Con el precio de algunas materias primas disparado, la madera es un material cada vez más apreciado (y usado) en la construcción y reforma de viviendas porque además de ser reciclable y reutilizable también da forma a espacios estéticamente cálidos y agradables.

Maderas como el roble o el iroko están de moda porque resultan muy elegantes; la madera laminada o los tableros de virutas se demanadan por su versatilidad, y el corcho es perfecto para espacios húmedos. Finalmente, la estética alistonada es tendencia porque añade dinamismo visual. En este artículo hemos seleccionado siete espacios en los que el uso de la madera en los revestimientos transforma por completo los ambientes. 

1 /7
Piso con decoracion moderna con suelos y paredes de madera cocina y comedor

Piso en Lieja con una gran pared en madera de roble.

Marie-Astrid Pelsser

Una pared de roble para redefinir el espacio

La zona de día de este piso en Lieja es pequeña. Concretamente, se trata de un espacio de poco más de 35 metros cuadrados de planta angular y muy condicionado por las instalaciones técnicas de la cocina. Para definir el espacio se ha optado por una pared de madera de roble que integra una pequeña despensa, algunos electrodomésticos y la zona de aguas de la cocina. Se trata de una opción sencilla que resuelve la circulación del piso y define su estética nórdica y natural. La cesosía, a la izquierda de la imagen, tiene una puerta para acceder a los usos más privados de la vivienda. Además, deja pasar la luz y aporta sensación de luminosidad y amplitud. El resto de la pared presenta un bonito barniz mate que le aporta una elegante textura.

Comedor con mesa redonda y paredes de madera

Mesa Note, de Massimo Mariani para Living Divani. Sillas Capitol Complex, un diseño de Pierre Jeanneret que edita Cassina.

Eugeni Pons

Listones de iroko para aportar calidez

Una pared corredera de listones de iroko separa el comedor de la cocina en esta vivienda de estilo moderno. En general, la madera combina muy bien con materiales como el granito o el acero inox y con colores como el gris que protagoniza este espacio. Estéticamente, la pared de iroko aporta una nota cálida, pero es también un elemento funcional para definir ambientes.

ban~o moderno con paredes de corcho

Baño donde se ha usado corcho.

Susana Ocaña

Corcho para un baño moderno y funcional

En general, los revestimientos de corcho despiertan un interés creciente por diferentes razones. Entre las más importantes está que se trata de un material sostenible y respetuoso con el medioambiente que destaca por su capacidad para absorber el ruido y por ser un excelente aislante térmico. Para prolongar su vida útil es buena idea darle un barniz.

Zona de trabajo despacho con paredes de madera

Despacho con una pared de tablones de madera.

Pere Peris

Tablones de madera para una agradable zona de trabajo

En general, la madera transmite calidez. En un espacio de trabajo contribuye a crear una sensación de agradable comodidad. En este caso, la pared de madera imitando grandes tablones –una opción muy acertada– alberga una amplia zona de almacenaje y, sobre todo, rompe con la estética sobria del espacio.

02 Destudio CasaChaflan ParedPalilleria

Vivienda en Valencia. Proyecto: Destudio Arquiectura.

MARIELA APOLLONIO

Una pared curva de roble para aportar dinamismo

En esta vivienda en Valencia, obra de Destudio Arquitectura, lo más destacado es esta zona del salón-comedor de la imagen. Los arquitectos han diseñado una curva de madera de roble natural de estética acanalada que singulariza el espacio. Pero no sólo. La madera ofrece el contrapunto cálido perfecto frente a la columna de hormigón angular y el suelo porcelánico de gran formato de color gris.

comedor madera piso Barcelona estudio Forma

Sillas Cesca, de Marcel Breuer. Lámpara colgante M68, de Santa & Cole.

José Hevia

Paredes correderas de madera en un piso en Barcelona

La madera es el material que define la estética de este piso en Barcelona diseñado por el estudio Forma. La madera añade un toque cálido y aporta un interesante contrapunto frente al estilo más industrial de materiales como acero de la encimera y el salpicadero de la cocina o el hormigón de los pilares recuperados.

Las puertas correderas separan la zona pública de la privada. Mientras la parte inferior aporta esa continuidad y calidez visual, el espejo de la parte superior amplia sustancialmente la sensación visual que se tiene del espacio.

salón madera y blanco

Mueble de madera de estudio Nualart fabricado por foc&roc y Garrido+Mobles Ciurans.

María Pujol

Un mueble-pared funcional y cálido al tiempo

Esta pared es en realidad un mueble a medida que aloja una chimenea y oculta la televisión. La decisión de ocupar toda la pared es acertadísima porque aporta escala y calidez: dos palabras que repetimos como un mantra pero que, como queda patente en este proyecto, no son un lugar común para escaparse de encontrar mejores definiciones.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.