El dormitorio es una de las estancias más funcionales de la casa, destinada a nuestro descanso. Eso sí, la habitación para dormir es la estancia donde más horas vivimos y por eso su decoración repercute en nuestro bienestar. Por eso, y especialmente si es pequeño conviene prestar especial atención para no restarle todavía más espacio, sea cual sea el estilo decorativo que elegido para hacerlo.

Estos son algunos de los errores que quitan espacio visual y conviene eludir cuando al dormitorio no le sobran los metros cuadrados.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /8
Dormitorio pequeño
Tomeu Canyellas

La elección del tamaño de la cama

La cama es el mueble principal del dormitorio y su elección debe adecuarse al tamaño de la estancia. Aunque te guste dormir en una cama king size, si ésta queda encajonada de pared a pared, quizá no sea la elección adecuada. Presta también atención a los cabeceros que separan la cama de la pared ya que pueden hacer que el paso demasiado estrecho. Así que mide bien antes de decantarte por un modelo.

dormitorio zara home minimalismo
Zara Home

Ojo con los estampados

Otro de los errores al decorar un dormitorio pequeño es elegir muchos dibujos. Apostar por los lisos en las superficies más grandes siempre es un acierto y después se pueden añadir pequeños toques de estampados en algunos accesorios, como los cojines. Si eliges un papel de pared, procura que no tenga un motivo demasiado intrincado y lo mismo recomendamos con la colcha de cama. En caso de que quieras estampados maxi, decántate por tonos discretos y suaves.

Tendencias dormitorio
Paloma Pacheco

Cuida la luz

Sacar el máximo partido de la luz natural es la máxima que debemos seguir tanto para el dormitorio como para el resto de la casa. Por eso, cuando los metros cuadrados escasean no recomendamos seleccionar cortinas con textiles demasiado pesados u opacos. Lo ideal es elegir estores, pero también funcionan bien los visillos o las cortinas de tejidos ligeros. Recuerda decantarte por textiles en tonos claros para que dejen pasar la luz. Si necesitas privacidad, puedes acompañarlos de otras cortinas más tupidas para usar en momentos puntuales.

dormitorio con cabecero de lana, mesilla de madera, lámpara de cerámica y cama
Eugeni Pons

Incluye mesillas

En los dormitorios pequeños, por falta de espacio, muchas veces se descartan las mesillas, pero nos olvidamos de que son un elemento muy práctico para colocar objetos junto a la cama. Si no quieres prescindir de ellas, escoge las adecuadas. Tienen que ser pequeñas, en balda o a medida. Hay muchas opciones originales que encajarán con tu estilo.

Dormitorio con fotografía
Carla Capdevila

Sobredosis decorativa

En un dormitorio pequeño menos es más y se debe hacer todo lo posible para no saturar el espacio. Intentar incluir muchos elementos puede generar ruido visual y hacer que el espacio no transmita calma. Así que procura no colgar demasiados cuadros en las paredes ni abusar de los objetos decorativos sobre la cómoda.

Tendencias oton~o dormitorio
Belén Imaz

No subestimes las alfombras

Las alfombras son ese elemento textil que te da la bienvenida al salir de la cama. Es decir, aporta suavidad al despertarse. Y al contrario de lo que pueda parecer,  para un dormitorio pequeño va bien una de grandes dimensiones. De esta manera no se compartimenta el tamaño y hace que la habitación parezca más espaciosa. 

Dormitorio con textiles blancos y mesillas a medida
Nini Cortadellas

Ubicación de las luces

A través de la luz se puede crear un ambiente amable y acogedor en el dormitorio. Los expertos recomiendan una una luz general a través de focos acompañada de luces puntuales en el área de descanso, con modelos de lámparas pequeños y poco ornamentados (o incluso colgantes) con los que dejar despejadas las mesillas de noche.

zara home dormitorio colores oton~o
zara home

El resto de mobiliario

También hay que tener en cuenta el tamaño de otros muebles que sumes a la decoración en un dormitorio pequeño. Un escritorio, una cómoda o una estantería pueden tener cabida, pero siempre adecuado en proporción. Una buena idea para evitar ruido visual es sustituir la silla por un taburete en la zona de trabajo. Y los muebles a medida son siempre una opción acertada para maximizar el espacio.