más aprovechado. En grandes ventanales, como los de la imagen, apuesta por materiales más contemporáneos. 

 

piso belga stef claes minimalismo con lamparas 999d2eb5

Dan calidez al salón. 

Erik Petschek

Tonalidades oscuras 

Los colores más consistentes, como el negro y el gris, van a estar muy presentes en decoración el próximo año. Se pueden implementar con pequeños detalles, como en el acabado de las persianas venecianas.  Contribuyen a que sean más opacas y la luminosidad tenga más contraste. 

 

Persiana veneciana

Regula la luz del dormitorio con unas persianas venecianas. 

Pere Peris

Todos los espacios son aptos 

Las persianas venecianas no solo sirven para el salón, sino que también se pueden poner en otras estancias como en el dormitorio. Si el ambiente del interior está marcado por los colores neutros y claros, apuesta por un modelo blanco que sume. Sus rendijas son tan finas y ligeras, que ni se notará de que están presentes. 

 

Persiana veneciana

Acompaña las persianas venecianas de madera con otros materiales naturales. 

Juan Rodríguez

Recupera la madera 

Los modelos que han marcado los últimos años han estado marcados por materiales más naturales. Sin embargo, la madera es un clásico que nunca defrauda, por lo que poner unas venecianas con este componente se puede convertir en un gran acierto. Si la estética del baño es blanca y con muebles de  materias primas similares a la madera, unas persianas de este estilo son muy adecuadas. 

 

Persianas venecianas

Los espacios al aire libre quedan separados del interior gracias a este modelo de persianas. 

Drutex

Buen estilo hacia el exterior 

La ligereza que dan las persianas venecianas no solo es para el interior de los hogares, sino que también pasa al exterior. Las terrazas y jardines ganan un elemento estilístico más y renuncian al simple cristal de la ventana. Además, es una buena alternativa para dar intimidad

Las persianas venecianas son las mejores sustitutas a las cortinas. Si estás cansado de ver siempre las mismas telas y de tener que renovarlas cada cierto tiempo, debes pensar en poner un modelo similar. Esta opción da la posibilidad de proporcionar un toque moderno a todos los rincones y sumar funcionalidad a la casa.