El espíritu de una cocina bien decorada lo marca la elección de muebles, de eso no cabe duda. Armarios, estantes y grandes electrodomésticos saltan a la vista de forma inmediata. Pero con cuidado, porque no todo mueble vale para una cocina moderna y con estilo. Algunas piezas son más adecuadas que otras, sobre todo si ayudan a optimizar el espacio y conservar un diseño atractivo.
Una de las tendencias más fuertes que veremos en las cocinas del 2025 es el uso de espacios inteligentes y muebles con almacenaje oculto. Es un punto fundamental, ya que la cocina es una estancia que debe mantenerse ordenada, bien organizada y pulcra. Aunque las cocinas totalmente blancas y de aspecto frío pasaron de moda, sí veremos una tendencia hacia un minimalismo cálido y sofisticado. En este sentido, los muebles de líneas limpias son clave para conseguir interiores simétricos y agradables a la vista.
Esta selección de muebles de IKEA reúne las piezas más adecuadas para cocinas modernas y con estilo. Además de ser compactos y elegantes, conservan la esencia de los diseños de IKEA: funcionalidad para todo el mundo y muebles realmente útiles para el uso diario.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
1. Armario METOD / MAXIMERA
Este armario destaca por su apariencia robusta, pero lo que más nos llama la atención son los cajones con sistema de autocierre. La cocina debería ser un espacio agradable de usar, considerando que la utilizamos cada día. Los cajones que cierran de manera suave y silenciosa son un must para diseños modernos y funcionales.
2. Mesa plegable NORBERG
Esta mesita plegable de color blanco, fabricada en melamina y acero, es un mueble clásico para espacios pequeños. Sin embargo, en la cocina cobra especial importancia. Se puede usar como comedor diario o mesa de desayunos, sobre todo si tu cocina es tan pequeña que no cuenta con una isla en el centro. Su diseño es compacto y puede guardarse siempre que no se esté usando.
Ten en cuenta que IKEA ofrece otra opción de la mesita NORBERG, pero con almacenamiento incorporado. Esta última es sumamente funcional y podrá cumplir con las necesidades de almacenaje de toda cocina pequeña.
3. Armario con cestos integrados
Estos armarios altos son perfectos para ahorrar espacio y mantener alimentos y utensilios ordenados. Este modelo en particular ofrece un diseño en azul grisáceo, perfecto para dar un toque de color a la cocina. En su interior, los cestos de despensa ofrecen almacenamiento oculto. Un mueble muy práctico para una cocina moderna.
4. Encimera KARLBY
Las encimeras son otro elemento casi obligatorio en las cocinas modernas. Pero si está hecha a medida, aún mejor. Respetar las formas del plano en la cocina es clave para conseguir un interior bien decorado y amueblado cómodamente. En este caso, la encimera KARLBY luce chapada en un encantador nogal oscuro, por lo que da un toque elegante y tradicional a la estancia.
5. Cocina completa ENHET
Esta completa cocina de la serie ENHET es una combinación de muebles modulares en blanco y madera. Estos colores claros la vuelven perfecta para espacios reducidos o con poca luz natural. Su encimera laminada imita al fresno y es resistente a la humedad, arañazos y golpes.
Para conservar la cocina siempre ordenada, este modelo cuenta con mucho espacio de almacenaje abierto. En su diseño participaron varios colaboradores de la firma sueca, como Henrik Preutz y Andreas Fredriksson.
6. Aparador METOD
Este elegante aparador con puertas de cristal es perfecto para cocinas pequeñas. Gracias al vidrio, material ligero, no se satura visualmente el espacio y los objetos quedan a la vista. Esto último, es una característica interesante a la hora de cocinar cuando necesitamos tener los utensilios al alcance.
7. Almacenaje JONAXEL
Este simple set de almacenaje puede ser la solución a los problemas de desorden en la cocina. Su tamaño pequeño y delgado permite ubicarlo en una esquina y así ahorrar espacio en el resto de la estancia. Está fabricado en acero y resina, por lo que resistirá correctamente a la humedad de la cocina.
8. Banco de trabajo ENHET
Se le llama "banco de trabajo" para cocinar o servir alimentos, pero en realidad es una especie de isla muy fácil de instalar. Es la opción perfecta para cocinas que necesitan optimizar espacio o si no te puedes permitir colocar una isla en el centro.