Entre tantas pantallas, aplicaciones y miles de actividades que nos convocan durante la semana, renovar el jardín puede ser la excusa perfecta para un momento de descanso, silencio y conexión con el mundo vegetal. Redecorar, limpiar y organizar un pequeño oasis en medio de la ciudad es el panorama perfecto para un fin de semana tranquilo.
Si tienes un jardín, un balcón muy pequeño o una terraza, esta información te interesa por igual. Y es que no todas las plantas son aptas para jardines urbanos. Por eso, hemos recopilado las 10 especies que mejor lucirán en tu terraza y que te regalarán un toque de serenidad en medio del ajetreo citadino.
1. La clásica lavanda
Un clásico de clásicos. La lavanda es una de las plantas preferidas para dar vida, color y aroma a los jardines urbanos. Esta planta es ideal para espacios soleados y no necesita mucho mantenimiento. De hecho, es una de las plantas que mejor resiste al frío y calor extremos. Sus tonos púrpuras aportan un toque alegre a cualquier rincón.
2. Romero: para jardines y cocinas
Además de su fresco aroma y de ser un ingrediente esencial en la cocina, esta planta vive cómodamente en jardines exteriores. Resiste la sequía, prospera en suelos bien drenados y es sumamente duradera.
3. Hiedra para las paredes
La hiedra es una trepadora maravillosa que puede dar un toque vegetal a las paredes del balcón o la terraza. Se adapta tanto a interiores como a exteriores, aunque desde afuera puede lucir mejor sus encantos. Su capacidad de cubrir paredes, celosías o jardineras la convierte en una planta ideal para optimizar los espacios verticales.
4. Buganvilla : la expresión de la alegría
Otra trepadora ideal para decorar jardines exteriores. Su llamativo color violeta transforma paredes y celosías. Sin duda, una flor impactante que regala alegría a todo tipo de jardines, por muy pequeños o grandes que sean. Es una especie que, afortunadamente, florece durante gran parte del año. No requiere de muchas condiciones de mantenimiento, por lo que es perfecta para quienes no tienen demasiado tiempo libre.
5. Cinta o malamadre
Estas plantas quedan muy bien en macetas o recipientes colgantes. Su diseño alargado y ligero llena de frescura los espacios. Debido a la forma delgada de sus hojas, reciben el nombre de "cintas". Combinan muy bien con otras plantas más gruesas como los ficus, ya que suavizan estéticamente el verde oscuro de otras hojas más grandes y gruesas.
6. El aromático jazmín
Una trepadora especial que es ideal si quieres que tu jardín se envuelva en aromas florales. Sus flores blancas crean un ambiente romántico y delicado. Es una planta muy noble y de alta resistencia. Se adapta bien en macetas con soportes para trepar.
7. Vibrante caléndula
El color anaranjado de la caléndula jamás pasaría desapercibido. Es una flor perfecta si quieres añadir color, carácter y personalidad a tu terraza. Esta especie tiene la gran virtud de atraer a los polinizadores, por lo que te recomendamos contar con algunas caléndulas si tienes otras plantas y flores en tu jardín.
8. Cactus y suculentas
No podíamos dejar de mencionarlos: los cactus y suculentas son las especies más resistentes y duraderas para un jardín con plantas. Se adaptan a todo tipo de climas, requieren de poca agua y añaden un toque contemporáneo a la terraza. ¡No pueden faltar!
9. Encantadoras hortensias
Disponibles en varios tonos, sobre todo en colores pastel, las hortensias son las favoritas de quienes disfrutan de un jardín con flores. Procura acomodarlas en zonas con semisombra y mantén el suelo siempre húmedo. Aunque requieren un poco más de cuidado que otras especies, alegran la vista al instante.
10. Hierbabuena o menta
La menta es otra planta aromática que no podía faltar en esta lista. No solamente puede adornar la cocina, sino que también es ideal para jardines urbanos. Al igual que el romero, el jazmín y la lavanda, su exquisito olor creará una atmósfera relajante y fresca en tu terraza.