La decoración navideña no tiene por qué ser complicada. Aunque esta época suele estar marcada por detalles tradicionales y cálidos, los adornos han evolucionado con los años, adoptando tendencias propias. Para esta Navidad 2024 destacan, por ejemplo, el uso del cristal y la incorporación del granate.

Para que nuestra casa no se desvíe de las corrientes más actuales, hemos recurrido a una profesional para que nos ayude con la decoración navideña. La arquitecta, Núria Selva Villaronga, desvela para Arquitectura y Diseño cuáles son las tendencias de Navidad que no pueden faltar. Desde qué paleta de colores elegir, hasta los materiales, detalles y estilos decorativos más adecuados para esta temporada festiva. 

Las tendencias en decoración navideña de 2024, según la arquitecta Núria Selva 

"Este año, los colores y materiales serán los protagonistas de una Navidad que combina sofisticación con calidez", dice la arquitecta. 

1. Paletas de colores de moda 

Estancia decorada de Navidad

El burgundy es un color que sigue por la línea tradicional del rojo navideño. 

Nordic Nest

La paleta de colores es clave al elegir la decoración navideña. Este año, uno de los tonos que más ha triunfado en interiorismo es el granate y es, justamente, una de las tonalidades que Nuria Selva nos recomienda para estas fiestas. "Una evolución del clásico rojo hacia un tono más oscuro y elegante, ideal para ambientes refinados, y que ya está de moda en moda esta temporada", comenta Selva. 

Bola dorada Navidad

El acabado metalizado no puede faltar en Navidad. 

Anthropologie

Otros colores que nos recomienda la arquitecta es el beige, blanco y gris cálido. No obstante, la idea más innovadora es integrar toques de madera combinados con luces cálidas. "Siguen siendo tendencia para quienes buscan un ambiente minimalista y acogedor, un sello que defendemos desde nuestro estudio", punta Núria. Por otro lado, el clásico dorado seguirá vigente por aportar luz y una nota de lujo silencioso. 

2. Árboles de Navidad contemporáneos 

Árbol de luces integradas

Una decoración únicamente de luces es moderna y diferente. 

Zara Home

Núria Selva nos comenta cuál es la otra opción para colocar un árbol de Navidad voluminoso que evite los elementos recargados. "Se llevan árboles completamente iluminados, ya sea con muchas luces o únicamente con ellas para un efecto mágico. Ideal en tono cálido monocolor, sin combinar luces de colores". 

Bolas de Navidad cristal

Los materiales traslúcidos son grandes aliados para conseguir una decoración discreta. 

Ferm Living

Además, la arquitecta aconseja optar por pocos adornos, preferiblemente minimalistas, para conservar la esencia del árbol. Selva dice que "decorados con un tema monocromático o combinaciones de dos tonos principales", es una gran idea. Sin duda, la pieza de Navidad que está en tendencia por su material reflectante son los adornos de cristal y que, cuidadamente elegidos, veremos con fuerza estas fiestas, aportando toques de luz a la decoración.

3. Materiales y estilos con mucho potencial 

Estrella de papel árbol de Navidad

La esencia artesanal y handmade está muy presente esta Navidad. 

Ferm Living

"Adornos hechos a mano o personalizados, como calcetines bordados o bolas con fotos familiares. El toque personal está muy de moda", nos desvela la arquitecta. Y es que todo aquello que podamos hacer nosotros mismos puede ocupar un lugar en casa. 

Adornos de mimbre

Coloca adornos navideños en plantas y elementos naturales. 

Ferm Living

Otro detalle que no puede faltar es integrar detalles naturales. Las ramas secas, el musgo o las guirnaldas de hojas de olivo son algunos de los más destacados. Además, Núria dice que debemos optar por el minimalismo sobrio. "Desde nuestro enfoque, apostamos por espacios más calmados, donde los colores neutros y combinaciones sencillas crean un ambiente sofisticado y acogedor", sentencia Selva.