Durante décadas, las cortinas han proporcionado protección y privacidad a nuestros hogares. Aunque las ventanas dejan entrar la luz natural y ayudan a ventilar el aire, cubrirlas con cortinas ha sido la solución favorita de las antiguas generaciones. Los textiles nos han ayudado a guardar intimidad en salones, estudios y dormitorios. Además, no podemos dejar de reconocer que sus texturas y diseños aportan interés visual a la estética de cualquier estancia.

Pero como todo en la vida, el uso de cortinas ha evolucionado hasta transformarse en algo completamente diferente y renovado. Nuevas soluciones innovadoras, más modernas y accesibles, han salido a flote. Se han diseñado opciones que no ocupan tanto espacio, son más fáciles de mantener y permiten una mejor entrada de los rayos de sol. En este artículo te mostramos 5 alternativas a las clásicas cortinas que vale la pena conocer. 

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /5
Elementos clásicos

Ideales para crear ambientes cálidos en dormitorios con vistas al exterior.

Carla Capdevila | Proyecto de María Seman Harutinian del estudio Haruti y Lucas Pardo Garcés de Dobleldesign

Visillos ligeros muy sutiles

Los visillos son la alternativa más parecida a las clásicas cortinas de tela. Suelen ser tejidos ligeros y sutiles que ayudan a mantener la privacidad sin bloquear completamente la luz natural.

Normalmente, se fabrican en materiales semitransparentes muy livianos, lo que permite una entrada gradual de la iluminación exterior. Algunos de los tejidos más utilizados son el lino, el poliéster, el voile y el tul. 

La clave es escoger un par de visillos de colores claros, pero acordes a la decoración de la estancia que estás vistiendo. Por ejemplo, para un dormitorio de tonos suaves, escoge una tela en color crema, beige o rosa pastel. Puede parecer que la diferencia entre matices es casi imperceptible. Sin embargo, cuando la tela del visillo se junta para despejar las ventanas, la carga del color aumenta y se nota en la estética de la habitación.

Aunque los visillos pueden usarse solos, es habitual combinarlos con cortinas más gruesas o persianas. De esta manera, crearás un diseño con profundidad visual y capas de textura.  

piso belga Stef Claes minimalismo con lámparas

Originales persianas venecianas de madera en color gris topo.

Eric Petschek | Proyecto del arquitecto Stef Claes

Modernas persianas venecianas

Si se trata de cortinas modernas, las persianas venecianas son las más populares en todo tipo de casas, diseños y estilos. Su variedad es tan amplia que existen venecianas para oficinas, dormitorios, en tela, en aluminio, de colores neutros o tonos vivos. Además, son muy fáciles de conservar y pueden mantenerse libres de polvo con una limpieza superficial frecuente. 

Estas persianas se componen de lamas horizontales regulables, lo cual nos permite elegir la cantidad de luz que entra a la habitación. Simplemente, las ajustamos hasta que giren sobre sí mismas y así cambiar rápidamente la iluminación general. 

AyD-Arches(Vilnius)-i07

Pueden ser un elemento arquitectónico exterior o decorar las ventanas en el interior del hogar.

Eugeni Pons | Proyecto del Estudio Arches

Lamas verticales: un diseño muy estilizado

Las lamas verticales son ideales para grandes ventanales o puertas correderas. Al igual que las persianas venecianas, permiten regular la cantidad de luz que entra en la estancia. Su particularidad es la disposición vertical que muestran, ya que son elementos decorativos que estilizan el espacio y crean reflejos de luz y sombra en vertical. No es inusual encontrar lamas de este tipo en interiorismos modernos, salones diáfanos o espacios industriales. 

La mayoría de lamas pueden girar hasta 180 grados, lo que es ideal para mantener un total control de la privacidad interior.

Normalmente, se fabrican en madera, aluminio, plástico o poliéster. Ahora bien, no siempre reemplazan a las cortinas interiores. En algunas propuestas arquitectónicas, las lamas verticales protegen el exterior de la casa y funcionan como elementos estructurales. 

dormitorio de madera con butaca de piel y lavamanos

Dormitorio con elegantes estores de lino en crudo.

Eugeni Pons | Proyecto del interiorista Marc Merckx

Estores enrollables para habitaciones cálidas

Otra opción moderna son los estores enrollables. Funcionan como cortinas un poco más rígidas y pesadas que las normales, aunque plegables. Los estores se componen de una sola pieza de tela que se enrolla sobre sí misma cuando se recoge. Esto entrega un aspecto limpio y ordenado a las ventanas donde se utiliza. 

Actualmente, encontramos estores diversos para todo tipo de necesidades y estilos. Están disponibles en una gran variedad de tejidos como algunos suaves de lino o en telas traslúcidas como el poliéster. También existen versiones oscuras (estores blackout) que bloquean totalmente la luz. 

Panel japonés en color beige protegiendo ventana con vistas al mar

Un modelo diferente, pero sumamente sobrio y delicado.

Bandalux en Archiproducts

Innovadores paneles japoneses

Nuestra última alternativa a las cortinas, son los originales paneles japoneses. Lo cierto es que no son muy populares, pero son una de las opciones más innovadoras y estilizadas para vestir las ventanas. Se inspiran en la arquitectura japonesa tradicional, por lo que son perfectos para interiorismos minimalistas y modernos. 

Básicamente son paneles rígidos, pero ligeros, que se deslizan de forma horizontal sobre rieles metálicos. El formato más habitual es de dos o más paneles rectos que visten las ventanas con colores neutros o claros. Cuando se quiere despejar una zona del ventanal, se desplaza un panel en su riel independiente, superponiéndose sobre el otro.