Según numerosos estudios, la ocupación a la que más tiempo dedicamos es a dormir y teniendo en cuenta la esperanza media de vida y que es recomendable descansar unas ocho horas diarias, pasamos una media de 26 años entregados a los brazos de Morfeo.
Un buen descanso nocturno bien tiene beneficios para la salud, desde reducir los niveles de estrés y mantener fuerte el sistema inmunológico, hasta mejorar la concentración, la memoria y las habilidades para tomar decisiones.
A dormir bien influye la estancia en la que se está y los factores que nos rodean, como la temperatura, el sonido o los olores de la habitación y, por supuesto, a un descanso reparador contribuyen el colchón y la ropa de cama que nos arropa. El tamaño de la cama debe escogerse en función al espacio de la estancia en la que irá ubicado, así como la altura y el número de personas que dormirán en ella. Si estás pensando en cambiar de cama, toma nota de esta guía para no fallar en la compra.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Una cama adaptada al tamaño del dormitorio
El primer paso antes de elegir la medida de la cama, es asegurarse de que se dispone del espacio necesario en la habitación. Mientras que las camas individuales caben fácilmente en cualquier dormitorio, las dobles requieren de más espacio. Además, si un dormitorio es pequeño, un mueble grande puede hacer que la estancia resulte estrecha e incómoda.
Elegir la cama del tamaño indicado implica contar con espacio extra alrededor para poder moverse y hacerla sin chocar con las paredes. Según explican los expertos de Relax Colchones, "para un colchón de 160 cm de ancho, se recomienda un mínimo de 12 m² de espacio, mientras que para un colchón de 180 cm, se necesitan más bien unos 16 m²".
El acceso a la cama es importante y, además de contar con espacio para las mesillas, hay que tener en cuenta la posición de las puertas, ventanas, armarios y el resto del mobiliario y asegurarse de que no interfieren con la cama y queda espacio suficiente para moverse cómodamente por el dormitorio.
Un tamaño cómodo para una o dos personas
Para dormir bien, el nuevo colchón debe estar adaptado a la altura, peso y morfología de quién lo va a usar. En cuanto a la longitud, los expertos recomiendan dejar 20 centímetros más que la altura del durmiente más alto para sentirse cómodo. En cuanto a la anchura, no hay normas, pero cuanto más espacio hay, más reparador será el sueño ya permite que nos cambiemos de posición o nos demos la vuelta sin caernos o despertar a la pareja.
Cama para uso individual
En España, si la cama la va a usar una única persona lo más habitual es que el colchón individual sea de 90 (cama twin o single) y el largo varía entre 190 o 200 cm (se pueden encontrar de 180 cm). Por su parte, el tamaño de 105, conocido comúnmente como cama de "cuerpo y medio", puede ser una buena alternativa para los adolescentes.
Cama para uso doble
La medida estándar de cama doble o de matrimonio ha sido tradicionalmente 135 cm de ancho, aunque en los últimos años cada vez son más populares las camas de 150 que ofrecen más espacio y, por tanto, más comodidad. Para quienes les gusta tener todavía más espacio cuando duermen, pueden elegir una cama de tamaño más grande. Algunas de las opciones más populares son las camas King Size (200 x 200 cm) y Queen Size (150 x 200 cm). Los estudios sobre el sueño demuestran que el espacio que ofrecen estos diseños grandes reduce el número de despertares nocturnos.
¿Uno o dos colchones para dormir en pareja?
Gracias a las innovaciones tecnológicas, muchos colchones ofrecen lo que se conoce como "independencia del sueño". Esto significa que cuentan con zonas de confort personalizadas que se centran en las zonas de la espalda, la cabeza y los hombros e incluso en los colchones de matrimonio, cada persona se beneficia de un apoyo adaptado a su morfología sin necesidad de una cama aparte.
No obstante, también está la opción de apostar por dos colchones, de manera que dormir de forma independiente esté totalmente garantizado. Eso sí, antes de apostar por esta opción hay que asegurarse de que se cuenta con suficiente espacio para ello.
La altura del colchón y de la cama
Al escoger cama y colchón hay que tener en cuenta la altura total que sumarán los dos elementos. Hay personas a las que les gusta dormir cerca del suelo y otras que quieren la altura suficiente para no tener que agacharse demasiado cuando se sientan en el colchón. La altura de colchones hoy en día es de 24 cm en adelante.